Estos alimentos protegen tu cerebro a lo largo del tiempo
El cerebro necesita una buena cantidad de nutrientes para funcionar de manera adecuada. Este órgano consume el 20 por ciento de la energía.
El cerebro es quizá el órgano más complejo del cuerpo humano. Es responsable de la inteligencia, la interpretación de los sentidos, el control del comportamiento, el aprendizaje y el inicio de los movimientos corporales.
También controla otras funciones en el cuerpo sin que tengamos que pensar en ello, como la respiración y el ritmo cardíaco. Para lograr todo eso necesita de nutrientes de buena calidad. Aquí enlistamos algunos de ellos.
Este grupo aporta glucosa, la principal fuente de energía del cerebro. Pero no debe ser cualquier carbohidrato, pues los productos ricos en azúcares simples desequilibran nuestra energía; deben comerse los que presentan un índice de glucosa en sangre bajo como legumbres, arroz integral y algunos cereales.
Los aminoácidos que contienen son esenciales para el equilibrio entre los neurotransmisores. El licopeno, por ejemplo, protege las neuronas de los radicales libres que dañan las células.
Esta verdura es prima hermana de la col, el brócoli, el repollo, la col de Bruselas y la coliflor. Ha cobrado tanta importancia que en Estados Unidos el primer miércoles de octubre se celebra el National Kale Day.
Su color verde oscuro es indicativo de su altísimo contenido en clorofila así como de otros antioxidantes que no solo nutren al cerebro, sino que lo protegen de los radicales libres. También posee ácidos grasos esenciales omega 3.
Son ricas en zinc, mineral que mejora aspectos cognitivos como la atención o la memoria. Además, sus tocoferoles contrarrestan la oxidación generada por radicales libres, lo que crea un escudo protector celular.
Son una excelente fuente de antioxidantes, así como de unos pigmentos llamados antocianinas que protegen el sistema nervioso.
Los frutos de la palmera datilera aportan azúcares saludables, aminoácidos y una gran cantidad de minerales. Esa combinación de nutrientes los convierte en un excelente alimento para aumentar la capacidad de concentración. Dos o tres al día son suficientes.
Es la semilla de cacao tostada y fragmentada. Su sabor es amargo, pero delicioso. Estos trocitos poseen una gran capacidad antioxidante y ligeramente estimulante que favorece la concentración.
Una cucharadita al día es suficiente para acceder a todo su potencial.
Hay que recordar que los nibs de cacao, el cacao en polvo y el chocolate amargo no son iguales, así que cada uno tiene propiedades diferentes.
Activa la memoria gracias a su aporte de lecitina. Además, son ricas en fosfolípidos, también conocidos como las grasas inteligentes del cerebro.
Esas grasas favorecen que las señales lleguen al cerebro sin problemas, refuerzan la mente y mejoran el rendimiento intelectual.
Los antioxidantes sirven, entre otras funciones, para el fortalecimiento de la memoria, la atención y la concentración.
Las semillas ricas en antioxidantes son el suplemento ideal para mantener las funciones cognitivas en personas mayores, así como para aquellas personas con enfermedades neurodegenerativas.
El cerebro es 73 por ciento agua, así que la deshidratación favorece el cansancio cerebral, lo que dificulta la concentración. Beber suficiente agua, así como tés, infusiones, zumos o caldos ayudará a una mejor actividad mental.
Fuentes: UNAM, El poder del consumidor.