Chamyto y Danonino no cumplen con el contenido de proteína estipulado, de acuerdo a un estudio que la Profeco realizó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a 21 productos lácteos fermentados de tipo natural, con fruta o saborizados para la Revista del Consumidor de febrero.
De acuerdo con la norma NMX- F-703-COFOCALEC-2012, Chamyto debería tener 2.1 por ciento de proteína, pero en realidad contiene 1.04 por ciento; en tanto, Danonino debería tener 1.6 por ciento de proteína y tiene 0.62 por ciento, reveló el estudio.
Los productos con mayor contenido de azúcares, como fructuosa, glucosa, sacarosa y lactosa, fueron
- BIO4 de Lala
- Activia Natural de Danone
- Gastro Protect de fresa de Nestlé.
Los productos con menos azúcares fueron
- Activia sin azúcar de ciruela pasa de Danone
- Yakult 40 LT
- Activia más fruta, menos fruta de fresa que pertenece a Danone.
Este estudio denuncia que las marcas de yogures EPOCA COOL sabor original y EPOCA COOL sabor fresa, ambos de 80 mililitros, no comprueban contener los microorganismos específicos Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus que ostentan en la etiqueta.
Los productos anteriores pertenecen a la firma estadounidense Win Soon, y en México están en los anaqueles de Costco y Sam’s Club.
El análisis de la Profeco tomó los siguientes parámetros para saber qué tan cierto es lo que los yogures ofrecen al consumidor:
- Información al consumidor
- Contenido neto
- Aporte nutrimental
- Contenido y tipo de azúcares
- Acidez (que, por sus características debe ser de 0.5 por ciento mínimo)
- Presencia de almidón
- Probióticos
- Calidad sanitaria
- Minerales
En un comunicado que Danone envío al diario El Financiero, menciona que su marca Danonino cumple con las normas oficiales.
“Lo que dice el estudio es que existe una norma de aplicación voluntaria (NMX-F-703-COFOCALEC-2012) de acuerdo con la cual la denominación en la etiqueta no corresponde a lo establecido en dicha norma. Sin embargo, tal como se indica en el estudio, se trata de una norma de carácter voluntario y es tomada únicamente como referencia para aquellas empresas que deseen considerarla”, expresó la empresa.