Estos hábitos mejoran tu memoria, según la ciencia
Los ejercicios para mantener tu mente alerta pueden no ser suficientes para mejorar la memoria. Pero esto ayudaría a la salud de tu cerebro.
Si puedes resolver el rompecabezas del domingo, no le estás haciendo ningún favor a tu memoria. Eso es porque la clave para un cerebro vibrante y saludable incluye desafío y novedad.
Un estudio de 1999 descubrió que ganar más experiencia haciendo crucigramas no compensaba los efectos del envejecimiento cuando se trataba de pruebas mentales de vocabulario y razonamiento.
Según SharpBrains, los crucigramas pueden ser estimulantes, pero después de la primera docena, la actividad no ofrece suficiente variedad o dificultad para involucrar a todo el cerebro.
Mejora tu memoria: Mantén tu cerebro en forma con nuevas actividades que ponen a prueba varias habilidades. The Telegraph informa que las personas deberían concentrarse en socializar y aprender nuevas habilidades, en lugar de hacer crucigramas, para evitar la demencia.
Un analista financiero puede querer agarrar un pincel y un lienzo, por ejemplo. Incluso jugar diferentes tipos de rompecabezas (un crucigrama hoy, un Sudoku mañana) es mejor que hacer el mismo tipo una y otra vez.
Un informe de 2010 de los Institutos Nacionales de Salud, que examinó los resultados de múltiples estudios, encontró altos niveles de evidencia de que la hierba Ginkgo biloba no está asociada con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer.
Otros estudios no han encontrado una reducción en el deterioro cognitivo de las supuestas vitaminas y antioxidantes que mejoran la memoria, como B12, E, C y betacaroteno.
Mejora tu memoria: Tu patrón general de alimentación, en lugar de tomar suplementos específicos, parece desempeñar un papel importante en el envejecimiento de tu cerebro.
Varios estudios han encontrado que la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, pescado, verduras y frutas; moderado en el consumo de alcohol; y bajo contenido de grasas saturadas de la carne y los productos lácteos, lo que se relaciona con un menor riesgo de demencia (así como de enfermedades del corazón).
Un estudio importante de 2009 incluso encontró que las personas sanas que siguieron esta forma de comer durante cinco años redujeron el riesgo de desarrollar una forma temprana de demencia, y aquellos que ya tenían una forma temprana de demencia ayudaron a reducir las posibilidades de que su condición progresara.
Como señala SharpBrains, se sabe claramente que beber en exceso causa daño cerebral. Si bien no hay consenso sobre lo que significa un consumo de bajo a moderado para la salud del cerebro, una revisión de múltiples estudios encontró que los hombres y las mujeres que bebían algo tenían un menor riesgo de Alzheimer en comparación con los no bebedores.
Los expertos creen que puede deberse al papel del alcohol en la salud cardiovascular, que aumenta el colesterol HDL “bueno” y reduce el riesgo de coágulos de sangre.
Mejora tu memoria: los expertos probablemente no recomendarían comenzar un hábito de beber, pero beber poco (uno al día para las mujeres, dos para los hombres) probablemente proteja, o al menos no dañe, tu músculo mental. Esto es lo que sucede cuando bebes una copa de vino todas las noches.
El hecho de que un videojuego se comercialice para promover una mejor memoria o una mejor función cerebral no significa que sea mejor para ti que para otros. Los científicos han descubierto que los videojuegos de “acción” como Medal of Honor o Call of Duty pueden mejorar la visión y la atención.
Los juegos de estrategia como Rise of Nations mejoran la memoria de trabajo, según un estudio de 2008 realizado por Arthur Kramer, profesor del departamento de psicología de la Universidad de Illinois.
Mejora tu memoria: antes de comprar videojuegos especiales, ejercita tu cerebro con los juegos convencionales que tú o tus hijos ya estén jugando. Si bien ningún estudio concluyente ha demostrado que jugar videojuegos proporcione un efecto protector a largo plazo, informa SharpBrains, “pueden ser un vehículo excelente para la novedad, la variedad y el desafío”.
Asociamos tan estrechamente el fitness con la pérdida de peso que es fácil olvidar el profundo efecto que puede tener en el cerebro. El ejercicio parece aumentar los niveles de factores de crecimiento que respaldan la supervivencia y el crecimiento de las neuronas (células cerebrales) y los vasos sanguíneos, o proporcionar oxígeno y combustible al cerebro.
Según SharpBrains, el ejercicio físico en realidad ralentiza el encogimiento del cerebro que todos experimentamos a partir de los cuarenta; el movimiento aeróbico, en particular, puede aumentar el número de neuronas y las conexiones entre neuronas.
Un estudio de 2010 encontró que el nivel de actividad física de una persona podría predecir el tamaño de su cerebro casi una década después: cuanto más esfuerzo, mayor es el volumen del cerebro. Aquí hay más formas en que el ejercicio físico mejora su cerebro.
Mejora tu memoria: para una salud cerebral óptima, los científicos recomiendan ejercicios aeróbicos que hagan latir tu corazón, como una caminata rápida o andar en bicicleta, durante un mínimo de tres sesiones de 30 a 60 minutos a la semana.
Tomado de rd.com The Habits That Improve Your Memory Best, According to Science