Estos son los alimentos que comen los médicos
Descubre los alimentos saludables que aumentan la energía y combaten enfermedades. ¡Sube al siguiente nivel al momento de alimentarte!
Descubre los alimentos saludables que aumentan la energía y combaten enfermedades.
La paprika (o pimentón ahumado) aporta buen sabor a cualquier plato. “Es como un tocino vegetal, un ingrediente especialmente bueno para dar un sabor ahumado a cualquier platillo vegano”, comparte Linda Shiue, directora de medicina culinaria. “Contiene vitamina A, betacaroteno y otros carotenoides.
Como antioxidantes, los carotenoides previenen el daño celular que puede llevar a problemas crónicos como enfermedades cardiovasculares y artritis”.
La cúrcuma es un potente antiinflamatorio, similar a los inhibidores farmacéuticos de Cox-2, dice Shiue. “Es el ingrediente base del polvo de curry. Puede ayudar con afecciones inflamatorias como la artritis y la enfermedad inflamatoria intestinal”, dice.
El bulgur es un grano de trigo integral con sabor a nuez que se ha sancochado y luego secado: puedes prepararlo con rapidez si lo remojas en agua hervida.
“Úsalo como sustituto del arroz. También puede servirse frío como parte de una ensalada”, recomienda Shiue. “El bulgur también es un excelente alimento para los diabéticos porque, a diferencia del arroz blanco, es rico en fibra con muy bajo índice glucémico y poco impacto en el azúcar en la sangre”.
¿Ya usaste la crema de anacardo como ingrediente? Shiue llama a este alimento “una genialidad”: remoja anacardos (o nueces de la India) en agua, hazlos puré y úsalos como un sustituto vegetal de la crema o la leche.
“Permite que las personas que evitan productos de origen animal, lácteos y grasas saturadas disfruten un sabor y textura cremoso. Como todos los frutos secos, los anacardos son ricos en proteínas, fibra, hierro y grasas monoinsaturadas saludables para el corazón”, agrega.
Otro ingrediente favorito de Shiue es el comino, una buena fuente de fibra y minerales. “Tiene muchos fitoquímicos con antioxidantes y posible actividad antimicrobiana”, agrega.
También es una de las especias que benefician tus ojos.
¿Buscas un súper alimento que puedas agregar a cualquier platillo sin problema? Piensa en las semillas de chía. “Las semillas de chía pueden agregarse a licuados, espolvorearse a la avena o al yogurt, incorporarse a productos horneados y aderezos para ensaladas o incluso usarse para preparar un pudín: es una excelente opción para agregar fibra, grasas saludables y proteínas”, dice Caroline Cederquist, doctora bariátrica.
“¡Tan solo 30 gramos de estas diminutas semillas ofrecen 10 gramos de fibra y 5 gramos de proteína! La fibra agrega impulsa la digestión y ayuda a reducir los carbohidratos de los alimentos, lo que ayuda a estabilizar la glucosa en sangre”.
Servido como guarnición, incorpóralo a ensaladas o salteados. La soya es una fuente completa de proteínas vegetales, sugiere Cederquist.
“Media taza proporciona alrededor de 9 gramos de proteína y 4 gramos de fibra, proporcionando una forma sencilla para agregar nutrientes a tus platillos favoritos”.
Cederquist explica que incluir grasas “buenas” en tu alimentación puede mejorar la salud del corazón, ayudarte a sentirte satisfecho y reducir los antojos al mantener estable la glucosa en sangre.
“Agrega aguacate a una tortilla o úntalo en pan integral con aceite de oliva y jitomates”, sugiere. “Puedes hasta incorporarlo a un licuado para obtener más cremosidad, o mezclarlo con leche, jugo de limón y un poco de edulcorante: congélalo y obtendrás una alternativa saludable al helado”.
Robin Evans, dermatóloga, mantiene su piel resplandeciente y su cuerpo saludable al agregar linaza a su desayuno, a menudo combinada con frutos rojos, papaya y granada.
“La linaza es rica en omega 3 y proporciona poderosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes; es un superalimento que todos deberíamos comer. Es excelente para el intestino y ayuda a estimular la regularidad de los movimientos intestinales”, explica.
El ajo no solo agrega un sabor potente a un platillo, sino que también aporta una serie de beneficios para la salud, dice Kyrin Dunston, practicante de medicina ginecológica en Atlanta.
“Aporta una cantidad significativa de vitaminas como B, C, selenio y zinc, todo lo cual ayuda a la producción de energía y al correcto funcionamiento del sistema inmunitario”, afirma. Junto con el allium, el compuesto que da al ajo su olor característico, sus beneficios son innumerables e incluyen la reducción de la presión arterial y el colesterol, la disminución de los síntomas del resfriado, la mejora de la salud ósea, la reducción de la demencia y, en última instancia, puede ayudarnos a vivir por más tiempo.
Es un ingrediente indispensable para la doctora Nesochi Okeke-Igbokwe, del Langone Medical Center en Nueva York. “Acostumbro agregarlo a muchas de mis comidas e incorporarlo a mis bebidas”, dice.
“Lo mejor del jengibre es que no solo tiene algunas maravillosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, sino que sus fenoles realmente funcionan para ayudar a aliviar ciertos síntomas gastrointestinales. También se le ha relacionado con aliviar el dolor menstrual y ayudar con las náuseas provocadas por la quimioterapia”.
Ricas en minerables, proteínas y fibra soluble, las lentejas contienen ácido fólico, manganeso, hierro, fósforo, tiamina, potasio y vitamina B6, además de ser fuente de riboflavina, niacina, ácido pantoténico, selenio, cobre, magnesio y zinc, dice Mimi Guarneri, directora nédica de Guarneri Integrative Health en California.
“Como son ricas en proteínas, resultan indispensables para los vegetarianos. Sugiero combinar quinoa con lentejas para obtener una proteína ‘completa’ igual a las del pescado o la carne”. También sugiere liberar el ácido fítico que puede inhibir la absorción de minerales, remojándolas y drenándolas antes de cocinarlas.
Los frutos rojos orgánicos encabezan la lista de Guraneri gracias a sus fitonutrientes antioxidantes y antiinflamatorios. “Son ricos en vitamina C, que combate contra los radicales libres y las infecciones.
También tienen un alto contenido de manganeso, fibra y cobre, y ayudan a resistir las enfermedades y mejorar el bienestar”, afirma. Las cetonas de frambuesa en particular ayudan a metabolizar las grasas, lo que ayuda a prevenir la obesidad, dice.
Elizabeth Klodas, cardióloga, recomienda aumentar la ingesta de fibra soluble al agregar avena a alimentos a los que pueda integrarse con facilidad, como licuados o salsas para pasta.
“La avena es rica en fibra soluble, lo que ayuda a reducir el colesterol”, explica.
Klodas también dice que una copa de vino, de preferencia tinto, puede mantener tu corazón sano. “Los estudios han demostrado que una copa de vino por día reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y demencia”, dice.
Tomado de rd.com 15 Ingredients Doctors Always Add to Their Meals