Estos 5 alimentos están ‘secando’ a nuestro planeta
Más del 25% de los cultivos del mundo se siembran en regiones con escasez de agua. Y millones de personas podrían lidiar con la escasez de agua para 2050.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi 5,000 millones de personas podrían lidiar con la escasez de agua para 2050 debido al cambio climático.
Según el Instituto de Recursos Mundiales, más del 25% de los cultivos del mundo se siembran en regiones con una grave escasez de agua.
En muchos países, los agricultores aprovechan el agua subterránea para regar sus cultivos, especialmente durante los períodos de escasez de lluvias y los expertos advierten que esto está contribuyendo a la escasez de agua en las regiones propensas a la sequía.
Aproximadamente el 80% de las almendras del mundo se cultivan en California. Un estudio reciente encontró que entre 2004 y 2015, se necesitaron un promedio de 12 litros de agua para cultivar solo una almendra, y los productores dependen en gran medida de las reservas de agua subterránea para regar sus cultivos.
De acuerdo con el profesor Yoshihide Wada, subdirector del programa de agua del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, la producción de almendras consume alrededor de 2 billones de litros de agua al año y contribuye en gran medida al agotamiento y la degradación de las aguas subterráneas.
“Es insostenible”, dijo Wada, y agregó que los precios de las almendras podrían aumentar si los agricultores continúan bombeando más para llegar al agua subterránea. “No es rentable económicamente si vas demasiado profundo”.
Según la Water Footprint Network se necesitan un promedio de 2,000 litros de agua, para cultivar solo un kilo de aguacates. Este consumo es cuatro veces la cantidad necesaria para producir la misma cantidad de naranjas o un kilogramo de tomates.
El aumento en la demanda las importaciones mundiales ejerció una presión sobre los agricultores afectados por la sequía en la provincia chilena de Petorca, quienes recurrieron al exceso de bombeo de aguas subterráneas y desviar el agua de los ríos, dijo.
“Los árboles de aguacate son cultivos de ciclos largos, que requieren agua durante todo el año. El riego es la única forma de mantener la producción y exportación de aguacate en rápido crecimiento”, dijo el profesor Wada.
La caña de azúcar es uno de los cultivos que requieren de un uso intensivo del agua, se necesita un promedio de 210 litros de agua para producir un kilo de caña de azúcar.
“No hay absolutamente ninguna justificación en Pakistán para la caña de azúcar”.
“La caña de azúcar es como cultivar árboles, como cultivar un bosque, en la cantidad de agua que consume. Y la tasa de recuperación, la cantidad de azúcar que se obtiene de un litro de jugo de caña de azúcar es la más baja del mundo”, dijo Shafqat Kakakhel, exdirector ejecutivo adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En Pakistán, el 80% del suministro de agua para la caña de azúcar proviene de las reservas de riego y aguas subterráneas, según la Water Footprint Network.
India es el principal exportador de arroz del mundo, pero utiliza 1,670 litros de agua por kilogramo, según la Water Footprint Network.
Según la organización sin fines de lucro WaterAid, India utiliza más aguas subterráneas que en cualquier otro lugar del mundo (24% del total mundial) y 1,000 millones de personas viven en zonas con escasez de agua.
El gobierno de la India subvenciona las bombas eléctricas diésel, lo que permite a los agricultores continuar bombeando agua subterránea durante períodos de escasez de lluvia, dijo Wada, y agregó que las próximas dos décadas son un momento “crítico” para que el país reduzca su escasez de agua.
Un plátano grande en promedio cuesta 160 litros de agua, según la Water Footprint Network.
República Dominicana es el mayor productor mundial de plátanos orgánicos, con más del 55% de la producción mundial. Pero la mayoría de los agricultores se basan en métodos de riego ineficientes para su producción.
Para 2050, el déficit anual de agua de República Dominicana podría superar los 500,000 millones de litros.
Se necesita mejorar la eficiencia de riego y cambiar de plátanos a cultivos menos intensivos en agua, como el sorgo y el mango, esto tiene un enorme potencial para la conservación del agua.