Esto significa si ves una mancha negra en la lengua de tu perro
¿Deberías preocuparte si tu perro tiene una mancha negra en la lengua? ¿No sabes si estuvo todo el tiempo ahí o si apareció de repente?
Cuando tu perro se abre y dice “aah” para una limpieza de dientes, te da toneladas de besos o simplemente muestra su comportamiento normal y tonto, ¿alguna vez has notado una mancha negra en su lengua? Ya sea que haya estado allí toda su vida o aparentemente apareció de la noche a la mañana, probablemente te preguntes qué la causó y si hay motivo de preocupación.
Entonces, ¿deberías preocuparte por una mancha negra en la lengua de tu perro? Debido a que la salud no es algo con lo que debas preocuparte, hablamos con un veterinario para conocer los detalles.
Tenemos buenas noticias para ti: si alguna vez has notado uno o más puntos negros en la lengua de tu perro, casi nunca son motivo de preocupación. “Las manchas negras en la lengua de un perro generalmente no son más que pigmentación y son completamente inofensivas”, dice Brian Evans, director médico de Dutch, un servicio veterinario en línea.
Tu cachorro puede nacer con uno o más puntos negros en la lengua, o pueden desarrollarse bien en la vida adulta. Ya sea que haya una pequeña mancha, una gran mancha que cubra la mayor parte de su lengua o varias manchas negras en la lengua y alrededor de la boca de tu perro, la causa casi siempre es la misma: pigmentación.
Piensa en ello como el equivalente de una marca de nacimiento o una peca colocada de manera extraña, y parte de su “huella de pata” genética única.
Si hay un acertijo evolutivo sobre por qué algunos perros tienen manchas negras en la lengua, sigue sin resolverse. “Estos puntos negros no tienen una función conocida”, dice el Dr. Evans. “Parecen ser una acumulación aleatoria de pigmento en ciertas áreas de la lengua”.
Si bien algunos rasgos genéticos en los perros domésticos (como las narices largas) son vestigios de siglos de crianza selectiva, y otros tienen raíces evolutivas, las lenguas negras o manchadas de negro no ofrecen ninguna ventaja o desventaja aparente para un perro. Tampoco afectan el sentido del gusto de un perro.
Hay, sin embargo, un componente genético. Si uno o ambos padres de un perro tienen manchas en la lengua, es probable que su descendencia también las desarrolle, aunque esto no está garantizado. Y a diferencia de algunas variantes genéticas en los perros, como los ojos azules, no hay riesgo para las futuras camadas de un perro si se reproducen dos perros con manchas en la lengua.
Ninguna raza de perro tiene lenguas manchadas como parte de su estándar de raza, según el Dr. Evans. La excepción más cercana es el chow chow, que, en su forma pura, siempre tiene una lengua pigmentada sólida, por lo general una variación de negro, gris, azul o púrpura.
Aunque nacen con lenguas rosadas, los chows desarrollan una lengua sólida de color oscuro cuando maduran. (Según el American Kennel Club, los chows con manchas no se consideran de raza pura).
Una lengua azul-negra también es el estándar de raza para los chinos Shar-Peis. Existe la idea errónea de que cualquier otro perro con manchas negras en la lengua comparte algo de ADN con los chows, o que no es un perro de pura raza. Eso no es necesariamente cierto, ya que las manchas negras en la lengua de un perro pueden ocurrir en cualquier raza. Sin embargo, es más común con unas 30 razas, incluidos labradores, pastores alemanes y dóbermans, así como varios sabuesos.
Sin embargo, esto no se limita a las razas de perros grandes. Muchos cachorros pequeños, incluidos pugs, pomeranians y bichon frisés, también presentan con frecuencia estos puntos negros.
Si las manchas negras en la lengua de tu perro siempre han estado allí, es muy probable que no haya nada de qué preocuparse. Pero, al igual que con las marcas de nacimiento humanas, es importante notar cualquier cambio en las características de las manchas.
“Si bien las manchas en la lengua generalmente son inofensivas”, dice el Dr. Evans, “si las manchas están elevadas o tienen una textura diferente al resto de la lengua, esto podría ser una señal de que está sucediendo algo más y debe ser evaluado por un veterinario”.
Lo mismo ocurre si aparece una mancha y se desarrolla rápidamente; la mayoría de las manchas normales suelen comenzar siendo más claras y pequeñas, luego crecen y se oscurecen gradualmente. Entonces, ¿cuál podría ser el problema?
Una deficiencia grave de vitaminas podría hacer que la lengua de un perro se vuelva negra o podría ser un signo de un tumor avanzado. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades graves que afectan la lengua de un perro también se presentarán con otros síntomas, como mal aliento, dificultad para comer o babeo excesivo.
Si aparece una mancha negra pero todo lo demás está bien, es probable que tu cachorro esté bien… pero, por supuesto, siempre es una buena idea consultar con tu veterinario, por si acaso. En general, asegúrate de inspeccionar la lengua de tu perro con regularidad.
La salud oral es importante, y cuando algo anda mal, podría ser una señal sutil de que tu perro está enfermo.
Si la lengua de tu perro, por lo demás perfectamente rosada, incluye algunas manchas rosadas más claras, esto puede indicar una cicatriz de un traumatismo anterior. Esto podría ser el resultado de espinas, rebabas o enredos con el gato del vecino. Pero a veces hay motivo de preocupación.
Si las manchas son marrones o huelen mal, el Dr. Evans dice que se necesita una visita al veterinario. Estos signos, junto con cualquier irritación, hinchazón o decoloración visible en las encías y la lengua, indican un problema grave, que puede incluir picaduras de insectos, infecciones por hongos, enfermedad periodontal y cáncer oral.
Como siempre, observa el comportamiento de tu perro. Si notas que está incómodo, tiene dificultad para comer o beber, o babea en exceso, dirígete al veterinario de inmediato.
Tomado de rd.com If You See a Black Spot on Your Dog’s Tongue, This Is What It Means