Estudio refiere otro posible origen para el agua en el planeta Tierra

Un estudio de la Universidad de Oxford plantea una nueva teoría sobre cómo habría surgido el agua en el planeta, esto con base en el análisis que han realizado a un meteorito. La nueva teoría establecería una nueva explicación con una perspectiva distinta a la que se ha establecido con anterioridad sobre el tema y que versa sobre el tema de la existencia de hidrógeno y el agua en la formación de la Tierra.

Señalar que la hipótesis que se maneja sobre cómo es que en nuestro planeta surgió el agua señala que esto es producto de la colisión de asteroides y cometas en las etapas tempranas del planeta.

En la nueva hipótesis establecida por los científicos de la casa de estudios británica, se señala que el origen del vital líquido estaría relacionado con la disponibilidad del hidrógeno en las etapas formativas de la Tierra.

Para realizar el trabajo, publicado en la revista Icarus, los investigadores analizaron un meteorito conocido como condrita de enstatita, siendo la composición de este cuerpo celeste similar a nuestro planeta hace 4,550 millones de años. Lo particular y que ayuda en esta teoría es que en él se detectó una fuente de hidrógeno que bien pudo jugar un papel crucial en la formación del agua en el planeta.

[Quizás esto te interese: 11 secretos que la cola de tu gato te revela]

Lo que sorprende del hallazgo es que el hidrógeno que se encontraba presente de forma original en el material del meteorito y no provenía de ningún tipo de contaminación externa. Los estudiosos explicaron que esto sugiere que el material del cual se construyó nuestro planeta era mucho más rico en ese elemento de lo que se pensaba.

Como dijimos, antes se consideraba que el hidrógeno necesario para que el planeta desarrollara sus condiciones ideales para la vida y el agua había sido provisto por asteroides desde el espacio exterior. Considerándose que esto ocurrió durante los primeros cien millones de años del planeta, mientras que en este estudio se sugiere que el hidrógeno necesario para la creación del agua ya se encontraba presente en la Tierra desde su creación.

Tom Barret, estudiante de doctorado del Departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford y director del estudio, señaló que el mismo proporciona evidencia para respaldar la teoría de que el agua en nuestro planeta es nativa, siendo un resultado natural de lo que se compone nuestro mundo.

 

 

aguacienciaestudioorigen