Estos hábitos bloquean tu creatividad
Todos tenemos la capacidad de ser creativos, pero nuestros pensamientos y acciones diarios pueden sabotear sutilmente nuestro cerebro.
Amontonar sillas alrededor de una mesa de conferencias puede mantener a raya las mejores ideas de tu equipo, sugiere una nueva investigación de la Universidad de Washington, mientras que estar de pie durante las reuniones de trabajo puede conducir a una mayor creatividad.
En un estudio, a los empleados se les dio 30 minutos para crear un video de reclutamiento universitario; el grupo sin sillas sugirió ideas más ingeniosas y produjo mejores videos que el equipo que era más sedentario. Estar de pie puede hacer que tenga más energía física y que tus ideas sean menos territoriales, lo que puede promover la colaboración creativa, informó Inc.com.
Caminar puede fomentar el pensamiento creativo, descubrieron investigadores de la Universidad de Santa Clara.
En un estudio reciente, se pidió a los voluntarios que pensaran en tantos usos únicos como fuera posible para elementos comunes como unas pinzas o un neumático, mientras estaban sentados en un escritorio y luego mientras caminaban en una caminadora.
La producción creativa mejoró en más del 81 por ciento cuando las personas hicieron una lluvia de ideas mientras las buscaban.
Es inexacto aclamar a visionarios como Steve Jobs, Martin Luther King o Sigmund Freud como genios creativos en solitario, argumenta Joshua Wolf Shenk en su libro The Power of Two, quien dice que “la creatividad es más comúnmente el resultado de dos personas que interactúan en una variedad de formas: colaboración complementaria, inspiración mutua, rivalidad creativa, como quieras llamarlo”, informó NPR.
Para estimular tu cerebro, desarrolla una “junta de asesores” personal, sugiere el experto en comunicaciones Preston Ni en su blog Psychology Today. Primero, piensa en seis personas creativas e inspiradoras que admires: amigos o conocidos, figuras históricas, celebridades actuales o incluso personajes ficticios como Yoda.
¿Cómo resolvería cada uno su problema? “Es posible que te sorprendas de la calidad y la creatividad de las respuestas que surgen”, escribió Ni. “Por supuesto, estas lluvias de ideas realmente provienen de ti, pero desde una nueva perspectiva”.
Las mejores ideas no siempre son destellos de genialidad. “Debes tener pasión y determinación para sumergirte en el proceso de crear ideas nuevas y diferentes”, escribe Michael Michalko en The Creativity Post.
“Entonces debes tener paciencia para perseverar contra toda adversidad. Todos los genios creativos trabajan apasionadamente y producen una cantidad increíble de ideas, la mayoría de las cuales son malas”.
Recuerda, Thomas Edison creó 3,000 ideas diferentes para sistemas de iluminación, Picasso realizó más de 20,000 obras y Mozart creó más de 600 piezas musicales.
Buffalo State College, que ha ofrecido cursos de estudios creativos desde 1967, enseña un método de cuatro partes para producir y ejecutar el pensamiento creativo, informó recientemente The New York Times: clarificar, idear, desarrollar y implementar.
Aclarar, o hacer las preguntas correctas, es una parte clave y quizás poco reconocida de ese proceso. “Si no tiene el marco adecuado para la situación, es difícil lograr un gran avance”, dijo al Times Gerard J. Puccio, presidente del Centro Internacional de Estudios de Creatividad de Buffalo State College.
La profesora de Buffalo State College, Cyndi Burnett, enseña a los estudiantes a “no rechazar instintivamente una nueva idea”, según The New York Times. Ella pide que la gente primero encuentre al menos tres positivos.
En un entorno grupal, esta actitud puede fomentar un foro más abierto donde las personas no tengan miedo de compartir ideas. Cuando trabajes solo, pasarás menos tiempo criticando y analizando en exceso y más tiempo en el pensamiento productivo.
“Existe esta percepción común entre los gerentes de que algunas personas son creativas y la mayoría no lo son. Eso simplemente no es cierto”, dijo a Fast Company la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, Teresa Amabile. Continuó: “Casi todas las investigaciones en este campo muestran que cualquier persona con una inteligencia normal es capaz de realizar algún grado de trabajo creativo”.
De hecho, varios estudios de psicología han demostrado que las personas que toman programas de capacitación en creatividad pueden mejorar sus habilidades de desarrollo de ideas y resolución de problemas, señaló el investigador de creatividad Mark Batey, en un blog de Psychology Today. Estas actitudes alimentan y proyectan tu creatividad.
En su investigación, Amabile de Harvard descubrió que las personas pensaban que trabajaban mejor cuando tenían una fecha límite loca, pero era todo lo contrario. “Las personas eran las menos creativas cuando luchaban contra el reloj”, dijo a Fast Company.
“De hecho, encontramos una especie de resaca de la presión del tiempo: cuando las personas trabajaban bajo una gran presión, su creatividad disminuía no solo ese día sino a los siguientes dos días también”.
¿Por qué? Amabile explicó que limitar tu tiempo no te da suficiente espacio para considerar y resolver los problemas, ni para probar diferentes ideas antes de elegir una dirección.
Estimular tu cerebro con cafeína puede permitirle hiperconcentrarse, pero eso podría no conducir a ideas y soluciones únicas.
“Mucho de lo que asociamos con la creatividad, ya sea escribir un soneto o una prueba matemática, tiene que ver con la capacidad de vincular ideas, entidades y conceptos de formas novedosas”, escribió Maria Konnikova en el New Yorker. “Esta capacidad depende en parte de lo que la cafeína busca prevenir: una mente errante y desenfocada”.
Suena contradictorio, pero darle a tu cerebro la oportunidad de sentirse aburrido, y soñar despierto, en realidad puede despertar el pensamiento creativo, según una investigación británica de 2013.
Los autores del estudio encontraron que las personas que hicieron una tarea aburrida, como copiar números de una guía telefónica, pensaron en usos más creativos para un vaso de espuma de poliestireno que aquellos que no realizaron las acciones repetitivas.
Tal vez esto explique los momentos “Eureka” que se presentan al doblar la ropa o al vaciar el lavavajillas.
Un estudio canadiense de 2010 descubrió que las personas podían aprender y pensar de manera más creativa cuando estaban de buen humor (en este caso, escuchaban música animada y veían un video de un bebé riendo) que las personas que estaban tristes ( aquí vieron la película La lista de Schindler y un reportaje sobre un terremoto).
“Si tienes un proyecto en el que quieres pensar de manera innovadora, o tienes un problema que debes considerar detenidamente, estar de buen humor puede ayudarte a hacerlo”, dijo la autora del estudio Ruby Nadler, entonces estudiante de posgrado en la Universidad de Western Ontario, en un comunicado de prensa.
Tomado de rd.com These 11 Little Habits Are Blocking Your Creativity