Las manchas oscuras son un problema muy normal de la piel que se desencadenan por la inflamación. La inflamación puede ser causada por la radiación UV (es decir, manchas solares), como resultado de una herida en la epidermis (es decir, hiperpigmentación posinflamatoria y cicatrices de acné) o como resultado de una inflamación crónica (es decir, manchas de la edad) .
Si bien estas son las principales causas de las manchas oscuras , ¿sabías que existen ciertos hábitos de cuidado de la piel que exacerban su formación? Sí, existen muchos hábitos comunes que aceleran su formación y dificultan su eliminación.
Entonces, si tiene problemas con las manchas oscuras, ya sea en las manos, el pecho, el cuello, el cuerpo o la cara, asegúrate de no cometer estos errores tan comunes.
Quizás te interese leer: 10 ingredientes antienvejecimiento para combatir arrugas, manchas y más.
Hay varios activos populares que en realidad hacen que la piel sea más sensible al sol a largo plazo. Irónicamente, muchos de estos activos se utilizan para desvanecer las manchas oscuras en primer lugar.
Por lo tanto, es posible que te aferres a tu suero para manchas oscuras favorito. No te preocupe, no tienes que deshacerte por completo de tus tratamientos para el cuidado de la piel, solo debes de estar atenta a estos ingredientes y asegúrate de usarlos de manera correcta y responsable.
Ingredientes que pueden causar fotosensibilidad en la piel:
Si planea mantener estos ingredientes en tu rutina, asegúrate de usarlos con precaución. Algunas pautas a seguir:
La barrera de la piel se refiere a la función compleja, dinámica y de múltiples capas de la piel que protege el resto de tu cuerpo de los agresores externos. ¡Es lo que te mantiene saludable, hidratado y brillante!
Si bien la barrera de la piel es resistente, está expuesta a muchos daños, lo que puede debilitarla con el tiempo. Cuando la barrera está comprometida, es menos capaz de inhibir y controlar la inflamación. La inflamación crónica, incluso la inflamación de bajo grado, puede hacer que nuestras células productoras de pigmento se aceleren , lo que da como resultado manchas oscuras.
Y hay muchas cosas que pueden causar estragos en la barrera de la piel, entre ellas:
Para ayudar a fortalecer tu piel, es importante que priorice el cuidado de la piel que apoya la barrera. Busca ingredientes para el cuidado de la piel que complementen la barrera, incluidos ácidos grasos y lípidos para respaldar la barrera de humedad, humectantes para la hidratación, antioxidantes para la protección contra los radicales libres e ingredientes bióticos para nutrir el microbioma de la piel .
Un antioxidante es una molécula que neutraliza los radicales libres en el cuerpo. “Los radicales libres son moléculas inestables dañinas que pueden dañar las células o el ADN”, dice la dermatóloga certificada Zenovia Gabriel, MD, FAAD . Los radicales libres pueden provocar inflamación y estrés oxidativo en el cuerpo (¡lo adivinaste!) Puede desencadenar la formación de manchas oscuras.
Desafortunadamente, los radicales libres son bastante omnipresentes: provienen de la contaminación, los rayos UV, los alimentos, el estrés interno, los agresores externos, y también se producen de forma natural como parte del proceso metabólico. Es muy importante que busques tópicos ricos en antioxidantes en tu rutina de cuidado de la piel para que tu piel pueda defenderse de la avalancha de estas moléculas a diario.
“La gente a menudo pregunta cuántos antioxidantes debe usar regularmente; la respuesta es: cuantos más, mejor”, dice la dermatóloga certificada por la junta Rachel Nazarian, MD , de Schweiger Dermatology Group. “Cuanto más pueda ayudar a neutralizar las moléculas inestables causadas por la formación de radicales libres, más tiempo podrá salvar la salud de tus células y piel. ¡Realmente no hay límite en cuanto a cuánto puede proteger y reparar su cuerpo!“
Estos son algunos antioxidantes para buscar:
En la búsqueda de una piel uniforme, es posible que estés cometiendo algunos errores que contribuyen a las manchas oscuras, en lugar de aclararlas. ¡Los errores suceden! La buena noticia es que a menudo hay soluciones fáciles para conseguir una linda piel, eso sí recuerda que la constancia es clave.
Con información de MBG