“Hay algunos consejos sobre el cuidado de la salud y la piel bastante aterradores”, dice el dermatólogo de la ciudad de Nueva York, Bobby Buka, MD, fundador y director científico de First Aid Beauty.
Una de las peores ideas que ha visto: atar hilo dental alrededor de un lunar o una etiqueta cutánea para reducir el flujo sanguíneo y hacer que se caiga. Cualquier percance podría provocar una infección peligrosa o incluso matar el tejido de la piel, algo más grave que cualquier preocupación sobre su apariencia.
“Recientemente he visto un par de publicaciones que sugieren aceites esenciales y ‘medicina psicodélica’ como tratamientos para la ansiedad y la depresión”, dice Shiri Macri, MA, consejera de salud mental con licencia en el centro de retiro de bienestar de Vermont Green Mountain en Fox Run.
“Si bien los aceites esenciales son maravillosos y pueden ser una gran adición a un repertorio de estrategias de cuidado personal, la depresión y la ansiedad son condiciones de salud mental muy reales que a menudo necesitan más que un simple cuidado personal para sanar“.
En cuanto a los psicodélicos: el uso de sustancias ilícitas y no reguladas para “curar” las condiciones de salud mental puede exacerbar la lucha e incluso contribuir a la adicción.
Innumerables publicaciones de Instagram, videos de YouTube y artículos en línea prometen brindar un entrenamiento (en algunos casos, solo un movimiento de ejercicio) que te dará un estómago plano en solo unos minutos al día.
A menos que tengas niveles muy bajos de grasa corporal, los músculos del abdomen están cubiertos naturalmente por una capa de grasa, dice Jasmine Marcus, DPT, fisioterapeuta en Ithaca, Nueva York. “Incluso si hicieras un gran ejercicio abdominal cinco veces a la semana, es probable que no puedas verlos”, dice.
Puede que se sientan más fuertes, pero seguirán escondidos bajo esa capa de grasa hasta que pierdas peso. Ningún ejercicio tiene resultados mágicos.
Ninguno de esos beneficios que escuchas sobre los suplementos de carbón activado se basa en evidencia, dice la dietista registrada Tracy Lockwood Beckerman, MS.
“Comenzó hace unos años cuando Kim Kardashian comenzó a beber limonada de carbón activado. Luego se convirtió en píldoras y suplementos en formas más concentradas, que son muy peligrosas”, dice.
“Una forma más concentrada de carbón, como en una pastilla, causa grandes trastornos (gastrointestinales) y puede causarte episodios de diarrea, calambres e hinchazón masiva. También interrumpe el proceso de absorción normal en tu intestino, lo que puede dejarlo incapaz de absorber las vitaminas y minerales de los alimentos o incapaz de obtener los beneficios de cualquier medicamento que estés tomando”.
“El peor consejo de salud que he visto en Internet, y sin duda lo ha escuchado en otros lugares, es ‘nunca irse a la cama enojado’”, dice la terapeuta Raffi Bilek, LCSW-C, directora del Baltimore Therapy Center. “Esto supuestamente es bueno para tu salud física y mental, así como paratsus relaciones. ¡Pero la verdad es que esta es una receta para el desastre!”
Tratar de resolver una discusión cuando estás cansado y enojado puede empeorar las cosas, no mejorar para tu relación, así como para tu salud física y mental. La falta de sueño daña tu estado de ánimo, altera el metabolismo y las señales de hambre y debilita tu sistema inmunológico.
Reconoce a tu pareja que estás enojado y que aún quieres resolver el problema, luego trata de dormir un poco, dice Bilek. Vuelve al problema por la mañana, cuando te sientas renovado.
Recientemente, los gurús del estilo de vida de Goop de Gwyneth Paltrow han comenzado a vender una práctica antigua llamada “enjuague con aceite” como tratamiento para blanquear los dientes. Afirman que enjuagar con un costoso aceite de coco prensado en frío en la boca, ¡durante cinco a 20 minutos efectivos! – eliminará las toxinas de las encías y los dientes.
Como puedes imaginar, no hay absolutamente ninguna evidencia que este sea el caso. No es probable que un trago de aceite te haga daño, dicen los expertos, pero tampoco te ayudará de la forma en que la gente en línea afirma que lo hará.
“No puedes imaginar algunos de los terribles consejos sobre la piel que escuchamos y vemos”, dice Rhonda Q. Klein, MD, dermatóloga en Connecticut. “¡No uses papel de lija para exfoliar e igualar el tono y la textura de la piel!
Si bien usamos algo similar en la oficina para ayudar con el tono y las cicatrices, no intentes esto en casa”, dice ella. Puede cicatrizar, desgastar la piel o dejar marcas oscuras si se hace incorrectamente.
Otro extra para acabar con los mitos: “No uses arena para gatos para una mascarilla de arcilla hecha por ti mismo”, dice el Dr. Klein. “A pesar de que muchos de estos contienen arcilla, quédate con cosmecéuticos seguros y probados”.
“El peor consejo nutricional que he visto en Internet es que es necesario hacer una limpieza con jugo para ‘descansar’ el colon y eliminar las ‘toxinas’ del cuerpo”, dice la dietista registrada y presentadora de podcast Jessica Jones, MS, CDE, cofundador de Food Heaven Made Easy.
“Muchos de mis pacientes que acuden a mí después de completar una limpieza restrictiva informan que se sienten débiles y cansados. Por lo general, tienen la impresión de que esta fatiga y confusión mental es una prueba de que las “toxinas” abandonan el cuerpo. En realidad, su cuerpo está funcionando de manera subóptima por no obtener suficientes calorías, grasas y proteínas. Para mantener su colon saludable, básicamente tiene que hacer lo opuesto a una limpieza con jugo: tener mucha fibra, prebióticos y probióticos como frutas, verduras, yogur, kéfir, verduras fermentadas, productos de soya y frijoles”.
Las empresas que venden agua embotellada sin filtrar y sin esterilizar afirman que esta supuesta agua “cruda” es curativa y ofrece bacterias probióticas saludables al bebedor.
Los supuestos beneficios no están comprobados y los expertos en salud advierten que el agua no tratada puede transportar algunos patógenos extremadamente peligrosos, incluidos E. coli y el cólera.
La vitamina D es vital para la salud y la radiación ultravioleta hace que nuestra piel la produzca. Debido a que el protector solar bloquea algunos de estos rayos, a veces circulan en línea afirmaciones erróneas de que las personas deberían dejar de usar SPF. Mala idea, dice la dermatóloga Tsippora Shainhouse, MD, FAAD, instructora clínica de dermatología en la Universidad del Sur de California.
Grandes estudios no han encontrado conexión entre el protector solar y las deficiencias de vitamina D. “Además, es fácil y económico obtener la dosis diaria recomendada de vitamina D a través de alimentos y suplementos”, dice el Dr. Shainhouse.
“Algo que siempre he odiado ver en línea son esos gráficos que te dicen cuánto tiempo tendrías que hacer ejercicio para quemar la cantidad de calorías en ese brownie/hamburguesa/pizza”, dice la consejera profesional con licencia Tori Rodríguez, MA, autora de The Little Book of Bettie: Tomando una página de la Reina de las Pinups.
“Esto es problemático en muchos niveles. En primer lugar, refuerza el concepto de cultura de la dieta de que tienes que ganarte la comida, que no puedes simplemente disfrutar de unas patatas fritas o dulces sin hacer algo para cancelarlo.
Esto puede llevar a la peligrosa trampa del “conteo” que a menudo forma parte de los trastornos alimentarios y hace que el ejercicio sea una forma de castigo por los “errores” alimentarios en lugar de una forma de sentirse bien.
Este tipo de pensamiento básicamente absorbe toda la alegría tanto de la comida como de la forma física y hace que, y por extensión, tu cuerpo, se sienta avergonzado”. Deja de asociar el ejercicio con la quema de esas calorías y no te sientas obligado a quemar cada bocado que pasa por tus labios, dice ella.
Esta es una idea ridícula, dice Adam Friedman, MD, FAAD, profesor asociado de dermatología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud George Washington, porque no debes reventar espinillas en absoluto. Jugar con un grano aumenta el riesgo de cicatrices y más brotes.
“Técnicamente, todo el acné es inflamatorio, lo que significa que la inflamación alrededor de la glándula sebácea/folículo piloso se está gestando incluso antes de que se vean los primeros signos de un grano”, dice el Dr. Friedman.
“Piénsalo de esta manera: el acné es una inflamación inapropiada y una lesión en la piel crea más inflamación, como hurgar en una herida abierta. No es un buen plan“.
Uno de los artículos más compartidos en Facebook sobre el cáncer en 2016 fue sobre la afirmación de que la raíz de diente de león “fortalece la sangre y el sistema inmunológico, cura el cáncer de próstata, pulmón y otros cánceres mejor que la quimioterapia”.
Muchos medicamentos comienzan con productos químicos y extractos de plantas, hierbas y otras sustancias naturales, pero no hay evidencia de que la ingestión de raíces de diente de león, en forma completa o en suplementos, trate el cáncer.
Un mito persistente es que las pastillas para adelgazar que “aplastan el apetito” realmente funcionan, dice el entrenador de bienestar y educador en nutrición KJ Landis, CPT, CFI. “Ya sea con receta o a base de hierbas, debemos recordar que la mente es parte de la ecuación”, dice.
“Ninguna píldora o poción reducirá el apetito a menos que estemos preparados emocional y mentalmente para cambiar nuestro estilo de vida de forma permanente. Las promesas de reducción del apetito y posterior pérdida de peso y quema de grasa con una poción o píldora son simplemente una tontería. De lo contrario, todos hubiéramos tenido una pérdida de peso exitosa a largo plazo hace años”.
Otro ganador de la gurú del bienestar Gwyneth Paltrow: la apiterapia, que en algunos casos implica ser picado por abejas. “La gente lo usa para deshacerse de la inflamación y las cicatrices. De hecho, es bastante increíble si lo investigas. Pero, hombre, es doloroso”, le dijo al New York Times.
Pero si realizas tu propia investigación fuera de Goop, aprenderás que los expertos advierten que el veneno de abeja podría provocar coágulos de sangre, insuficiencia renal o accidente cerebrovascular.
El hecho de que algo sea natural no significa que no tenga efectos secundarios, dice a Business Insider W. Clay Jackson, MD, vicepresidente de la junta de la Academia Estadounidense de Manejo del Dolor.
No todos los que sufren de depresión necesitan medicación, pero otros realmente sí, dice Gwendolyn Nelson-Terry, MA, LMFT, terapeuta matrimonial y familiar en San Diego, California. “Tengo clientes que vienen a mi consultorio y que han estado luchando contra la depresión durante años; han ido a terapia, han hecho muchos cambios en su vida y todavía continúan luchando”, dice ella.
“Algunos se resisten mucho a hablar con el médico sobre los medicamentos porque han leído en línea que los antidepresivos son ‘malos’. ¡La verdad es que algunas personas los necesitan! Puedes hacer toda la terapia del mundo, hacer cambios en la dieta, hacer todo lo que se supone que debes hacer y aún puedes sufrir si la depresión es causada por algo biológico”.
El ayuno es una gran tendencia en este momento, pero también es “uno de los peores consejos de salud que existen”, dice Sarah J. Thompson, entrenadora de recuperación de trastornos alimentarios y defensora certificada de Body Trust.
“Cuando restringimos, nuestros cuerpos solo pueden interpretar esto como inanición o semi-inanición. Nos preparamos para que nuestros cuerpos anhelen y piensen en la comida todo el tiempo. Es porque nuestros cuerpos necesitan comida y es un mecanismo incorporado para hacernos comer. Una restricción como esta te pone en riesgo de desarrollar trastornos alimentarios. Las comidas regulares a lo largo del día son la mejor manera de nutrir tu cuerpo y mantener tu peso”.
A pesar de la falta de evidencia de que el tratamiento alternativo sea seguro o efectivo, los vendedores en línea y los blogueros de bienestar promueven algo llamado “ungüento negro” como un remedio natural para el cáncer de piel.
“Su uso puede provocar cicatrices extensas, deformidad y destrucción incompleta de las células cancerosas”, dice la dermatóloga Lauren Snitzer, MD, FAAD. “El bálsamo no solo daña el tejido normal también, (sino que) su uso puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres de piel, que en algunos casos pueden poner en peligro la vida”.
La Administración de Drogas y Alimentos incluye el bálsamo negro en su lista de curas para el cáncer que se venden ilegalmente y que los consumidores deben evitar. Si deseas evitar la cirugía, tu médico puede recomendar soluciones no quirúrgicas más seguras.
Podrías pensar que mirar una imagen de alguien que tiene un cuerpo “ideal” en tu refrigerador o feed de Instagram te motivará a comer mejor o ejercitarte más. Pero publicar una foto como esta envía el mensaje de que deberías avergonzarse de tu cuerpo y deberías centrarte en cómo se ve en lugar de en las necesidades reales de tu cuerpo, dice Rodríguez.
“Además, como muchos de nosotros ya sabemos gracias a las redes sociales, las fotos rara vez cuentan la historia completa. A menudo se filtran en gran medida o se editan y se graban en ángulos estratégicos”, dice.
“En su lugar, coloca una foto tuya que te recuerde un momento en el que te sentiste especialmente saludable, satisfecho, amado o cualquier otro sentimiento maravilloso. No lo uses como motivación para nada en absoluto, solo úsalo como un recordatorio de ese sentimiento y deja que te alimente“.
La investigación científica está construyendo que ciertas terapias complementarias, a base de hierbas y de la medicina oriental pueden ser útiles para todo, desde el dolor crónico hasta la ansiedad. Desafortunadamente, el auge de la información sobre el bienestar natural ha dado una plataforma a los teóricos de la conspiración médica que publican noticias falsas sobre la salud.
Algunos titulares particularmente atroces: “Los médicos matan a un 2,450 por ciento más de estadounidenses que todas las muertes relacionadas con armas combinadas” y “Los hornos de microondas” golpean “tu corazón mientras que” bombardean “tu comida”.
Los médicos y científicos han comenzado a etiquetar a los infractores reincidentes como #NaturalNonsense en las redes sociales. Los titulares extravagantes son un excelente cebo para hacer clic, así que ten cuidado la próxima vez que veas a un amigo de Facebook compartir una historia de salud que sea demasiado buena o demasiado terrible para ser verdad; probablemente no lo sea.
Tomado de thehealthy.com 20 Worst Pieces of Health Advice on the Internet
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.