Esvástica y las organizaciones secretas

Las prácticas de algunas sociedades secretas han sido históricamente muy siniestras. Las organizaciones fascistas tendieron a crear clubes que dramatizan la perspectiva elitista mundial y se refuerzan a través de rituales clandestinos.

Los carbonari no fueron la única sociedad secreta que intentó alterar la dirección política de un país. Un caso más conocido y mucho más perturbador está representado por el Ku Klux Klan. Como los carbonari, el KKK nació de la desilusión política; en este caso, la derrota de los estados confederados en la Guerra Civil estadounidense.

Símbolos de poder. La Sociedad Thule en Alemania usaba como insignia una forma de esvástica mucho antes de que los nazis la adoptaran.

Y, como los carbonari, el Klan basó su jerarquía y sus ritos en los de los francmasones. En su primer pico de influencia, en la década de 1870, el Klan se consideró así mismo como un “imperio invisible” gobernador por un “gran mago”. Cada grupo de miembros en los distintos estados se llamaba “reino” y estaba bajo el mando de un “gran dragón”.

Las unidades territoriales más pequeñas, basadas en condados o grupos de condados, estaban encabezadas por “grandes titanes” o “grandes gigantes”. Los miembros individuales eran “demonios” y había puestos oficiales —tesorero y otros— designados como términos como “noctámbulos” y “duendes”.

El fundador del KKK fue un francmasón y exgeneral del ejército confederado, Nathan Bedford Forrest. El nombre disparatado de su organización es una corrupción de la palabra griega ‘kuklos’, que significa ‘círculo’, más la palabra ‘clan’ escrita de manera errónea deliberadamente para subrayar la aliteración.

Las túnicas blancas del KKK eran un disfraz criminal al mismo tiempo que un uniforme, y su práctica de quemar cruces estaba destinada a provocar terror.

Los primeros miembros de la organización eran todos oficiales sureños desmovilizados, hombres humillados y enfurecidos por la paz que los estados victoriosos del norte les habían impuesto. Ventilaban su furia y su frustración contra los más débiles de sus enemigos: la gente negra que, hasta hace poco, había sido su propiedad personal y la de sus vecinos.

La principal actividad del KKK en esta primera etapa de su existencia era ni más ni menos que aterrorizar a los esclavos emancipados a través de matanzas llevadas a cabo por una multitud enfurecida.

El Klan fue eliminado efectivamente en la década de 1880, pero resurgió después de la Primera Guerra Mundial y, una vez más, durante la lucha por los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960. En los últimos tiempos, los partidos neonazis norteamericanos han brindado un lugar a las personas que siguen suscribiendo a la filosofía racista y violenta del KKK, pero rechazan la terminología ridícula de la vieja organización del Klan.

Soñadores nazis

Los propios nazis —o ciertos elementos dentro del movimiento nazi— eran aficionados al mismo tipo de construcción de mitos esotéricos que parece formar parte del atractivo de las sociedades secretas. En los años posteriores a la Primera Guerra Mudial, varios personajes que luego serían las principales figuras del Partido Nazi que eran miembros de una organización con sede en Munich, llamada la Sociedad Thule (die Thule-Gesellschaft). Este grupo, que tenía la aparicencia de una especie de club genealógico o grupo de lectura, era de hecho una conspiración sumamente nacionalista, antisemítica, cuasi académica, interesada en la idea completamente ahistórica de una raza aria protogermánica. Rudolf Hess, el segundo Hitler, era un devoto, así como Alfed Rosenberg, el atolondrado ‘filósofo’ del nazismo.

La sociedad hacía uso de símbolos antiguos como la esvástica y adoptó como lema: “Recuerda que eres alemán ¡mantén pura tu sangre!”

En la caótica situación política que dominó Bavaria después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad Thule forjó vínculos con el DAP (Partido Alemán de los Trabajadores), que evolucionó hacia el NSDAP (Partido Alemán de los Trabajadores Nacional Socialista Partido Nazi). Esta conexión real entre las organizaciones ha llevado a la perspectiva inversa de que la Sociedad Thule de algún modo es el origen del nazismo, cuando en realidad no hay nada más que una superposición en sus posiciones extremas, además del poco sorprendente hecho de que algunos individuos pertenecieron a ambas organizaciones.

Adolf Hitler nunca fue a una reunión de la Thule y más bien desaprobaba sus imprecisas obsesiones ocultas. Objetaba la idea de que la Sociedad Thule hubiera de algún modo allanado su camino o forjado su pensamiento sobre la raza y la historia: quería llevarse todo el crédito por su original visión del mundo. Una vez que Hitler estuvo en el poder, hizo cerrar las numerosas organizaciones esotéricas que había en Alemania, al igual que las muchas logias masónicas del país.

Extracto del libro ‘Grandes secretos de la historia. Apasionantes historias de verdades y mentiras, engaños y descubrimientos’ editado por Selecciones Reader’s Digest.

 

 

 

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.