CERRAR
Selecciones Reader's Digest
  • ¿Lo Sabías?
  • Salud
  • Familia
  • Tips
  • CBD
  • Recetas
  • Mascotas
  • Belleza
  • Tendencias
  • Eventos
    • Supermamás2025
    • Marcas de Confianza 2025
    • Foro Salud 2025
  • Edición Impresa
  • El origen de la tradición más navideña
  • Shop

  • Suscripciones
  • Contacto

  • Legales
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
© D.R. 2025 READER'S DIGEST MÉXICO.
CERRAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Selecciones
Tendencias

Visualizar lo bueno puede reconfigurar el cerebro, según expertos

Lilo
DICIEMBRE 12 , 2025
Selecciones
¿Lo Sabías?

Cómo evitar la sequedad en las manos durante el invierno

Lilo
DICIEMBRE 12 , 2025
Selecciones
¿Lo Sabías?

Inapam: estos son los estados que dan 50% de descuento en predial y agua

Lilo
DICIEMBRE 12 , 2025
Selecciones
¿Lo Sabías?

Miocarditis post-vacuna ARNm y COVID-19: Nuevos hallazgos

Lilo
DICIEMBRE 12 , 2025
+52 55 5351 2416
  •  Eventos
    •  Supermamás 2025
    •  Marcas de confianza 2025
    •  Foro salud 2025
  •  Suscripciones
  •  Contacto
MENÚ
Selecciones Reader's DigestSelecciones Reader's Digest
BUSCAR
  • ¿Lo Sabías?
  • Salud
  • Familia
  • Tips
  • CBD
  • Recetas
  • Mascotas
  • Belleza
  • Tendencias
  • Eventos
    • Supermamás2025
    • Marcas de Confianza 2025
    • Foro Salud 2025
  • Edición Impresa
  • El origen de la tradición más navideña
  • Shop
¿Lo Sabías?

Esto es lo único que debes decir cuando has hecho enojar a alguien

Juan Carlos Ramirez
SEPTIEMBRE 07 , 2022

Cuando alguien está enojado contigo, si tiene razón o no, no es lo que más importa: los métodos para resolver el problema son los mismos.


COMPARTIR
RELACIONADO
Cómo evitar la sequedad en las manos durante el invierno
¿Lo Sabías?

Cómo evitar la sequedad en las manos durante el invierno

Lilo
DICIEMBRE 12 , 2025
cómo calmar a alguien enojado contigo
como-calmar-a-alguien-enojado-contigo

Qué hacer y cómo disculparse

Yo estaba llegando tarde. Mi esposa, Eleanor, y yo habíamos quedado en encontrarnos en el restaurante a las siete en punto, y ya era media hora tarde. Tenía una buena excusa: se había atrasado una reunión con un cliente y no perdí el tiempo para llegar a la cena lo más rápido posible.

Cuando llegué al restaurante, me disculpé y le dije a mi esposa que no era mi intención llegar tarde. Ella respondió: “Nunca pretendas llegar tarde”. Uh-oh, ella estaba enojada.



“Lo siento,” repliqué. “Era inevitable”. Le conté sobre la reunión con el cliente. Mi explicación no solo no la calmó, sino que pareció empeorar las cosas. Y eso empezó a hacerme enojar.

Varias semanas después, cuando le describí la situación a un amigo que es profesor de terapia familiar, Ken Hardy, sonrió. “Cometiste un error clásico”, me dijo. “Estás atrapado en tu perspectiva”, dijo. “No querías llegar tarde. Pero ese no es el punto. El punto, y lo que es importante en tu comunicación, es cómo tu tardanza afectó a Eleanor.

En otras palabras, yo estaba enfocado en mi intención, mientras que Eleanor estaba enfocada en las consecuencias. Ella y yo estábamos teniendo dos conversaciones diferentes. Al final, ambos nos sentimos ignorados, incomprendidos y enojados.

Cuanto más pensaba en lo que había dicho Ken, más reconocía que esta batalla —la intención frente a las consecuencias— era la raíz de tanta discordia interpersonal. Resulta que no es el pensamiento lo que cuenta o incluso la acción lo que cuenta. Eso es porque la otra persona no experimenta tu pensamiento o tu acción. Él o ella experimenta las consecuencias de su acción.

Cuando hayas hecho algo que moleste a alguien, sin importar quién tenga razón, siempre comienza la conversación reconociendo cómo tus acciones afectaron a la otra persona.



Guarda la discusión sobre tus intenciones para más tarde. Mucho más tarde. Tal vez nunca. Porque al final, tus intenciones no importan mucho. ¿Qué pasa si no crees que la otra persona está justificada para sentirse como él o ella? No importa. Estás luchando por la comprensión, no por el acuerdo.

Lo que debería haberle dicho a Eleanor es “Veo que estás enojada. Siento que me hayas estado esperando durante 30 minutos. Y no es la primera vez. Debe parecer que creo que estar con un cliente me da permiso para llegar tarde. Eso tiene que ser frustrante”.

Lo que encontré es que una vez que expresé mi comprensión de las consecuencias, mi necesidad de justificar mis intenciones se disipa. Eso es porque la razón por la que explico mis intenciones es reparar la relación. Pero ya lo he logrado empatizando con su experiencia.

Después de hablar con Eleanor y entender realmente su experiencia de las consecuencias de mi tardanza, nuestra relación mejoró y de alguna manera me las arreglé para llegar a tiempo con mucha más frecuencia.

¿Tú cómo te disculpas?

Tomado de rd.com The One Thing to Say When You’ve Made Someone Angry



cómo afectan tus acciones a otras personas entender el enojo de las personas evita hacer esto cuando hagas enojar a alguien
WhatsappRecibe Noticias en WhatsApp
TelegramRecibe Noticias en Telegram
Síguenos en Google NewsGoogle News


Juan Carlos Ramirez

Juan Carlos Ramirez

MÁS DEL AUTOR

Relacionado

Cómo evitar la sequedad en las manos durante el invierno
¿Lo Sabías?

Cómo evitar la sequedad en las manos durante el invierno

Lilo
DICIEMBRE 12 , 2025
Inapam: estos son los estados que dan 50% de descuento en predial y agua
¿Lo Sabías?

Inapam: estos son los estados que dan 50% de descuento en predial y agua

Lilo
DICIEMBRE 12 , 2025
Miocarditis post-vacuna ARNm y COVID-19: Nuevos hallazgos
¿Lo Sabías?

Miocarditis post-vacuna ARNm y COVID-19: Nuevos hallazgos

Lilo
DICIEMBRE 12 , 2025
Selecciones Reader's Digest
© D.R. 2025 READER'S DIGEST MÉXICO.
  • Legales
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
SÍGANOS
Las palabras 'Selecciones', 'Selecciones Reader's Digest' y 'Reader's Digest' son marcas registradas.
Design byRombhus