¿Lo Sabías?

Esto es lo que sucede cuando dejas de usar sostén

Después de meses de trabajo desde casa y más quedándose en casa en general, tus hábitos de aseo habituales pueden verse muy diferentes. Tal vez ya no uses mucho maquillaje, el atletismo es la norma y, bueno, es posible que no uses sostén con tanta frecuencia. La buena noticia es que ir sin sostén no parece afectar tu bienestar físico.

“Para mí, usar sostén es una decisión electiva. Es poco probable que influya en la salud de los senos”, dice Mary Jane Minkin, MD, profesora clínica en el departamento de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Facultad de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut.

Unas breves palabras sobre tus senos

Es útil saber un poco sobre tus senos y de qué están hechos para que puedas comprender el papel que juega tu sostén. “Los senos están compuestos de tejido glandular y grasa. La glándula mamaria en sí está sostenida por los ligamentos de Cooper, una matriz interna de tejido conectivo”, explica Alexis Parcells, MD, cirujano plástico certificado por la junta de Parcells Plastic Surgery en Shrewsbury, Nueva Jersey.

Su forma y la forma en que se sientan los senos dependen de su proporción única de tejido glandular y grasa. La decisión de ir sin sostén es personal. No tienes que preocuparte por lastimarte los senos o aumentar el riesgo de ciertas enfermedades. Sin embargo, hay momentos específicos en los que saltarse un sostén puede provocar daños, y cuándo podría ser mejor.

Puedes experimentar dolor de cuello

Depende del tamaño de tu copa, pero si tienes senos muy grandes, “no usar sostén podría afectar el dolor de espalda o cuello”, dice Constance M. Chen, MD, cirujana plástica y especialista en reconstrucción mamaria en la ciudad de Nueva York.

De hecho, un estudio publicado en The Journal of Orthopaedics encontró una correlación entre un tamaño de copa grande y dolor en los hombros y el cuello, ya que la pesadez de los senos tira continuamente del músculo trapecio que se extiende desde la parte posterior del cuello hasta los hombros y baja por la superior de la espalda.

Por otro lado, un buen sostén que te quede bien debe ayudar a soportar el peso de los senos, aliviando el trabajo que tiene que hacer tu cuerpo.

Tu postura puede mejorar

Hay una razón por la que algunas personas llaman a los sujetadores “cárceles de mama”. Un sostén en mal estado puede causar dolor en los senos (y la mayoría de los que usan sostén también usan la talla incorrecta). Por lo tanto, deshacerse de un sostén en mal estado puede generar algunos beneficios.

“Un sostén mal ajustado puede exacerbar la tensión muscular, la rigidez y afectar el flujo de aire a través de la caja torácica”, dice el Dr. Parcells. A su vez, tu postura y equilibrio pueden perder, dice ella. Pero no tienes que deshacerte de uno por completo, especialmente porque un buen sostén aliviará la tensión en estos músculos. Solo haz un cambio.

“Cuando usas un sostén bien ajustado, debe sentirse más liviano y casi olvidar que lo estás usando”, dice el Dr. Parcells.

Puedes deshacerte de las “ranuras de los hombros”

Si tienes senos pequeños, puede parecer innecesario atar algo a tu pecho. Si tienes senos grandes, “la pesadez de los senos puede hacer que los tirantes del sostén se hundan en los hombros y provoquen surcos, lo que también puede aumentar el dolor de espalda y cuello”, dice el Dr. Chen. Además, omitir un sostén durante intervalos cortos puede mejorar la circulación entre la espalda y los senos y aliviar la irritación de la piel, agrega el Dr. Parcells.

Tus senos pueden ser más propensos a la flacidez

Los sujetadores sostienen los senos. “Un buen sostén puede ayudar a sostener los senos, descargando los ligamentos de Cooper en los senos”, dice el Dr. Chen. En última instancia, esto puede reducir un poco el estiramiento y la flacidez. Dicho esto, hay muchas más cosas que influyen en la flacidez que los sujetadores.

Por un lado, un estudio en Annals of Plastic Surgery sugiere que la caída de los senos está asociada con la edad, un índice de masa corporal (IMC) más alto, el embarazo y el tabaquismo. (Curiosamente, la lactancia materna no fue un factor, encontraron los investigadores).

No usar sujetador no reducirá el riesgo de cáncer de mama

Desafortunadamente, los rumores de Internet alimentaron la creencia de que usar un sostén podría causar cáncer de mama porque obstruye el flujo linfático, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Sin embargo, eso simplemente no es cierto.

En un estudio de 2015 sobre mujeres premenopáusicas publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, nada sobre el uso de sostén, incluido el tamaño de tus senos, cuánto tiempo usas un sostén durante el día o usar un sostén con aros, afecta tu riesgo de cáncer.

Tu entrenamiento puede cambiar

Si no usas un sostén deportivo cuando haces ejercicio, tus senos pueden “oscilar, lo que puede ser incómodo”, dice el Dr. Chen. También puede cambiar la forma en que te mueves.

En un estudio de 2020 en el Journal of Biomechanics, que analizó cómo varios sujetadores deportivos y calzado cambiaron la mecánica de la columna durante la carrera, los investigadores encontraron que los deportistas con el pecho descubierto compensaban este balanceo cambiando la forma en que movían la parte superior del cuerpo durante el ejercicio, lo que podría contribuir al dolor espinal.

El apoyo adecuado con el sostén deportivo adecuado era importante, dijeron, para mantener la comodidad.

Por qué no deberías ir sin sujetador durante el ejercicio

Si necesitas otra razón para colocarte en un sostén deportivo antes de subirte a su bicicleta de spinning o salir a correr, debes saber que protegerás tus senos. Independientemente de su tamaño, “mantener los senos seguros ayudará a evitar micro-traumatismos en el tejido mamario y desgarros en los ligamentos de Cooper”, dice el Dr. Parcells.

“Esto puede provocar estrías y cicatrices internas si se hace de forma rutinaria”, añade. Conoce algunos remedios para eliminar las estrías blancas.

Tomado de thehealthy.com Here’s What Happens When You Stop Wearing a Bra

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

2 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

3 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

3 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

4 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

4 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

5 horas hace

Esta web usa cookies.