La verdad es que la mayoría de las etapas se encuentran bien diferenciadas; lo que cada una de ellas dejó atrás y lo que el futuro les depara es claramente distinto.
¿Tienes hijos que asisten a la escuela? Estás en la Etapa de la Cooperación, entregado a satisfacer las necesidades de la familia, el trabajo, el hogar y la comunidad. ¿Acabas de darle el beso de despedida a tu hijo más joven justo antes de que partiera a una residencia universitaria o a su propio departamento? Entonces te hallarás en la Etapa del Reencuentro, en medio del nido vacío y listo para reanudar la relación amorosa con tu pareja, o bien, para poner sobre la mesa conflictos pendientes que habían estado guardados durante dos décadas enteras. ¿Tienes que lidiar con un imprevisto como una enfermedad grave, un despido o un cambio de casa? De ser así, los retos de la Etapa de la Explosión están sacudiendo tu matrimonio.
Hasta aquí todo parece claro, pero el amor y el matrimonio nunca son simples, y algunas veces identificar la etapa en la que te encuentras no resulta tan sencillo.
El motivo de esto es que todos los matrimonios son como una novela bien escrita: una travesía que inevitablemente toma giros inesperados e impredecibles. No se trata de un argumento en línea recta en el que todo fluye coherente y previsiblemente, sino más bien de una historia que avanza un par de pasos, retrocede tres y de pronto se sale del camino trazado.
Ésta es la razón por la que no asignaremos una etapa, no lanzaremos un diagnóstico de tu caso particular ni te forzaremos a que encajes en un molde. Determinar la etapa actual de tu matrimonio es eso, tu labor.
La Etapa de la Comprensión puede sacudir a cualquier matrimonio. Los cambios hormonales hacen descender la intensidad de la pasión desbordada y, en su lugar, experimentas la necesidad de compartir con tu pareja gustos y manías que habían logrado disimular u olvidar durante la Etapa de la Pasión. Al mismo tiempo, cada uno descubre que ninguno de los dos es perfecto y que no conoce por simple intuición todo lo referente a los deseos, necesidades y afanes del otro.
¿Todavía te hallas en esta etapa?
Responde este cuestionario con falso o verdadero para averiguarlo.
Resultados
Si respondiste entre 4 y 12 veces “verdadero” es muy probable que te encuentres en la Etapa de la Comprensión. Al releer las preguntas te darás cuenta de que la mayor parte de ellas se refieren a cambios recientes, y ésa es la clave del asunto. Una pareja se puede pasar la vida discutiendo sobre política, por ejemplo, lo cual es muy saludable y normal. Sin embargo, en la pregunta número 7, lo que indica que se hallan en la Etapa de la Comprensión es el descubrimiento repentino de que mantienen diferentes posturas frente a ciertos temas.
El secreto para triunfar en la Etapa de la Comprensión consiste en disfrutar el proceso de descubrirse uno a otro, en aprender a comunicar sus necesidades y deseos, y en desarrollar distintas formas de funcionar como equipo, contrariamente a lo que hacen los amantes. Si respondiste “falso” a la mayoría de las preguntas significa que has aprendido a aceptar y a asumir las diferencias y las manías de tu pareja, lo que constituye un elemento clave para el éxito de un matrimonio a largo plazo.
Te encuentras en la Etapa de la Comprensión si:
• El romance y la pasión con que empezó tu matrimonio están decreciendo.
• De pronto te encuentras discutiendo con tu cónyuge sobre temas acerca de los cuales nunca se habían preocupado.
• Con frecuencia tienes que explicarle a tu pareja aspectos sobre ti mismo.
• Pasas mucho tiempo estableciendo reglas para tu matrimonio.
• Descubres que tu pareja dista mucho de ser perfecta y que tiene defectos como cualquier otra persona.
• Por primera vez consideras a tu cónyuge irritante, molesto y hasta aburrido(a).
• Te preguntas a últimas fechas si tomaste la decisión correcta al elegir a tu cónyuge.
• Llevas al menos seis meses de matrimonio (algunas parejas pueden empezar a experimentar los retos de la Etapa de la Comprensión incluso antes, o bien, un par de años después de la boda).
En este segundo cuestionario para definir la etapa en tu relación, servirá para confirmar o descartar el nivel en el que tu relación conyugal se encuentra. Si tu matrimonio no está ubicado aquí, la siguiente semana compartiremos el cuestionario del siguiente nivel, la Etapa de la Rebelión.
Extraído del libro “Las 7 etapas del Matrimonio”, Reader’s Digest
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.