Esto es lo que te sucede cuando tomas café todos los días
¿Qué le hace realmente el café a tu cuerpo si lo bebemos todos los días? Afortunadamente, parece que disfrutar de esta bebida es bastante saludable.
Desde el descubrimiento de la planta de café, que se dice que se originó en Etiopía cuando un pastor de cabras notó el aumento de los niveles de energía de sus cabras después de que accidentalmente consumieron las bayas desconocidas, la ciencia ha logrado grandes avances en el mundo del café.
Para empezar, el estadounidense promedio obtiene la mayoría de sus antioxidantes del café (con Nueva York a la cabeza bebiendo casi siete veces más que el resto de los Estados Unidos).
Con esto en mente, al beber café negro todos los días, en realidad estás disminuyendo tus posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades.
Según Beth Witherspoon, consultora dietista registrada de Community Coffee Company, “el consumo moderado de café (3-5 tazas al día) puede estar relacionado con una menor mortalidad por todas las causas, menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y menor riesgo de enfermedad de Parkinson, demencia, cirrosis hepática y ciertos cánceres, incluidos el hígado y el endometrio”.
Los expertos incluso se han referido al café como una “droga milagrosa”, debido a su capacidad para prevenir tales enfermedades. “Básicamente, te ayuda a vivir más tiempo”, dice Janet Rich Pittman, especialista en prevención de la demencia y asesora principal de salud, conocida como The Brain Nerd.
Los expertos señalan, sin embargo, que los beneficios del café se obtienen mejor con café negro con cafeína. “Para que los antioxidantes funcionen… tienes que renunciar a la crema y el azúcar”, dice Pittman. Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas el café.
Además de prevenir enfermedades, el contenido de cafeína del café está directamente relacionado con tu cerebro. Estos efectos se observan especialmente en niveles bajos de consumo (alrededor de 75 mg).
Según Witherspoon, “la cafeína se ha asociado con acciones positivas en el cerebro, incluida la mejora del estado de alerta mental y la atención, ayuda con la concentración y mejora del estado de ánimo“.
En la nota de un mejor estado de ánimo y, en última instancia, una disminución de la depresión, según la AARP, “El café reduce el riesgo de suicidio. Un estudio de 2013 de la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que quienes bebían de dos a tres tazas de café con cafeína al día reducían su riesgo de suicidio en un 45 por ciento, posiblemente porque el efecto estimulante de la cafeína ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas”.
Obtenga más información sobre cómo el café tiene beneficios para tu piel.
Si bien el efecto positivo de la cafeína sobre el estado de alerta, la atención, la concentración y el estado de ánimo no es una sorpresa, su capacidad para mejorar la retención de la memoria se basa en un estudio bastante nuevo.
Según la revista Nature Neuroscience, “la cafeína mejoró el rendimiento 24 horas después de la administración… Concluimos que la cafeína mejoró la consolidación de los recuerdos a largo plazo en los seres humanos”.
Es importante señalar que más cafeína no es necesariamente mejor ni siempre tendrá un impacto positivo en la productividad.
Atletas amantes del café: están de suerte. Resulta que los atletas se benefician de las propiedades físicas y mentales derivadas del café.
Según Witherspoon, “la cafeína totalmente natural en el café se ha asociado con un mejor rendimiento físico, especialmente en ejercicios aeróbicos o de resistencia. La cantidad de cafeína recomendada para mejorar el rendimiento es de 2 a 6 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal (1 kg = 2,2 libras). Eso es alrededor de 1 a 4 (8 oz.) tazas de café preparado regular para alguien que pesa 150 libras”.
En última instancia, la cafeína puede aumentar el rendimiento durante los entrenamientos tanto prolongados como a corto plazo.
La cafeína también reacciona con los receptores en el cerebro para “apagar” la parte que reconoce la adenosina, la sustancia química que causa una sensación de cansancio. En ese sentido, hay una disminución tanto de la sensación de fatiga como de dolor.
La capacidad de la cafeína para aumentar la concentración y el estado de alerta también ayuda en un entrenamiento exitoso.
Ahora por las desventajas. Primero, si se consume café en exceso, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios negativos, como ansiedad, pánico, sueño inquieto, insomnio y dependencia de la cafeína.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, “las personas habituadas a la cafeína pueden experimentar ‘abstinencia de cafeína’ entre 12 y 24 horas después de la última dosis de cafeína. Se resuelve en 24 a 48 horas. El síntoma más destacado es el dolor de cabeza”.
Al igual que con exagerar cualquier cosa, la muerte también es una posibilidad. Los estudios también muestran que una dosis letal de cafeína consumida en un día es de 100 tazas (8 oz); esto puede variar de persona a persona debido a que se metaboliza de manera diferente para todos.
Si el colesterol es algo que te preocupa, es posible que también desees volver a verificar cómo te preparas tu café.
Si usas una prensa francesa, una cafetera o prefieres tomar espresso, entonces tu café contiene una cantidad significativamente mayor de cafestol que si usa café instantáneo o filtrado con papel, lo que causa los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) del cuerpo.
El motivo de esto es la capacidad del filtro para separar el café de sus aceites que aumentan el colesterol, llamados terpenos.
Por último, el café puede provocar un aumento de la presión arterial. Por lo general, este aumento es corto, temporal y no producirá efectos negativos a largo plazo.
Según dietvsdisease.org, “los principales factores dietéticos relacionados con la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas… generalmente contribuyen a la rigidez de los vasos sanguíneos.
Sin embargo, se observó que el consumo regular de café no tiene una influencia tan dañina en los vasos sanguíneos”.
Tomado de thehealthy.com 7 Things That Happen to Your Body When You Drink Coffee Every Day