Estos son los beneficios del té de hoja de guanábana para tu salud
Es una bebida natural que tiene una larga historia de uso medicinal en América del Sur y el Caribe. Se ha utilizado para tratar una variedad de condiciones, incluyendo diabetes, hipertensión, cáncer y otras...
El té de hoja de guanábana es una bebida natural con múltiples beneficios para la salud. Es una buena fuente de antioxidantes, antiinflamatorios y otros compuestos que pueden ayudar a mejorar la salud general. Te puede interesar leer: Conoce las propiedades y beneficios de la hoja de guayaba
La guanábana (Annona muricata) es una fruta tropical originaria de América Central y del Sur. Se caracteriza por su sabor dulce y su aroma intenso. La fruta, la pulpa y las hojas de la guanábana se han utilizan para fines medicinales desde hace mucho pero mucho tiempo.
Está conformado por 85% de agua, por lo que es diurética. Además están presentes la fructuosa, vitamina C, almidones, proteínas, potasio, magnesio y sodio. Así como un alto contenido de fibra, por lo que es ideal para personas con problemas intestinales y de estreñimiento.
Beneficios de las hojas de guanábana
Mejora el sistema inmunológico
Estas poseen diversas vitaminas y minerales que, aportan propiedades que promueven el aumento de la cantidad de glóbulos blanco o leucocitos en sangre, los cuales hacen que el organismo se mantenga alerta y esté preparado para prevenir y combatir infecciones y otras afecciones, tales como gripes o resfriados, explican los expertos de Oncosalud.
Combate los problemas estomacales
Gracias a su efecto de protector gástrico, ayuda a aliviar los síntomas de algunos problemas estomacales, como las úlceras y gastritis. Posee propiedades antioxidantes que incrementan el contenido de compuestos que protegen la pared gástrica, atenuando así la acidez, el dolor y el malestar. Además los especialistas indican que las hojas de guanábana tienen efectos hepatoprotectores, por lo que evita el daño hepático causado por algunos medicamentos, como el paracetamol. También ayuda a combatir la hiperbilirrubinemia o ictericia, ocasionada por problemas del hígado.
Reduce la presión arterial
Las hojas contienen compuestos alcaloides y aceites esenciales, como el cariofileno, que tienen propiedades hipotensoras. Actúan bloqueando los canales de iones de calcio, haciendo que los vasos sanguíneos se relajen y permanezcan abiertos, lo que permite controlar mejor la tensión arterial en personas con hipertensión.
Controla la diabetes
Al contener fitoquímicos como taninos, flavonoides y triterpenoides, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre al inhibir la actividad de la α-glucosidasa, una enzima que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. Por ello, se recomienda esta infusión para equilibrar los niveles de glucosa en personas con diabetes y prediabetes.
¿Combate el cáncer?
Aunque se ha afirmado en la red que la guanábana y en específico el té de hojas de guanábana ayuda contra el cáncer, aún no se ha confirmado por medios científicos.
Por ejemplo, un estudio realizado por científicos de la Academia de Oxford sugiere que la fruta y el té tienen un potencial quimiopreventivo y terapéutico en tratamientos contra el cáncer, aunque rechazan resultados concluyentes y apuntan a la necesidad de llevar a cabo más investigaciones en humanos.
Por lo que no se puede afirmar que la guanábana o sus hojas se han anticancerígenas, pero eso sí, contienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres en el organismo, razón por la que es tan nutritiva.
Prepara un té de hojas de guanábana
Ingredientes:
7 hojas de guanábana
1/2 litro de agua
Coloca las hojas de guanábana limpias en una olla con el agua a fuego alta y permite que el agua hierva.
Una vez que se caliente a ese punto, retira del fuego y deja que se enfríe.
Pasa la infusión colada a una jarrita, puedes beberla caliente con algún endulzante de tu preferencia o meterla al refrigerador, se recomienda tomar esta refrescante agua tres veces al día.
Y no olvides que este tipo de remedios naturales no son mágicos, así que primero consulta a tu médico antes de tomarlo.
Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.