Evita las caídas
Todas las personas, en particular las mayores, pueden sufrirlas. Sigue estos tips de prevención. Los bebés tropiezan o resbalan y caen; los deportistas también, y cualquiera de nosotros puede terminar en el suelo si no...
Todas las personas, en particular las mayores, pueden sufrirlas. Sigue estos tips de prevención.
Los bebés tropiezan o resbalan y caen; los deportistas también, y cualquiera de nosotros puede terminar en el suelo si no pone suficiente atención. En los niños y los jóvenes, por su fortaleza física, una caída puede resultar inofensiva, pero en los adultos mayores estos accidentes a menudo tienen serias consecuencias en el estado de salud.
Hasta 35 por ciento de las personas mayores de 65 años —y 42 por ciento de las mayores de 70— sufren caídas todos los años. Estos percances con frecuencia ocasionan fracturas de cadera y de muñeca, e incluso daño cerebral si la persona se golpea fuertemente la cabeza al caer. En el caso de muchos adultos mayores, una caída puede significar una serie de problemas: desde la lesión en sí y una estancia en el hospital hasta la debilidad física que suele acompañar al proceso de recuperación.
A medida que la población envejece, resulta esencial ayudar a más personas a mantenerse activas en la edad avanzada a fin de evitar el deterioro físico que provocan algunas caídas. El ejercicio —centrado en la fuerza y el equilibrio, o en reproducir las actividades cotidianas— ayuda a las personas a mantenerse fuertes durante más tiempo.
Sin embargo, no sólo las personas débiles tienen que preocuparse. Las que sufren mareos debido a la ingesta de ciertos medicamentos, o las que padecen presión arterial baja y se ponen de pie rápidamente, son más propensas a las caídas. Un estudio reciente reveló que los hombres mayores que pasan por experiencias muy estresantes, como una enfermedad o la muerte de la pareja, un pariente cercano, un amigo e incluso una mascota, tienen más probabilidades de sufrir caídas. Y padecer artritis es otro factor de riesgo bien conocido.
¿Qué pueden hacer tus seres queridos y tú para prevenir las caídas?
1. Elimina los peligros en el hogar, como alfombras sueltas, tapetes junto a las puertas y obstáculos en los pasillos y las escaleras.
2. ¿Necesitas lentes pero no te los pones? A menudo, usar gafas es una solución sencilla, aunque tiene una desventaja: para algunas personas, el uso de lentes multifocales hace más difícil calcular las distancias, sobre todo en escaleras.
3. Elige un ejercicio que mejore el equilibrio y la coordinación motora. El tai chi es especialmente eficaz.
4. Si tú o un familiar tuyo toman un medicamento que puede producir mareos como efecto secundario y elevar el riesgo de caídas, acude al médico para que te recete un fármaco que no tenga ese efecto.