Una de las últimas cosas en las que piensas durante el sexo probablemente son los químicos y tu cerebro, pero están más involucrados de lo que crees.
Los estudios y las resonancias magnéticas sugieren que hay muchas áreas remotas del cerebro que están activas antes, durante y después del orgasmo. Aún así, la investigación sobre este tema siempre se está desarrollando, ya que es un tema desafiante de medir, probar y estudiar.
Esto es lo que los investigadores saben hasta ahora sobre lo que le sucede a su cerebro durante el sexo. Y esto le pasa a tu cuerpo si dejas de tener relaciones sexuales.
El sistema límbico, una región más primitiva del cerebro responsable de los impulsos físicos y elementos del procesamiento emocional, se activa durante el sexo, según Jason Krellman, PhD, neuropsicólogo y profesor asistente de neuropsicología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.
Sin embargo, otras partes de la corteza cerebral que gobiernan el razonamiento superior se cierran. “Como consecuencia, el acto sexual en sí está impulsado más por el instinto y la emoción que por el pensamiento racional”, dice Krellman.
Curiosamente, dos áreas específicas del cerebro parecen cerrarse durante el sexo para las mujeres, según Jennifer Sweeton, PhD, psicóloga clínica en el área metropolitana de Kansas City.
Una región involucra juicios sociales y conciencia, que podría ser la razón por la que la gente dice, “el amor es ciego”, dice Sweeton.
También se ha descubierto que las áreas relacionadas con la autoconciencia y la autoinhibición se desactivan en el cerebro femenino, lo que resulta en experiencias extracorporales durante el sexo.
Esta “desinhibición neuronal” ayuda a las mujeres al orgasmo, dice Nicole Prause, PhD.
El sexo hace que el cerebro libere niveles mucho más altos de algunos neuroquímicos, según Krellman. Estos cambios químicos ayudan a regular y controlar las actividades sexuales, dice Prause.
Uno de estos neurotransmisores es la dopamina, que promueve sentimientos de deseo, euforia, satisfacción y recompensa, dice Krellman.
La dopamina, una parte clave del sistema de recompensa del cerebro, se libera en la misma parte del cerebro que se activa cuando las personas consumen ciertos alimentos o drogas, según Mimi Shagaga, PsyD, psicóloga clínica licenciada especializada en neuropsicología.
Esta parte del cerebro, el hipotálamo, también regula el hambre, la sed y las respuestas emocionales, así como cosas como la temperatura corporal. El aumento de la dopamina es parte de la razón por la que el sexo podría ser mejor en los hoteles.
La oxitocina es una hormona que actúa como un neurotransmisor en el cerebro, que aumenta con la excitación sexual y el orgasmo. Sin embargo, una idea errónea es que la oxitocina fomenta la vinculación entre las parejas después del orgasmo.
Prause dice que no hay evidencia de esto en humanos. De hecho, solo hay algunas investigaciones especulativas de que las mujeres podrían estar más conectadas emocionalmente después del orgasmo gracias a la oxitocina y la vasopresina (más sobre esto más adelante).
Tampoco existe un método actual para medir la oxitocina en el cerebro. Así que no sabemos si realmente cambia el cerebro, dice Prause.
Lo que sí saben los investigadores es que la oxitocina liberada durante las relaciones sexuales podría tener efectos analgésicos, según Krellman. Esta podría ser una razón por la que el placer sexual y el dolor suelen estar relacionados.
Aunque algunas investigaciones sugieren que los cambios en la vasopresina después del orgasmo podrían hacer que las mujeres experimenten la actividad sexual como una conexión más emocional, los cambios en la vasopresina son más significativos en los hombres, según Prause.
“Dado que la vasopresina promueve la somnolencia, esto puede reflejar las diferencias de género, a veces el blanco de las bromas, ya que los hombres se dan la vuelta y duermen inmediatamente después del sexo”, dice ella. “Puede haber una base biológica para eso”.
La serotonina ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño, por lo que cuando las personas no obtienen lo suficiente pueden sentirse deprimidas, dice Sweeton. Dado que la serotonina aumenta durante las relaciones sexuales, puede provocar sentimientos de felicidad y paz después de terminar.
La investigación muestra, en condiciones saludables, que el sexo puede mejorar su estado de ánimo, reducir el estrés y, tal vez, como consecuencia, mejorar la memoria, agrega Kellman. (Este es el peor momento del día para tener relaciones sexuales).
La norepinefrina aumenta la excitación, la atención y la energía al activar el sistema nervioso simpático en el cerebro, dice Clifford Segil, DO, neurólogo en Santa Mónica, California.
“La noradrenalina se libera para aumentar los latidos del corazón y despertarnos”, dice. Muchos estereotipos de estar enamorado o lujurioso, como la pérdida del apetito, el exceso de energía y los problemas para dormir, también están asociados con altas concentraciones de norepinefrina.
Después del orgasmo, el cerebro libera prolactina neuroquímica y deja caer dopamina. Este cambio posterior al sexo podría explicar por qué algunas personas tienen disforia poscoital o sentimientos de tristeza después del sexo que son distintos de los sentimientos de arrepentimiento o soledad, dice Krellman.
Los cambios químicos en el cerebro no solo hacen que la experiencia sea más placentera, sino que también tienen un valor evolutivo, según Krellman.
“El sexo es vital para nuestra supervivencia como especie. Entonces tiene sentido que el acto sea gratificante, placentero y nos haga menos vulnerables a las molestias físicas que podrían interrumpir el acto”, dice.
Tomado de thehealthy.com This Is What Happens to Your Brain When You Have Sex
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.