¡Seamos sinceros! Casi todos los días, comes diferentes alimentos que no benefician en nada a tu organismo, muchas veces porque la agitada rutina diaria te impide llevar una dieta saludable, lo cual puede generarte problemas de salud a largo plazo. Por ejemplo, hay ciertos alimentos que pueden aumentar los niveles de ácido úrico y bueno, eso no es nada bueno para la salud. Pero primero que nada antes de comentarte cuáles son estos alimentos te explicamos qué es el acido úrico.
El ácido úrico es bueno para el cuerpo ya que ayuda a metabolizar y desintegrar las purinas, sustancia que se encuentra en diversos alimentos , como las carnes rojas, las anchoas, la cerveza y más. Es fundamental entender que este ácido se encuentra disuelto en la sangre y es transportado a los riñones, para que desde ese punto sea excretado por la orina, esto de acuerdo a KidsHealth.org.
Es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas que provienen de las células cuando mueren, pero también se encuentran en muchos alimentos y bebidas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Si tu cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, te puedes enfermar. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia.
Existen muchos factores que pueden provocar el aumento de este acido en el cuerpo, entre los más conocidos se encuentran la mala alimentación , realizar ejercicio de forma excesiva, el embarazo, tomar bebidas alcohólicas en exceso, la quimioterapia, hipotiroidismo, entre otras.
En términos de alimentación, las comidas y bebidas que puede provocar el aumento en los niveles del ácido úrico , incluyen las siguientes:
Una de las enfermedades que puede provocarte este exceso de ácido úrico en el cuerpo es la llamada gota.
De acuerdo a Mayo Clinic, la gota es una forma común y compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona. Se caracteriza por ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie.
Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable. Los síntomas de la gota pueden aparecer y desaparecer, pero hay formas de controlar los síntomas y prevenir los brotes.
La gota ocurre cuando se acumulan cristales de urato en una articulación, lo que causa inflamación y dolor intenso en un ataque de gota. Los cristales de urato pueden formarse si tienes niveles altos de ácido úrico en la sangre. El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone purinas, que son sustancias que están presentes en el cuerpo naturalmente.
Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre y pasa por los riñones a la orina. A veces el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones excretan muy poco. Cuando esto sucede, el ácido úrico se acumula y forma cristales de urato con forma de aguja puntiaguda en una articulación o el tejido que la rodea, y esto causa dolor, inflamación e hinchazón.
A las personas que padecen esta enfermedad se les recomienda perder peso, evitar los carbohidratos complejos, hidratarse bien, disminuir el consumo de grasas, consumir proteínas con bajo contenido graso, tomar los medicamentos recetados por el médico, hacer ejercicio para las articulaciones, entre otras medidas.