¿Sientes que comes de más? Prueba estas estrategias para controlar el impulso
Los motivos son varios y diversos, pero si has detectado que en las comidas ingieres más de lo debido, puedes intentar probar con las siguientes estrategias para no comer demás.
Hubo un tiempo en el que era suficiente que los alimentos nos llenaran el estómago; es decir, para hacernos sentir satisfechos en lo que la alimentación se refiere. Sin embargo, hoy en día prácticamente los hemos convertido en nuestro apoyo psicológico. Los motivos son varios y diversos, pero si has detectado que en las comidas ingieres más de lo debido, puedes intentar probar con las siguientes estrategias para no comer demás. ¡Ojo! Esto es en caso de que notes que tus antojitos han aumentado sin explicación alguna, y si esto no mejora, no dudes en acudir con un especialista.
Pensamos en lo que comemos como algo que nos anima si estamos tristes, nos entretiene cuando sentimos aburrimiento, nos relaja cuando nos abruma el estrés y nos satisface cuando creemos que nos falta algo. En otras palabras, nos sentimos obligados a comer en cualquier momento, por cualquier razón.
¿Tu jefe se enoja contigo? Échate un dulcecito. ¿Es de noche y te sientes solo/sola? Necesitas un helado. ¿Has tenido una semana estresante? Una hamburguesa con queso y papas a la francesa será la solución perfecta. Además algunos restaurantes tienen trucos para hacerte comer más puedes checarlos aquí.
Si las espinacas o las zanahorias nos sirvieran para reconfortarnos y levantarnos el ánimo, no habría ningún problema. Pero lo que se nos antoja son los dulces y los almidones simples (puré de papas, galletas saladas, pan), alimentos que no le hacen ningún favor a nuestra cintura.
¿Por qué queremos un pan en lugar de una ensalada?La respuesta está en la biología: los carbohidratos simples -pasta, galletas y frituras- provocan la liberación de serotonina, la sustancia química que nos lleva al equilibrio emocional.
Estrategias para controlar el comer de más:
¿La solución? Intenta identificar los sentimientos que te hacen querer comer cuando no lo necesita, encuentra estrategias que te ayuden a controlar y redirigir esos impulsos lejos de la comida. Aquí algunas ideas:
1. Masca chicle
A veces, lo único que te lleva al refrigerador es la necesidad de mover la mandíbula, y eso puede satisfacerse con un chicle. Ten varios paquetes sin azúcar en tu casa y en la oficina; así, cuando sientas la urgencia de comer, puedes meterte uno a la boca.
2. Antes que nada, relájate y luego come
Cuando llegas a casa tras un día largo y estresante, es muy probable que sientas la tentación de comer lo primero que veas. En lugar de eso, dedica 20 minutos a una actividad relajante. Juega en el piso con tus hijos o tus animales de compañía, haz unos ejercicios de estiramiento, toma una ducha tibia, quita las hierbas del jardín. Ya no mueras de hambre, ¿verdad?
3. No comas a solas
Las personas que comparten la mesa con su familia al menos una vez al día tienden a mantenerse delgadas, comer más sano y tener menos riesgo de padecer enfermedades graves. Pero no permitas que la conversación te distraiga al punto de que olvides saborear cada bocado, ni comas tan rápido que no te des cuenta de que ya te llenaste.
4. Antes de comer, toma una foto
Los investigadores de la Universidad de Wisconsin pidieron a 43 personas que tomaran una fotografía de lo que iban a comer antes de empezar, y ese acto tan sencillo tuvo un efecto enorme sobre la cantidad de comida que ingirieron. Una de las personas dijo: “¿Quién quiere tomarle foto a una bolsa extragrande de papas fritas?”
5. Come siempre en la mesa
Hay una línea de investigación que sugiere que cuando comes en el sofá, en tu escritorio, en el coche o de pie en el desayunador, tu cerebro no registra que has comido y eso te puede llevar a una sensación de privación que te hará comer de más al final del día. Incluso cuando solo se trate de una colación, tómate el tiempo de ponerla en un plato (nunca la comas directamente de la bolsa o caja), y siéntate a la mesa con un vaso de agua para que disfrutes de tu minicomida.