Estos ejercicios pueden ser la clave para una vida más larga
Estos ejercicios ayudan a mejorar tu rango de movimiento, recuperarte de lesiones e incluso prevenir caídas desagradables al envejecer.
La idea de un “envejecimiento saludable” podría recordarte que controles tu colesterol y te preocupes por la salud de tu corazón, o que te asegures de mantenerte físicamente activo. Pero, con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informando que las caídas son la principal causa de lesiones y muerte por lesiones en los estadounidenses mayores de 65 años, hay unos ejercicios que algunos entrenadores dicen que todos deberíamos estar haciendo ahora.
Los ejercicios de movilidad están ganando popularidad, y con razón: la Clínica Cleveland dice que estos ejercicios diseñados simplemente para ayudarte a moverte mejor, durante más tiempo, pueden disminuir tu riesgo de caídas.
Pero, ¿qué son los ejercicios de movilidad, cómo puedes probarlos… y son adecuados para todos? The Healthy @Reader’s Digest habló con Len Glassman, autor y profesional de la salud y el estado físico, quien analizó todo esto.
“‘Movilidad’ se refiere a la capacidad de una articulación para moverse de forma activa o pasiva”, dice Glassman. “La movilidad activa implica mover tus articulaciones libremente a través de tu sistema músculo-esquelético. La movilidad pasiva utiliza un factor externo, como el piso u otra persona, para aplicar”.
Glassman dice que casi cualquier persona puede probar los ejercicios de movilidad, pero algunas personas pueden experimentar factores limitantes como lo que él llama “estructuras óseas rígidas” y “cambios relacionados con la edad en los huesos, cartílagos y tejido cicatricial”.
Antes de comenzar cualquier nuevo régimen de ejercicios, siempre es una buena idea hablar con un médico. Y, si deseas probar los movimientos que Glassman describe a continuación, un entrenador personal puede ayudarte a comenzar. Estas simples reglas te harán vivir 100 años o más.
Glassman dice que los beneficios del entrenamiento de movilidad van más allá de ayudarte a envejecer mejor.
“Los calentamientos dinámicos que pasan por varios patrones de movimiento (piensa en círculos de piernas y brazos, rotaciones del torso y sentadillas profundas con el peso del cuerpo) pueden aumentar el líquido sinovial dentro de la cápsula articular, que amortigua los extremos de los huesos y reduce la fricción cuando mueve las articulaciones y mejorar la circulación del flujo sanguíneo”, dice.
“El entrenamiento de movilidad esencialmente prepara nuestros cuerpos para el estrés de un entrenamiento más intenso”. Glassman agrega que todos pueden beneficiarse del entrenamiento de movilidad; solo hay algunos hechos que vale la pena tener en cuenta.
Por ejemplo, debido a que las mujeres tienden a tener un rango de movimiento más amplio en sus articulaciones, son más propensas a sufrir esguinces de tobillo u otras lesiones en los pies.
Glassman dice que las mujeres activas en particular pueden beneficiarse de los ejercicios de movilidad para reducir las lesiones relacionadas con las articulaciones.
Los “ejercicios de calentamiento dinámicos que sirven para proteger las superficies de las articulaciones” son la mejor manera de aumentar tu movilidad, sugiere Glassman.
Recomienda los círculos de cadera (pararse sobre una pierna, usar una encimera como apoyo y balancear suavemente la pierna opuesta en círculos hacia un lado), caminar de talón a punta, círculos y balanceos de brazos como algunos ejercicios fáciles de movilidad para incorpore en su entrenamiento calentamientos.
Agrega que los ejercicios de movilidad son útiles porque se enfocan en una función diaria importante: el movimiento básico. Pero, las personas deben ser “conscientes y evitar los factores limitantes de las articulaciones, como cuando una articulación se siente ‘atascada’, ‘pellizca’ o duele”.
Cuando eso sucede, dice que no debes esforzarte: deja de hacer lo que estabas haciendo y escucha a tu cuerpo.
Tomada de rd.com These Gentle Exercises May Be the Key to a Longer Life, Say Experts