No te culpamos por querer subir la temperatura de tu ducha lo más caliente que puedas, pero este acto aparentemente inofensivo de autocoloración te dejará rápidamente con la piel seca. “La exposición excesiva al agua, especialmente al agua caliente, puede eliminar la piel de los aceites naturales e interrumpir la barrera de la piel”, explica Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.
En su lugar, mantén las duchas cortas, hasta diez minutos o menos, y las temperaturas no superiores a 28° C, o la temperatura de la mayoría de las piscinas climatizadas.
Puede que pienses que tu barra de jabón promedio es lo suficientemente buena como para limpiar tu piel, pero puedes equivocarte, especialmente si contiene detergentes y productos químicos agresivos (¿quién sabía que una barra de jabón podría ser tan intensa?).
“Los jabones en barra tradicionales utilizan ingredientes de limpieza agresivos llamados tensioactivos que tienen un pH alcalino”, explica el Dr. Zeichner. “Los productos alcalinos pueden alterar la capa externa de la piel y evitar que la piel se proteja adecuadamente, causando sequedad e irritación”.
Un jabón suave y sin aroma es una combinación mucho mejor para el pH ligeramente ácido de tu piel y se limpiará completamente sin comprometer la integridad de la piel, añade el Dr. Zeichner. Estos hábitos también destrozan tu piel.
¿Qué causa la piel seca? Exfoliarte demasiado. Hay una razón por la que las instrucciones de tu exfoliante facial dicen que no se use más de una o dos veces a la semana.
Si bien la exfoliación puede ser extremadamente beneficiosa, especialmente para la piel seca, excesivamente puede provocar desgarros microscópicos que resultan en inflamación, enrojecimiento, sequedad y descamación.
“El propósito de la exfoliación es eliminar las células muertas de la superficie de la piel y mejorar el resplandor al permitir que la luz se refleje en la superficie de la piel”, explica el Dr. Zeichner. Pero cuando no dejas suficiente tiempo entre exfoliaciones, eliminarás la piel sana en lugar de la muerta.
Apégate a usar lavados exfoliantes una o dos veces a la semana como máximo y llega a marcas que contienen ingredientes como ácido salicílico o ácido glicólico. “Estos ingredientes disuelven las conexiones entre las células de la piel para que las células se exfolien suavemente desde la superficie de la piel”, dice el Dr. Zeichner.
Si tu piel suele estar más seca, te hará pensar que la solución de una loción hidratante es la respuesta, pero de hecho, debes mantenerte alejado de ellas, especialmente de las que contienen fragancia. Pueden hacer que tu piel se irrite más.
“Las lociones son a base de agua con bajo contenido de aceite, por lo que la piel no las absorbe bien y se evaporan rápidamente, lo que puede resecar la piel aún más”, explica Jerome Garden, director del Physicians Laser and Dermatology Institute en Chicago.
Para pieles muy secas, recomienda Vaselina. “Crea una capa de aceite que ayuda a retener la humedad natural de la piel”. Para un mejor uso, aplica tu crema o ungüento directamente después de la ducha; primero sécate la piel con palmaditas para asegurarte de que la crema se absorba correctamente.
Probablemente hayas escuchado la regla de los 8×8, que establece que debes beber ocho vasos de agua de ocho onzas al día como mínimo. Esta es una buena regla a seguir, especialmente porque la falta de hidratación de tu cuerpo también afecta a tu piel.
“No beber suficiente agua puede aparecer en tu piel, lo que hace que se vuelva fatigada y menos regordeta”, dice el Dr. Jardín. “Intenta aumentar tu consumo de agua a diario y ver si eso ayuda a que tu piel brille”.
Al igual que el jabón con el que te lavas la cara y el cuerpo en la ducha, el detergente de tu elección puede afectar tu piel mucho después de que te hayas quitado la ropa y puede ser lo que causa la piel seca.
“Si usas un detergente perfumado, entonces la fragancia en sí puede ser suficiente para causar reacciones en la piel”, dice el Dr. Zeichner. En su lugar, recomienda un detergente sin perfume o hipoalergénico. Además, el Dr. Zeichner advierte contra el uso de demasiado detergente.
“Muchas de las lavadoras más nuevas se conocen como máquinas de ‘alta eficiencia’ y requieren la mitad de detergente del que se puede utilizar”, dice. Si se utiliza demasiado detergente, puede quedar alojado entre las fibras de la tela y frotarse contra la piel causando irritación.
El reductor tópico de arrugas es uno de los ingredientes mejor estudiados para combatir los signos del envejecimiento, pero aplicarlo demasiado o aplicarlo con demasiada frecuencia puede provocar irritación y puede ser la causa de la piel seca.
“Durante las primeras dos o cuatro semanas de uso de retinol, las células de la piel sufren un proceso llamado retinización, durante el cual las células de la piel se adaptan al retinol”, explica el Dr. Zeichner.
“Debes ser cautelosa durante este período porque la piel puede secarse fácilmente”. Recomienda aplicar una cantidad de retinol del tamaño de un guisante para cubrir toda la cara y aplicarlo cada dos noches. Además, puedes aplicar una crema hidratante, como en la cara antes del retinol para mantener la piel hidratada y preparada para recibirlo.
“La piel es el órgano más grande del cuerpo, y la cara solo representa el 4.5% (toda la cabeza es el 9%)”, dice Margarita Lolis, dermatóloga en Hackensack, Nueva Jersey. “La piel seca en el cuerpo puede hacerte más propensa al eccema y la picazón”.
Recomienda buscar productos que contengan humectantes y ceramidas, que ofrezcan el efecto más hidratante. Y no olvides algunas áreas menos obvias como los pies, los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.
“La caspa, o dermatitis seborreica, puede resultar de la sequedad del cuero cabelludo seco”, dice. “Deja que tu acondicionador haga espuma durante al menos cinco a ocho minutos para que pueda servir como crema hidratante para tu cuero cabelludo”.
Piénsalo dos veces antes de reservar esa exfoliación química en tu spa, advierte Marina Peredo, dermatóloga en Smithtown, Nueva York, ya que no son ideales para aquellos con piel seca, irritada o sensible.
Las cáscaras más ligeras, como las cáscaras de ácido glicólico en casa, son una mejor opción, ya que funcionan para eliminar la capa superior de la piel y permitir que la humedad penetre más fácilmente. “Lo que no es bueno es usar una cáscara que es demasiado potente en la piel ya irritada por el viento o el frío”, dice.
“Opta por un facial de oxígeno más calmante o prueba una mascarilla hidratante en los meses más fríos”.
Tomado de rd.com 10 Everyday Habits That Are Drying Out Your Skin
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.