Esto es lo que una maestra quiere que sepas sobre las clases virtuales
"Creo que el aprendizaje a distancia causará más daño que bien", menciona una maestra al explicar por qué cree esencial regresar a las aulas.
Mi juego favorito cuando era niña era “enseñar en la escuela” a mi hermana pequeña y a nuestros animales de peluche, como si fuera maestra. En la escuela secundaria, me encantaba dar clases particulares a mis amigos cuando necesitaban ayuda. También me ofrecí como voluntaria en la escuela primaria local.
Era un hecho que en la universidad me especializaría en educación y, desde entonces, he enseñado a estudiantes de primer y tercer grado tanto en inglés como en aulas bilingües. Incluso dirijo un negocio de tutorías privadas. ¡Claramente, la enseñanza ha sido una pasión de toda la vida para mí!
La enseñanza nunca ha sido solo un trabajo para mí y he tenido la suerte de ser reconocida por mi pasión. Recibí el premio Mile High Teacher del alcalde de Denver en 2012, debido al increíble progreso que han logrado mis estudiantes. Me preocupo profundamente por ayudar a fomentar niños felices y saludables, su progreso educativo y el éxito general en la vida. Y es por eso que estoy tan alarmada por el impulso actual para la educación en línea este otoño.
Si bien entiendo las preocupaciones sobre volver a la escuela durante la pandemia, creo que el aprendizaje a distancia causará mucho más daño que bien, y esa no es una opinión popular donde vivo. Pero los padres tienen una decisión difícil cuando se trata de ver los pros y contras de enviar a los hijos de regreso a las aulas de la escuela, mira lo que dice una madre al respecto.
Este tema es tan importante para mí que organicé una Caminata de la Esperanza pacífica para tener la opción de tener un 100 por ciento de aprendizaje en persona este año escolar en mi condado.
Junto con otras familias de ideas afines, me manifesté frente al edificio de la administración del distrito durante una reunión de la junta escolar sobre el tema. Durante dos días, reunimos entre 80 y 100 niños y padres, quienes trajeron carteles creativos y caseros que expresaban nuestra esperanza de que tuviéramos la opción de asistir a la escuela en persona.
Entregamos un cartel a los administradores, firmado por los niños, que decía: “Somos aprendices prácticos”. Nuestro paseo fue cubierto por cuatro canales de noticias separados, y me dijeron que tuvo un efecto positivo. A partir de ahora, el plan del distrito es ofrecer un 100 por ciento de aprendizaje en persona después de las dos primeras semanas de clases en línea.
Dicho esto, la temporada de regreso a clases puede ser diferente en algunos aspectos clave.
Entonces, ¿por qué creo que el aprendizaje remoto es un problema? La escuela primaria es vital para el desarrollo y el éxito académico de un niño. Establece las bases para sus vidas futuras enseñándoles cómo aprender y cómo disfrutar aprendiendo, y no creo que pueda obtener eso de la misma manera a través de una computadora.
Para empezar, la escuela en línea no proporciona estimulación sensorial. Los niños aprenden a través de todos sus sentidos. Necesitan ver, sentir, tocar, oler y oír a medida que aprenden. Como maestra, confío en una amplia variedad de actividades sensoriales para ayudarlos a absorber completamente el material y ponerlo en acción.
La escuela en línea ofrece solo señales auditivas y visuales y, a menudo, ni siquiera las aprovecha al máximo. Además, algunas habilidades no se pueden enseñar a través de una computadora. Como maestra de primer grado, me estoy perdiendo el sueño por la noche y me preocupo por los estudiantes que aprenden a leer este año.
Para desarrollar habilidades de lectura y comprensión, necesitan aprender habilidades de decodificación, observar al maestro formar sonidos, reunirse en grupos diarios, escuchar lecturas en voz alta, observar a sus compañeros aprender a leer e imitar sus buenos hábitos y ser capaces de representar historias y secuencias para desarrollar la comprensión.
Ninguna de estas cosas se puede hacer bien a través de una pantalla de computadora. Y la lectura es solo un ejemplo. En un modelo de aprendizaje remoto, los niños pueden perder una serie de ventanas cruciales de desarrollo.
Hay ciertas ventanas durante la infancia en las que los niños están preparados para aprender ciertas habilidades, y si un niño las pierde, especialmente en primer grado, se necesita mucho trabajo y esfuerzo para romper con sus hábitos subdesarrollados o poco desarrollados y formar otros nuevos.
No es imposible después de ese punto, pero se vuelve mucho más difícil y corre el riesgo de que el niño se sienta como un fracasado o piense que simplemente es “malo” en eso. Me temo que el aprendizaje remoto al 100 por ciento hará que años enteros de niños pierdan estas ventanas.
Por supuesto, también existe una gran preocupación con respecto a la salud mental. Al igual que puedes sentirte deprimido y aislado trabajando desde casa, también lo hacen los niños en la escuela en línea. Y no, “ver” a sus compañeros de clase a través de Zoom no es una solución.
La escolarización en clase proporciona una sensación de normalidad y rutina en la que los niños prosperan. Me preocupa mucho el impacto en la salud mental de mis estudiantes el próximo año. La conclusión es que los niños necesitan a sus amigos. También necesitan aprender junto con sus compañeros, ya que a menudo aprenden casi tanto (y a veces más) unos de otros como de sus compañero y su profesor.
Aprenden a construir carácter y ética de trabajo, e imitan a quienes comprenden conceptos rápidamente. También les enseña habilidades sociales y fomenta la interacción interpersonal. Además, los niños ya tienen demasiado tiempo frente a la pantalla.
Pregúntele a cualquier experto en desarrollo infantil o pediatra y te dirá que una de las cosas que más les preocupa es cuánto tiempo los niños (incluso los más pequeños) están pegados a diferentes pantallas. Lo último que necesitan es que los obliguen a sentarse frente a una computadora durante horas al día para ir a la escuela.
Los maestros forman un vínculo amoroso y único con sus alumnos, y este vínculo tiene el poder de cambiar la vida de los niños. La interacción con un maestro que los ama es increíblemente importante para los estudiantes de primaria.
Un vínculo saludable con su maestra les permite mostrar su personalidad y ser honrados por quienes son. Necesitan un maestro que se relacione con ellos y se preocupe por su vida diaria, sus alegrías y sus luchas. Puedo decirte por experiencia que esto es mucho más difícil de hacer a través de una pantalla.
Hablando de profesores, tampoco creo que la escuela remota sea lo mejor para nosotros. Es importante proteger la salud de los educadores, especialmente los que se encuentran en las categorías de alto riesgo de Covid-19, pero es igualmente importante darles a los maestros la opción de estar en el aula si eso es lo que quieren.
Desde un punto de vista profesional, la escuela en línea hace que sea mucho más difícil monitorear el progreso de los estudiantes y que un maestro sepa si un niño está comprendiendo o no. Los padres que ayudan detrás de la pantalla son geniales, pero eso no puede compensar el conocimiento y la experiencia de un maestro.
La escuela en línea también es más difícil de personalizar. Los salones de clase normales tienen estudiantes en un amplio espectro de habilidades y progreso, y los maestros están capacitados para evaluar quién puede necesitar ayuda adicional u oportunidades de desarrollo adicionales. El aprendizaje remoto hace que sea mucho más difícil personalizar la educación de un niño, incluida la realización de IEP (programas de educación individualizados) obligatorios por el estado para estudiantes con necesidades especiales.
Los profesores tampoco pueden proteger a los estudiantes cuando no los ven en persona con regularidad. Los maestros son informantes obligatorios y personas en las que el público confía. Si la escuela es remota, me estremezco al pensar en cuántos niños sufrirán abandono, negligencia educativa y física, adicción, hambre y muchas otras situaciones dañinas. Los maestros no podrán evaluar ni informar a través de una pantalla.
Los profesores se enfrentan a una importante curva de aprendizaje. Desde marzo hasta mayo de 2020, estuvimos en modo de supervivencia, haciendo todo lo posible para que las cosas funcionaran. Este año, los maestros enfrentan esos mismos problemas pero con la presión adicional de seguir el progreso y asignar calificaciones.
Del mismo modo, comprendo los problemas que enfrentan los padres. Como madre de tres niños en edad de primaria, quiero hacer todo lo que pueda para mantenerlos a salvo y al mismo tiempo prosperar educativamente. Y los directivos se encuentran en la posición poco envidiable de tener que equilibrar las necesidades y opiniones conflictivas de todos.
Sin embargo, como maestra, si pudiera, estaría corriendo de regreso a mi salón de clases para dar la bienvenida a esos pequeños a un ambiente seguro. Como padre, me siento completamente cómodo enviando a mis hijos de regreso. Entiendo el riesgo. Habrá brotes y no debemos negarlo.
Si bien soy partidario de la educación en persona, también estoy a favor de usar máscaras y seguir las pautas de distanciamiento social. Encuentro un gran consuelo en las pautas y recomendaciones de los CDC y de la Academia de Pediatría para que se abran las escuelas. Debemos mitigar el riesgo tanto como sea posible y luego reabrir nuestras escuelas.
La educación es uno de los principales cimientos de nuestra sociedad y es por eso que ya estoy planeando nuestro próximo Paseo de la Esperanza.
Tomado de rd.com I’m a Teacher—Here’s What I Really Want You to Know About Remote Learning