Estos robots humanoides ya pueden hacer parkour
Los robots Atlas de Boston Dynamics están aprendiendo nuevos comportamientos, ahora hacen trucos de parkour y volteretas sincronizadas.
El parkour se deriva de la palabra francesa “parcour” que significa recorrido, y esa era la idea en el nacimiento de esta disciplina física, que consiste en ir de un punto a otro del modo más eficiente y sencillo posible.
El parkour requiere saltar, trepar, correr, rodar, balancearse, caminar en cuatro patas y cualquier otro tipo de movimiento necesaria para llegar, las personas que lo practican deben combinar fuerza, velocidad, agilidad, coordinación, control y abundante creatividad.
El equipo de Boston Dynamics, en su búsqueda de innovar en el movimiento de los robots creo este humanoide de nombre Atlas que ahora salta y corre sobre obstáculos, es capaz de realizar con éxito un circuito de obstáculos complejos similar a lo que haría una persona en el parkour. (También existen robots que pueden lanzar objetos y que realizan cirugías).
No es la primera vez que este robot realiza una tarea de este tipo, pero ahora no se trató de una acción programada, como pasó con las anteriores demostraciones, ahora los movimientos se basarón en la percepción, las máquinas tienen que escanear y reaccionar a su entorno.
En esta interación del parkour, el robot está adaptando comportamientos de su repertorio en función de lo que ve. Esto significa que los ingenieros no necesitan pre-programar los movimientos de salto para todas las posibles plataformas y huecos que pueda encontrar. En cambio, el equipo crea una menor cantidad de plantillas de comportamiento que pueden adaptarse al entorno y ejecutarse en línea, menciona Boston Dynamics.
En el vídeo puede observarse a dos robots Atlas realizando ejercicios sobre una serie de plataformas de madera, incluyendo subir escalones, saltar, superar obstáculos, caminar por superficies estrechas y hacer acrobacias.
Los dos robots fueron capaces de superar un circuito de obstáculos con éxito y de manera sincronizada, aunque la compañía explicó que para ello fueron necesarias varias caídas del robot que ha mostrado también en otro vídeo.
Las características de la estructura del robot Atlas es de un metro y medio de altura, con un peso de 89 kilogramos y algunas de sus piezas están elaboradas en impresora 3D, lo que le da ligereza y fuerza.
La empresa Boston Dynamics ha explicado que, aunque estas acciones de sus robots nunca tengan utilidad comercial, su objetivo es “poder realizar la misma gama de movimientos y tareas físicas que los humanos”.