Estos errores cotidianos pueden arruinarte los dientes
¿Estás mordiendo un lápiz ahora mismo mientras lees esto? ¡Para! Es solo una de las 30 cosas que puede dañar tus dientes, según los expertos.
La importancia de cepillarse los dientes y usar hilo dental es algo que tu dentista nunca te permitirá olvidar. Pero también desean que prestes más atención a estos errores de salud dental que podrían provocar caries. Esto es lo que debería dejar de hacer.
Hay algo acerca de combinar pizza y una bebida fría, ya sea un refresco o una cerveza, que parece una gran idea, pero también puede causarte problemas a los dientes, ya que la temperatura caliente expande el esmalte de los dientes y la temperatura fría lo contrae.
“Comer alimentos calientes y luego fríos no dañará los dientes per se, pero muchas personas notarán una sensibilidad exagerada con esta combinación”, dice Leslie Renee Townsend, DDS, directora dental regional de Jefferson Dental Clinics en Dallas de sensibilidad dental que afecta a unos 45 un millón de personas.
“Tenga en cuenta que un dolor punzante o agudo al comer o beber es un signo de un problema mucho mayor, como un diente roto o caries avanzada; esto no es algo que deba ignorar”. Una solución: considere comer su pizza con cuchillo y tenedor y soplarla primero para bajar la temperatura.
Los caramelos pegajosos como los caramelos y los ositos de goma no solo pueden desprender los empastes, sino que también pueden atascarse dentro y alrededor de los dientes. “Estos dulces pueden alojarse en las ranuras naturales de los dientes, lo que los hace aún más propensos a causar caries”, dice Jotkowitz.
El exceso de blanqueamiento y el uso de kits de venta libre pueden resultar bastante dañinos para nuestros dientes. “Puede provocar la pérdida de esmalte y, por lo tanto, provocar una sensibilidad dental permanente”, dice Katz.
“Siempre prueba primero el producto y luego, si no causa sensibilidad, siga las instrucciones exactamente como están escritas”. Y, en caso de duda, omite los productos blanqueadores y considera blanqueadores naturales como la coliflor e, incluso, las fresas.
Es tentador usar los dientes para mordisquear las uñas, arrancar etiquetas de precios de la ropa o abrir una bolsa de papas fritas, pero estás poniendo en riesgo tus dientes. “Es posible que incluso te rompas los dientes al hacer esto”, dice Mehdi Karimipour, DMD, dentista en Shrewsbury, Massachusetts. En su lugar, usa cortaúñas y tijeras para todas estas tareas.
Si mantienes la lengua en el paladar, descubrirás que no aprieta tanto. De hecho, si tu lengua descansa correctamente, puede ayudarlo a relajar la mandíbula. Para probar esto: Apoya suavemente la lengua a lo largo del paladar de manera similar a como lo haría cuando haces un sonido de “cluck”.
Tu pareja puede ser la primera que te diga que estás rechinando los dientes por la noche. O puede que te despiertes con un dolor de cabeza sordo o dolor de mandíbula. Si crees que estás rechinando, habla con un dentista, ya que rechinar los dientes puede provocar graves desalineación de tus dientes.
Es posible que debas usar un protector bucal por la noche. Además, puedes perder los dientes cuando los rechinas y aprietas por la noche.
Otra razón más para deshacerse de los dulces: resulta que los alimentos azucarados pueden provocar el crecimiento de bacterias en la boca. “Esto, a su vez, puede desgastar el esmalte y causar caries en los dientes”, dice Jotkowitz. ¿Antojo de dulces? En su lugar, busca frutas frescas, especialmente una manzana crujiente.
Cuando se trata de cepillarse los dientes, el objetivo es usar un cepillo suave, no uno duro (o uno eléctrico giratorio usado con fuerza) ya que un cepillo áspero puede provocar abrasión o dañar sus encías. “El cepillo incorrecto puede literalmente desgastar la superficie del diente”, dice Jotkowitz.
“También se ha demostrado que los cepillos duros destruyen el esmalte de los dientes y el tejido de las encías creando una sensibilidad dental extrema“. En su lugar, elige un cepillo de dientes suave y cepíllate con movimientos circulares suaves.
Si aprietas los dientes por la noche o rechinas durante el día, el estrés puede estar afectándolos. “El estrés contribuye al desgaste entre dientes”, dice Jotkowitz. Si aprietas o rechinas los dientes, tómate un momento para meditar (una aplicación como Headspace puede ayudar) y considera pedirle a tu dentista un protector nocturno.
¿A quién de nosotros no se le enseñó a cepillarse los dientes después de cada comida? Resulta que nuestros dientes están más débiles inmediatamente después de comer, especialmente si la comida incluye alimentos y bebidas ácidas, dice Sandra Eleczko, DDS, dentista en Livonia, Nueva York.
“Los ácidos de nuestra dieta actuarán sobre el esmalte de los dientes para debilitarlo y desmineralizarlo”, dice. “Dado que la saliva puede tardar entre 30 y 45 minutos en remineralizar y endurecer el esmalte dental nuevamente, espera un poco antes de cepillarte los dientes”.
Los jugos son una excelente manera de acumular nutrientes de frutas y verduras, pero los jugos recién exprimidos generalmente están cargados de azúcar. “Esto puede provocar caries y erosión”, dice Rusnak. “Si optas por los jugos, trata de ceñirse a los hechos principalmente de vegetales, que contienen menos azúcar”. Y nuevamente, asegúrate de enjuagar después.
La sequedad crónica inexplicable de la boca y la caries dental a menudo se pasan por alto como efectos secundarios de cientos de medicamentos y suplementos, dice Townsend. “A menudo, los pacientes desarrollarán caries continuamente o experimentarán un empeoramiento de las condiciones de salud bucal, todo debido al flujo salival restringido”, dice ella.
“La saliva es crucial para mantener la salud bucal enjuagando los dientes y reequilibrando el pH en la boca”.
Encías inflamadas, sangre en la saliva, mal aliento, cambios en la mordedura y bultos y protuberancias en la boca son solo algunos ejemplos de signos a menudo ignorados que pueden eludir a una afección más grave, explica Townsend.
“Nunca dudes en visitar a un profesional y hacer preguntas”, dice. “¡Podrías salvar no solo tus dientes, sino también tu vida!”
No es de extrañar que múltiples estudios universitarios sugieran que hasta el 75 por ciento de los estadounidenses experimentan algún nivel de miedo cuando se trata de un tratamiento dental; alrededor del 15 por ciento sufre una ansiedad dental tan severa que se saltan las visitas anuales regulares. Sin embargo, no te conviene perder esas citas dentales dos veces al año.
“Estos sirven como una primera línea de defensa para detectar caries, infecciones orales, inflamación de las encías y cánceres”, dice Townsend. “También es un momento para discutir los cambios en el flujo salival, la mordida, la alineación de los dientes, el dolor o las sensaciones, las lesiones y otros síntomas comunes. Retrasar la detección y el tratamiento de problemas de salud bucal es probablemente una de las mayores apuestas de salud que puede tomar”.
Consejo: si sufres de miedo o ansiedad dental, habla con tu dentista para que pueda ayudarte a crear una experiencia relajante.
Los soportes portátiles para cepillos de dientes son una forma poco ordenada de guardar tu cepillo de dientes. “Las bacterias prosperan en ambientes húmedos y particularmente cálidos”, dice Townsend.
“Guardar el cepillo en un soporte inmediatamente después de su uso crea un entorno en el que prosperan las bacterias, ya que las cerdas nunca se secan entre usos. Además, los cepillos húmedos también tienen la propensión a desarrollar moho, lo que puede enfermarte gravemente”.
En su lugar, guarda tu cepillo de dientes en una taza lejos del inodoro y asegúrate de que las cerdas no toquen las de un miembro de la familia, ya que el contacto de cerdas con cerdas puede propagar bacterias.
Este hábito, si se hace de vez en cuando y con suavidad, no es tan terrible como para ayudar a desprender partículas grandes de entre los dientes. “Pero nunca uses un palillo de dientes como reemplazo del hilo dental”, dice Townsend.
“Si se usan con demasiada fuerza, los mondadientes pueden ser extremadamente dañinos para las encías y abrasivos para la base de los dientes”. Además, corres el riesgo de que se rompan piezas o de que una astilla quede atrapada entre los dientes. Tu mejor opción: empaca un palillo de hilo dental para limpiar suavemente los espacios entre los dientes.
Tomado de rd.com 30 Everyday Mistakes You’re Probably Making That Can Ruin Your Teeth