Salud

Esta puede ser la causa del dolor en el lado izquierdo del pecho

¿El dolor en el lado izquierdo del pecho significa un ataque al corazón?

¿Quién no ha visto a un actor en la televisión o en una película caer de rodillas agarrando el lado izquierdo de su pecho, claramente con dolor y angustia? El personaje estaba teniendo claramente un ataque al corazón, por lo que pudimos ver.

El dolor en el pecho es uno de los síntomas de un ataque al corazón. Pero no significa automáticamente que estés teniendo uno. Podría ser un síntoma de una afección menos grave, como acidez estomacal o dolor por tos excesiva cuando tienes una infección en el pecho.

Sin embargo, incluso las condiciones aparentemente inofensivas pueden sentirse como un ataque al corazón. Entonces, ¿cómo sabes si el dolor en el pecho en el lado izquierdo es algo de lo que deberías preocuparte? Le preguntamos a varios cardiólogos qué podría ser el dolor en el pecho del lado izquierdo.

Razones por las que tenemos dolor en el lado izquierdo del pecho

Dado que el corazón comparte espacio con otros órganos, tejidos y nervios, el dolor en el pecho en el lado izquierdo podría deberse a otras cosas.

“Las afecciones pulmonares, óseas, de vesícula biliar, páncreas, estómago y tejidos blandos pueden provocar dolor en el pecho o molestias en el lado izquierdo”, dice el cardiólogo Noel Bairey Merz, director del Barbara Streisand Women’s Heart Center en el Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai en Los Ángeles.

Otras veces, el dolor torácico podría ser una señal de advertencia de algo más crítico, dice el Dr. Ankur Kalra, cardiólogo intervencionista de la Clínica Cleveland, en Akron, Ohio. “Dolor seco que se irradia a la mandíbula, el cuello, la espalda, el hombro o el brazo; dolor punzante que se irradia a la espalda; dolor constante y sordo durante varios minutos”. Ninguno de estos es una buena señal, dice.

Los cardiólogos advierten que el dolor torácico no es algo que debas intentar diagnosticar por tu cuenta. “No se puede determinar si el dolor en el pecho es grave con una búsqueda en Google o preguntando a amigos o familiares (a menos que sean médicos)”, dice el Dr. Bairey Merz. “Debes hacerte una evaluación diagnóstica con un médico inmediatamente”.

Signos y síntomas de un ataque cardíaco

El tiempo es fundamental cuando tienes un ataque al corazón. Tienes unos 90 minutos desde el inicio del ataque cardíaco para restaurar el flujo de sangre al corazón antes de que el tejido cardíaco crítico muera o se dañe. Llama al 911 de inmediato si experimentas alguno de estos síntomas de ataque cardíaco:

  • Dolor en el centro del pecho que se extiende a la mandíbula, la espalda o los brazos
  • Una sensación de pesadez en el corazón, como si estuviera latiendo fuera de tu pecho
  • Mareo
  • Sudoración repentina
  • Náusea
  • Falta de aire
  • Pérdida del conocimiento
  • Color azul en los labios, las manos o los pies
  • Desorientación

Síntomas de ataque cardíaco sutiles en mujeres

Muchas mujeres sentirán diferentes tipos de síntomas que los hombres cuando tengan un ataque al corazón. “Dos tercios de los síntomas de ataque cardíaco en los hombres y un tercio en las mujeres son típicos, lo que significa radiación en el pecho izquierdo y/o el brazo o la mandíbula, dificultad para respirar, náuseas o sudoración”, dice el Dr. Bairey Merz.

Debido a que estos síntomas son sutiles y no van acompañados de dolor en el pecho, se pueden pasar por alto y culpar al estrés, el dolor muscular o los problemas de digestión. No te encojas de hombros. Un retraso en el diagnóstico puede costar un tiempo valioso para obtener el tratamiento adecuado o provocar la muerte, dice el Dr. Bairey Merz.

Los síntomas sutiles de un ataque cardíaco en las mujeres incluyen:

  • Inicio repentino de la debilidad
  • Falta de aire
  • Náuseas o vómitos
  • Acidez estomacal o indigestión
  • Dolores corporales
  • Una sensación general de enfermedad
  • Sensación inusual o molestias leves en la espalda, el pecho, el brazo, el cuello o la mandíbula
  • Trastornos del sueño

Razones no cardíacas de dolor en el pecho

La piel, los nervios, los músculos, los huesos, los tendones, los tejidos blandos y el cartílago comparten raíces en el lado izquierdo. Si una de estas áreas está infectada, inflamada o lesionada, podría causar dolor en el pecho.

“El dolor no cardíaco en el lado izquierdo generalmente se presentará como dolor que dura unos segundos o que se puede reproducir presionando el pecho”, dice el Dr. Raj Khandwalla, director de Terapéutica Digital en el Instituto Smidt Heart del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. Sin embargo, no descartes los síntomas. Todavía tienes que hablar con tu médico.

“Los síntomas que son nuevos y/o graves requieren una evaluación diagnóstica urgente llamando al 911 y/o yendo al departamento de emergencias”, dice el Dr. Bairey Merz. “Los síntomas que son nuevos y menos graves se pueden abordar mediante una llamada al médico para que tomes decisiones y diagnóstico”.

Estas son algunas de las causas más comunes de dolor en el pecho en el lado izquierdo:

  • Dolor en la pared torácica o en los nervios
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Otros problemas gastrointestinales
  • Problemas pulmonares
  • Trastornos psicológicos
  • Síndrome del corazón roto

Razones cardíacas del dolor en el pecho

Además de un ataque al corazón, aquí están algunos problemas más relacionados con el corazón para el dolor torácico en el lado izquierdo. Como el Dr. Bairey Merz dice que estas no son condiciones que puedas autodiagnosticar, llama al 911 de inmediato para obtener ayuda.

Angina

La angina de pecho es un tipo de dolor torácico que ocurre si el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre oxigenada, generalmente debido a enfermedades cardíacas. Puede suceder cuando te esfuerzas (porque la necesidad de sangre oxigenada aumentará) y te relajas con el descanso. Aun así, es una señal de advertencia de que debes llamar a tu médico para descartar cualquier cosa grave.

La angina inestable es el dolor en el pecho que no se disipa con el reposo. (En comparación con la angina estable, que desaparece con el descanso). Y no es el tipo de dolor en el pecho con el que te metes, especialmente cuando tienes otros síntomas, como dolor en el pecho que se irradia a la garganta o la mandíbula, opresión o presión en el pecho, y dolor en los brazos y entre los omóplatos.

Pericarditis

La pericarditis es una afección en la que el pericardio, el tejido en forma de saco que rodea el corazón, se inflama, a menudo debido a una infección viral o bacteriana. Cuando la afección es aguda, el dolor en el pecho comienza repentina y bruscamente y empeora con las respiraciones profundas o la tos.

Sentarse o inclinarse hacia adelante suele aliviar el dolor en el pecho. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar mientras te acuestas, tos seca, fiebre baja, hinchazón abdominal o de las piernas, debilidad de todo el cuerpo y fatiga.

Miocarditis

La inflamación del músculo cardíaco se conoce como miocarditis. El dolor torácico suele presentarse una o dos semanas después de una enfermedad viral. Se produce dolor torácico agudo, junto con un ritmo cardíaco anormal, corazón acelerado y piel pálida a medida que la inflamación del músculo cardíaco empeora.

Aunque la miocarditis puede ser leve o grave, no puedes saber cuál se aplica a ti. Así que no lo dudes y obtén una evaluación médica inmediatamente.

Problemas con las válvulas

El corazón tiene cuatro cámaras. Las válvulas cardíacas conectan las cámaras superior e inferior con colgajos que se abren y cierran para garantizar que la sangre fluya en una sola dirección. Es posible que los síntomas no se presenten con todos los problemas de las válvulas cardíacas, pero pide ayuda médica inmediatamente si tienes otros síntomas, como:

  • Dificultad para respirar (durante la actividad o el descanso)
  • Desmayo o pérdida del conocimiento
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor en el pecho con esfuerzo o exposición al frío
  • Palpitaciones cardíacas
  • Hinchazón en los tobillos, pies o estómago

Disección aórtica

La disección aórtica es una afección cardiovascular rara, pero potencialmente mortal, en la que la aorta, la arteria más grande del cuerpo, se desgarra. Muchas afecciones aumentan el riesgo de disección de la aorta, incluyendo traumatismo en el pecho, endurecimiento de las arterias o un aneurisma preexistente.

Los síntomas de la disección aórtica aparecen muy repentinamente, con un fuerte dolor en el pecho que se irradia a la espalda o entre los omóplatos. A menudo se describe como una sensación de desgarro.

Otros síntomas son similares a los de un ataque cardíaco, como mareos, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Al igual que con todas las razones cardíacas del dolor torácico en el lado izquierdo, debes obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.

Diagnóstico del dolor en el pecho en el lado izquierdo

“Cuando una persona busca una evaluación médica para cualquier dolor torácico, recibirá un electrocardiograma”, dice el Dr. Khandwalla. “Si hay una sospecha de dolor torácico cardíaco en la sala de emergencias, recibirán análisis de sangre para medir si ha habido daños en el corazón que indiquen que el paciente está teniendo un infarto de miocardio o un ataque cardíaco”.

El Dr. Khandwalla dijo que podrían ser necesarias más pruebas para observar el flujo sanguíneo, las arterias y el músculo del corazón. Por ejemplo, se realiza una prueba de esfuerzo para ver si hay una disminución del flujo sanguíneo al músculo cardíaco.

Un ecocardiograma visualiza la función del músculo cardíaco. Y una angiografía utilizando una tomografía computarizada o un catéter cardíaco para acercar las arterias del corazón y determinar si hay una arteria bloqueada.

Tratamiento del dolor torácico

Como las causas del dolor torácico varían, también lo hacen los tratamientos. Por ejemplo, el dolor en la pared torácica por artritis o distensión muscular podría tratarse con medicamentos de venta libre o recetados para el dolor y la inflamación.

Los antibióticos abordan las infecciones cardíacas bacterianas o la neumonía, los antiácidos para la acidez estomacal, los “destructores de coágulos” para eliminar los coágulos de sangre y los medicamentos contra la ansiedad para los ataques de pánico.

La nitroglicerina ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos para que más sangre fluya al corazón, y los betabloqueantes promueven el descanso para el músculo cardíaco, ayudan con la presión arterial y previenen un ritmo cardíaco irregular.

Por último, el dolor torácico asociado con una embolia pulmonar puede requerir cirugía para mejorar el flujo sanguíneo y minimizar la formación de nuevos coágulos, y reparación o reemplazo de válvulas en caso de disección aórtica.

Tomado de rd.com What Chest Pain on Your Left Side Could Mean

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

16 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

18 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

20 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

22 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

1 día hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

1 día hace

Esta web usa cookies.