Eucalipto: Beneficios de colgarlo en la ducha
Con este baño de eucalipto podrás aliviar el dolor de cabeza, calmar el estrés y mejorarás la respiración.
Al parecer introducir hojas de eucalipto en la ducha tiene efectos terapéuticos contra el estrés, el dolor y algunos síntomas respiratorios.
Como sabes, el eucalipto siempre ha sido una planta asociada con la buena respiración y la limpieza natural de los pulmones, así como un auxiliar para aliviar los síntomas de la tos y la gripa.
Existen diversas maneras de sacar provecho de las propiedades del eucalipto e incorporarlo a la rutina diaria. Por ejemplo, se puede tomar en infusión, hacer vaporizaciones o colgar ramas en la ducha. En este último caso, el vapor ayuda a activar los aceites presentes en el eucalipto y liberarlos en el ambiente.
Pero, ¿realmente tiene beneficios poner un poco de eucalipto en el baño? Al parecer sí, pero no es como poner cualquier flor/ planta para adornar, sino que debes hacerlo en zonas específicas para obtener sus beneficios correctamente.
Las ramas de este árbol las puedes conseguir en cualquier mercado y no es nada caro. Para prepararlo, es necesario que consigas una banda elástica o un cordón resistente. Se recomienda que sea una liga de plástico, debido a que estará en constante contacto con el agua y esto evitará en mayor medida que se formen hongos. Forma un manojo con las ramas de eucalipto y átalas.
Luego, ata el manojo de eucalipto al cabezal de la ducha o al organizador donde usualmente colocas el shampoo. Éste debe estar en contacto directo con el vapor del agua caliente para que libere sus propiedades. Y ahora que colocaste en el lugar correcto tu manojo de eucalipto, es tiempo de que sepas por qué es buena idea hacerlo.
Nota: El uso del eucalipto en la ducha no tiene ningún efecto adverso para la salud, pero si notas alguna irritación en la piel, lo mejor es dejarlo de usar y verificar si eres alérgico a los componentes de las ramas de este árbol.
Este remedio te dura perfectamente para dos baños. Después de ellos tendrás que cambiar el ramillete. Además, los expertos recomiendan realizar esta ducha súper relajante solo una vez cada dos semanas (o máximo una), dado que el exceso de aspirar el vapor puede producir los efectos contrarios y provocar enrojecimiento en la piel. ¡No te excedas!
Bueno ahora sí, pasemos a algunos de los beneficios.
Si por alguna razón tu nariz está tapada o te encuentras resfriado, el eucalipto permitirá que tus fosas nasales se desinflamen y puedas respirar mucho mejor.
Según un estudio publicado en el Journal of Korean Biological Nursing Science, la aromaterapia de eucalipto también puede ayudar con la congestión nasal que resulta de las alergias estacionales.
En un estudio de medicina alternativa y complementaria basada en evidencias, se descubrió que la aromaterapia con aceite de eucalipto hacía que los pacientes se sintieran más relajados antes de someterse a una cirugía. Los investigadores creen que el eucaliptol, un compuesto químico que se encuentra en el aceite de eucalipto, es lo que le da ese efecto tranquilizador.
La bronquitis es otra de las afecciones respiratorias que el eucalipto puede ayudar a tratar. Además de matar los virus que causan la bronquitis, el efecto antinflamatorio de la planta y la capacidad de adelgazar el moco pueden ayudar a que la infección desaparezca, según un artículo publicado en Alternative Medicine Review.
Si tienes dificultades para mantenerte concentrado, el eucalipto puede ayudarte a lograr ese nivel de alerta que necesitas, ya sea para levantarte más temprano o tener energía suficiente durante el día.
Los aceites esenciales liberados por el vapor dilatarán tus vías respiratorias, lo que mejorará el flujo de sangre oxigenada a tus órganos, incluido tu cerebro. Y un aumento de oxígeno en tu cerebro es igual a sentirte más alerta y despierto.
Ahora que sabes en todo lo que puede ayudarte tener un manojo de eucalipto en la regadera, procura tenerlo siempre fresco y a la mano. Eso sí, recuerda que no es un tratamiento de primera línea en caso de enfermedad y no sustituye las recomendaciones médicas.
Con información de Cosmopolitan y Glamour