Estos son los lugares más (y menos) dolorosos para un tatuaje
El dolor es subjetivo: lo que duele a alguien no es igual para otro. Pero, hay un consenso en las partes que duelen la hacerse un tatuaje.
Si bien hay un consenso en que las costillas y la garganta son zonas generalmente muy dolorosas para un tatuaje, cada persona que se ha tatuado te dará una respuesta diferente cuando le preguntes dónde le dolió más.
El nivel del dolor y la tolerancia al dolor son muy individuales, y lo que es intenso para una persona, podría ser solo una raya en la escala del dolor para otro. Dicho esto, hay consenso de que algunas áreas duelen más que otras. Como dato curioso: ¿Sabías que de 10 tatuajes que se borran, 7 son por amor?
Sean Dowdell, cofundador (con la futuro vocalista de Linkin Park, Chester Bennington) del Club Tattoo, dice la parte más dolorosa del cuerpo que ha hecho, fue su muñeca. “Tengo piezas de espalda completa… pero para mí la parte que más me dolió fue el interior de mi muñeca, justo donde está el punto de flexión”, dice Dowdell.
Es dueño y ha operado el club desde 1995 y dice que ha conocido a personas que sienten lo mismo.
En cuanto a algunas de las otras partes más dolorosas, dice: “de mis empleados, tatuadores y clientes, creo que el estómago es un lugar muy doloroso para hacerlo. Y la parte posterior de la rodilla, de lo que entiendo”. El cuello, la garganta y las costillas también superan la lista.
Otro factor que puede influir en cuánto dolor sientes es quién te va tatuar. Algunos artistas tienen una mano más pesada que otros, lo que hace que la experiencia sea más dolorosa. Si eres muy sensible al dolor, pregúntale a quienes te van a tatuar que te recomienden a alguien más liviano.
Ciertos problemas de salud pueden hacer que seas más sensible al dolor. “Algunas personas que tuvieron lesiones, aumentaron su sensibilidad en esas partes del cuerpo”, nos comparte Dowdell.
Y algunos apasionados de los tatuajes postulan que donde más duele es en el hueso, así que piénsalo si te quieres tatuar el cráneo o la rodilla. Otros dicen que tiene que ver más con lo grueso de la piel. Dowdell no lo cree así.
“Es un problema que tiene que ver con los extremos nerviosos”, explica. “En cuanto a si la piel es delgada, puedes tatuarte la parte superior de la mano tatuada, y eso es bastante delgado, pero no es muy doloroso. Pero, en cambio, si te tatúas el dedo, una parte que tiene más piel y tejido, será mucho más doloroso”.
Los lugares menos dolorosos para hacerte un tatuaje son las áreas de tu cuerpo que tienen menos terminaciones nerviosas. Piensa: la parte exterior del hombro, las pantorrillas, las nalgas y el brazo por la parte de afuera.
Las personas generalmente se fijan en qué parte del cuerpo, Stanley Kovak, MD, médico cosmético en Rockford, IL, teoriza que el dolor percibido es más sobre el tamaño del tatuaje.
Cuanto más trabajas en el cuerpo, te duele más. Cuando un tatuaje es especialmente difícil, requiere más sombreado, más color, y un cambio constante entre varios tipos de agujas, todo esto aumenta el dolor de tatuaje.
La edad también tiene que ver con el dolor que se experimenta cuando te tatúas, dice el Dr. Kovak. La piel más de un joven es menos dolorosa como la de una persona mayor al momento de hacerse un tatuaje, porque está más apretado y absorbe la tinta mejor.
Las infecciones surgen por la infección bacteriana, así que cuando te imagines todos escenarios dolorosos, piensa en qué partes de tu cuerpo son más vulnerables a una infección. Tu boca y tus genitales contienen bacterias, lo que puede ponerte en riesgo.
También pueden ser tus pies. “Mucha gente no se da cuenta de lo expuestos que son sus pies a las bacterias”, dice Dowdell. Y el lugar de infección más probable puede ser su propia casa, especialmente si tienen mascotas.
“La gente no se da cuenta lo fácil que se puede infectar un tatuaje nuevo“. Simplemente caminar por la calle, podría ser un riesgo, si usas sandalias u otros zapatos de punta abierta. Si te tatúas el pie, dice Dowdell, asegúrate de limpiarlo bien mientras te curas.
Lo mismo ocurre con las manos, a medida que tus manos y dedos entran en contacto directo con bacterias todos los días.
Uno pensaría que hacerse un tatuaje en las regiones bajas del cuerpo sería el mayor riesgo de infección, pero en realidad, el Dr. Kovak y Dowdell dicen lo contrario.
“Donde tienes mucosa (membranas mucosas) –y esto es más más en las hembras que los machos– cuando rompes ese tejido, lo expones rápidamente a las infecciones bacterianas”, comparte Dowdell.
“Pero la buena noticia es que generalmente no están expuestos, por lo que es un poco es un lugar menos propenso a las infecciones o problemas porque estás cubierto”.
El Dr. Kovak está de acuerdo, y agrega: “A menos que alguien tenga una predisposición a MRSA o sea diabético (con mala curación), los riesgos no es ningún tipo de infección de la piel extraña para tratar”.
Los tatuajes se han vuelto más ampliamente aceptados en las últimas décadas, pero todavía hay partes ‘atrevidas’. Uno de esos lugares, y que también es el área más peligrosa para que una persona tenga un tatuaje, es el globo ocular. ¡Sí puedes hacer eso!
Los osados en hacerlo corren un enorme riesgo. “Con un tatuaje del globo ocular, hay un mayor riesgo que tener una infección. Pero si te da una infección en el ojo, ya son serios problemas potenciales, incluida la pérdida de la visión”, dice el Dr. Kovak.
Las infecciones de la piel son siempre una posibilidad con los tatuajes, sin embargo, generalmente se tratan fácilmente con antibióticos, dice el Dr. Kovak.
Estas infecciones tienen menos probabilidades de ocurrir si te tatúas en lugar limpio y responsable, con licencia y que sigas tus instrucciones de cuidado posterior.
“Mucha gente no sigue instrucciones como evitar piscinas públicas, lagos y ríos, durante al menos dos o tres semanas después de tatúarse”, dice Dowdell.
El propietario del Club Tattoo también señala que las personas a menudo tienen conceptos erróneos sobre la extensión de los postoperatorios. “Piensan que porque un tatuaje es pequeño, será muy fácil de cuidar, y ese no siempre es el caso”.
Los tatuadores avisan contra la actividad física intensa o las visitas al gimnasio cuando hay tinta fresca, por que los gimnasios pueden ser criaderos para las bacterias.
“No le digo a la gente que no haga las cosas, solo les digo que lo mantengan cubiertas cuando lo hacen. Estoy más preocupado por el sudor de otras personas que de su propio sudor.
Las infecciones bacterianas realmente simples como pueden aparecer en un gimnasio con mucha facilidad, solo por alguien que no se limpia al usar un aparato. Si tienes un tatuaje expuesto y lo pegas a los aparatos, podrías pegar una infección bacteriana muy grave y rápido”.
Como profesional que realiza regularmente la eliminación de tatuajes con láser, el Dr. Kovak puede observar el otro extremo del espectro: el dolor de la eliminación.
Con la eliminación, no se trata tanto de la ubicación del tatuaje, ya que es el tamaño. Para tatuajes más grandes, generalmente usa un anestésico tópico. Tan cuidado al pensar en un tatuaje; puede ser doloroso, caro y consume mucho tiempo para eliminarlo.
Antes de hacer un tatuaje, piensa en las posibles complicaciones que podrías tener y repercusiones en tu vida diaria, si todo va bien, te harás más de uno.
Tomado de thehealthy.com These Are the Most (and Least) Painful Places on Your Body to Tattoo