Esto es lo que sucede si accidentalmente comes algo con moho
Es tentador eliminar el moho y comer el resto de la comida. Esto sucede si lo comes. Y así puedes manejar los alimentos contaminados.
Estás disfrutando de tu desayuno cuando notas que a tu muffin de plátano parece haberle salido una mancha de puntos verdes borrosos. Ya has tomado un bocado o dos. Ahora, te preguntarás, ¿qué pasa si comes moho? Primero, no te asustes. La mayoría de las personas sanas pueden comer accidentalmente algo y sentirse totalmente bien.
Mucho depende del tipo de alimento (después de todo, algunos alimentos, como el roquefort, el gorgonzola y otros quesos azules están hechos con cultivos de moho) y de tu estado de salud subyacente, como tu sistema inmunológico. Para comprender qué moho debes evitar y cuáles no son tan dañinos, aquí hay un informe.
Es un hongo microscópico que puede crecer en la madera, el papel, las alfombras, los alimentos y los materiales de construcción, como el aislamiento. Todos los tipos de moho necesitan agua o humedad para crecer. Dondequiera que haya humedad y oxígeno, puede crecer.
Hay muchas, muchas especies de hongos, con algunas estimaciones que sugieren 300,000 o más, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esta es la razón por la cual el moho que aparece en tu muffin de desayuno puede verse diferente a la capa peluda que crece en tus fiambres, explica Elena Ivanina, gastroenteróloga, Hospital Lenox Hill, Ciudad de Nueva York.
A diferencia de las bacterias, el moho crece en estructuras que contienen muchas células y no necesitas un microscopio para verlos. En general, consisten en hilos de raíz que se introducen profundamente en la comida, un tallo que se eleva por encima de la comida y esporas al final de los tallos.
Las esporas le dan su variedad de colores y también ayudan a transportarlo de un artículo a otro. “Si levantas un diente de león y lo soplas, las semillas se dispersan en el aire, y así es como las esporas de moho viajan de un lugar a otro, contaminan los productos y provocan su deterioro”, dice Robert Gravani, profesor y director del programa National Good Agricultural Practices.
“Los mohos son los descomponedores de la naturaleza. Si tienes una fruta con moho, eventualmente esa fruta se descompondrá”, dice Gravani. “Son muy eficientes en lo que hacen”. El moho prospera en ambientes cálidos y húmedos, pero eso no significa que no pueda formarse y crecer en tu refrigerador.
Los mohos también son bastante inteligentes y toleran los conservantes como la sal y el azúcar mejor que la mayoría de los otros invasores de alimentos. “Son criaturas bastante abundantes”, dice Gravani.
No todos los mohos son malos. De hecho, algunos pueden ser muy beneficiosos. El antibiótico penicilina que salva vidas está hecho de moho Penicillium, señala la Dra. Ivanina. Ciertos quesos duros también están hechos de moho, dice.
Algunas personas son alérgicas al moho, dice la Dra. Ivanina. Por lo general, se trata del que está en el medio ambiente en lugar de alimentos, pero para estas personas, la exposición puede causar vómitos, diarrea o dolores de cabeza. Si tu médico sospecha que la culpa es de una alergia al moho, es probable que te deriven para una prueba, dice ella.
Los parches ocultos de moho pueden acechar en todas las diferentes áreas de tu hogar y pueden enfermarte. “Si tiene una condición de salud subyacente que afecta tu sistema inmunológico, la exposición puede ser peligrosa”, dice la Dra. Ivanina. “Es posible que tengas una reacción mucho peor al comer moho que otra persona porque no tienes un sistema inmunológico saludable para combatir esa reacción”.
Algunos mohos producen micotoxinas, o sustancias venenosas que pueden enfermarte gravemente. Por ejemplo, los producidos por las especies de Aspergillus pueden causar aflatoxicosis, una forma de envenenamiento agudo que pone en peligro la vida y tiene el potencial de causar daño hepático.
Este tipo de moho tiende a acechar en los cereales; semillas oleaginosas, tales como semillas de soja, cacahuete, girasol y algodón; especias; y nueces de árbol. Estas micotoxinas se han relacionado con el cáncer en animales y pueden causar cáncer de hígado en humanos. “Algunos son altamente tóxicos, lo que puede enfermarte mucho o causar cáncer”, dice Gravani.
Cuando se trata de alimentos, puede ser tentador eliminar el moho y comerlo de todos modos, dados los altos precios de ciertos productos, pero por lo general no vale la pena, dice Gravani. Además del riesgo de enfermedad, la comida mohosa no sabe muy bien. La mayoría de los mohos en los alimentos blandos sabrán a tierra o polvo.
Consejo: nunca lo huelas para asegurarte de que sea moho, aconseja el USDA. Si parece, es probable que lo sea, y olerlo puede causar problemas respiratorios. En caso de duda, deséchalo, dice la Dra. Ivanina. Este es un buen lema para los alimentos con moho, pero también hay algunas pautas más específicas a tener en cuenta.
Evitar la formación de moho puede contribuir en gran medida a preservar tu suministro de alimentos y eliminar el desperdicio. Esto comienza almacenando frutas y verduras en bolsas de plástico individuales en tu cajón de frutas y verduras. Mantén los alimentos cubiertos cuando los sirva para evitar la exposición a las esporas de moho en el aire, y usa una envoltura de plástico para cubrir los alimentos que deseas mantener húmedos para mantener alejado el moho.
No olvides vaciar siempre las latas abiertas de alimentos perecederos en recipientes limpios y refrigerarlos de inmediato. Y nunca dejes alimentos perecederos fuera del refrigerador por más de dos horas. Limpia tu refrigerador y cajón de pan con frecuencia, dice Gravani. Además, como regla general: “Tira la comida cuando veas moho, ya que viajará e invadirá el resto de tu comida también”.
Tomado de rd.com This Is What Happens If You Accidentally Eat Mold