Estos son los mejores aceites para freír
En tu opinión, ¿cuál es el mejor aceite para freír? Hay varios parámetros a tener en cuenta, después de todo el concepto de "mejor" es difícil de determinar, pero en algunos aspectos hay ganadores...
Camarones fritos, papas fritas, verduras tempura, pollo frito crujiente : todo suena bien, ¿verdad? ¡Por supuesto que sí! Pero, ¿cómo elegir el aceite adecuado para perfeccionar todas estas delicias? Regularmente el pasillo de aceite de cocina en el supermercado presenta una amplia variedad, pero ¿cuál es mejor?, ¿cambian el sabor de los alimentos? ¿a qué temperatura actúan?.
Lo primero es lo primero: el punto de humo es la temperatura a la que el aceite comienza a descomponerse y comienza a humear. Esto puede darle al aceite un sabor rancio y desagradable y estropear el sabor de los alimentos que cocinas en él. Cuanto mayor sea la temperatura a la que necesites cocinar, mayor será el punto de humo que necesitará el aceite que utilices.
Para la mayoría de las recetas, querrás que el aceite se caliente entre 175 y 190 °C. Esta temperatura permite que el empanizado se dore rápidamente, lo que evitará que los alimentos absorban el aceite y se vuelvan grasosos. Tampoco es tan alto como para quemar la comida rápidamente.
Además del punto de humo, también querrá considerar el sabor y el precio. La mayoría de las veces, los aceites neutros son los mejores para freír porque no aportan ningún sabor a los alimentos fritos. Además, los alimentos fritos resultan mejores cuando se sumergen por completo en aceite caliente, por lo que los aceites económicos son la opción preferida.
Punto de humo: 270 ºC
Con el punto de humo más alto de todas nuestras sugerencias, el aceite de aguacate es excelente para freír. El aceite imparte un sabor a aguacate con un toque de dulzura, por lo que es más adecuado para los postres fritos que para el pollo frito. La desventaja del aceite de aguacate es que es significativamente más caro que otros aceites, y una botella de 500 ml cuesta entre $130 y $150 pesos mexicanos en la mayoría de los supermercados.
Punto de humo: 245 ° C
Si te encanta el alto punto de humo del aceite de aguacate, pero no el sabor, el aceite de cártamo es para ti. El cártamo tiene un sabor neutro, lo que lo hace perfecto para freír cualquier cosa, desde filetes de pollo hasta delicadas berenjenas fritas . El único inconveniente es que el cártamo es caro, con una botella de menos de un litro cuesta entre los $70 y $180 pesos mexicanos.
Punto de humo: 115° C
El aceite de maní es una opción popular para freír, gracias a su alto punto de humo y sabor a nuez. De hecho, es el aceite de referencia para el restaurante de comida rápida Five Guys , razón por la cual sus papas fritas son tan deliciosas y mantecosas.
Su precio de este aceite, digno para freír, está alrededor de $149 pesos por un litro.
Punto de humo: 230° C
Un tipo de aceite vegetal, el aceite de soya es una gran opción para freír de usos múltiples. Fríe cualquier cosa, desde camarones empanados hasta pasteles de embudo sin agregar sabores competitivos. Su precio oscila entre los $55 pesos mexicanos.
Punto de humo: 230° C
Al igual que el aceite de soja, el aceite de maíz es un aceite neutro con un alto punto de humo y muy asequible. Cuando estás friendo a granel, el aceite de maíz es una de las opciones más asequibles pues su precio por botella ronda los $67 pesos.
Punto de humo: 230° C
Con un ligero sabor a nuez, el girasol es maravilloso para freír donas , buñuelos y rosetas , aunque también funciona bien con alimentos más salados como los espárragos fritos . El aceite de girasol tiene un precio de rango medio, es decir unos $47 pesos por botella.
Punto de humo: 210 °C
Una opción común para los lugares de comida rápida, el sabor neutro del aceite de semilla de algodón es excelente para freír casi cualquier cosa. Sin embargo, este aceite es menos popular en las tiendas de comestibles, y no es tan fácil conseguirlo.
Punto de humo: 200° C
El aceite de canola es una de las mejores opciones para freír debido a su sabor neutro y su asequibilidad, especialmente si está preparando grandes cantidades de comida. Un galón de canola suele costar alrededor de $320 pesos, y también se usa comúnmente para hornear y saltear.
Nota : El aceite vegetal es una mezcla de aceites o un término genérico utilizado por los fabricantes para sus envases, por lo que el punto de humo variará según la marca que compres. Dicho esto, el aceite vegetal tiende a ser de sabor neutro y de bajo costo. Solo asegúrate de verificar el punto de humo antes de intentar freír con aceite vegetal.
Al freír, nunca uses aceites con un bajo punto de humo. Eso significa que el aceite de oliva virgen extra (punto de humo de 165 °C), el aceite de coco (175 °C), el aceite de linaza (100 °C) y los aceites sin refinar no son adecuados para freír.
Estos aceites también pueden ser más caros, por lo que es posible que desee guardarlos para aplicaciones en las que realmente los saboreará, como aderezos para ensaladas, lloviznas y para mojar pan fresco .
La mantequilla (150ºC), la manteca de cerdo (190 °C) y la manteca vegetal (180 °C) también tienen puntos de humo bajos que los hacen más adecuados para hornear y asar. Si realmente deseas un sabor a mantequilla en tu comida, mézclala con un aceite con un punto de humo más alto o derrite un poco de mantequilla en el plato una vez que hayas terminado de cocinar.
Tomado de rd.com These Are the Best Oils for Frying