Europa vuelve a ser epicentro de la pandemia por Covid, alerta la OMS
La OMS alertó que Europa nuevamente es el epicentro de la pandemia. Parece ser que las vacunas no protegen completamente del Covid-19.
El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante” y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente, dijo la OMS.
“Estamos, de nuevo, en el epicentro. El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la Región de Europa es motivo de gran preocupación”, lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea, y agregó que la propagación se vio agravada por la variante Delta, que es más transmisible.
Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.
El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo que “estar vacunado no significa estar perfectamente protegido”, en alusión a que las vacunas protegen principalmente de la posibilidad de desarrollar casos graves de la enfermedad, lo que no evita la posibilidad de contraerla.
Desde el inicio de la pandemia, en Europa se han contabilizado más de 1.4 millones de decesos de un total de más de 5 millones, según un balance a partir de fuentes oficiales.
Pero la OMS estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al Covid-19, de forma directa e indirecta, el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial.
El número de nuevos casos por día está en alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas.
La semana pasada concentró la mitad de los nuevos contagios de todo el mundo, no está acompañado aún de masivas hospitalizaciones, pero no por ello deja de ser preocupante, ya que los sistemas sanitarios de muchos países están exhaustos tras 22 meses de lucha.
Las cifras son en promedio 250 mil nuevos casos y 3,600 decesos por día, según los datos oficiales recopilados.
En promedio, sólo el 47% de los habitantes de la región, que incluye países europeos y otros de Asia Central, están totalmente vacunados, según la OMS.
Para luchar contra la pandemia, la organización pidió continuar con la vacunación, usar la mascarilla de forma generalizada y seguir aplicando el distanciamiento social.
Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, admitió que muchos gobiernos en Europa no quieren regresar a medidas contundentes de freno de la transmisión: “No quieren decepcionar a sus poblaciones dando pasos atrás, pero cada país debe analizar su situación epidemiológica y proteger a sus trabajadores de la salud”, aseguró.
Con información de UNO TV