Los pistaches son grandes aliados para mantener una alimentación sana y nutritiva, pues al ser una rica fuente de proteínas y aminoácidos ayudan al organismo a recargarse y recuperar masa muscular.
El consumo de esta oleaginosa está ligado a múltiples beneficios a la salud, destacando sus propiedades antioxidantes, aporte de grasas buenas no saturadas, fibra, vitaminas y proteínas que contribuye a una nutrición equilibrada.
“Al ser una fuente de proteína completa, portátil y deliciosa, los pistaches pueden incorporarse en cualquier momento del día como excelente colación, perfectos para saciar antojos, iniciar el día con energía, o como ingrediente principal de recetas dulces y saladas; además de ser una excelente alternativa para veganos y vegetarianos”, comenta la nutrióloga Arely Vergara.
Energéticamente, una porción de 28 gramos de pistaches equivale a 165 calorías y seis gramos de proteína, su contenido antioxidante no solo ayuda a frenar procesos inflamatorios sino también a mantenernos jóvenes, combatiendo los signos de envejecimiento y contribuyendo a un estilo de vida activo.
American Pistachio Growers (APG) es una asociación comercial sin ánimo de lucro que representa a más de 800 cultivadores de pistaches de California, Arizona y Nuevo México.
Desde 2010, esta asociación ha contribuido a la investigación en nutrición, con más de 45 estudios revisados por expertos sobre los beneficios de los pistaches para la salud.
Sigue leyendo para que conozcas a detalle cuáles son sus bondades.
Contiene diversos antioxidantes como el gamma-tocoferol (vitamina E), polifenoles y los carotenoides luteína y zeaxantina.
La capacidad antioxidante de los pistaches rivaliza con la de los alimentos considerados ricos en antioxidantes, y los estudios demuestran que comerlos aumenta el nivel de antioxidantes en la sangre y reduce los marcadores de estrés oxidativo.
Investigadores analizaron la calidad proteínica de los pistaches cultivados en Estados Unidos y hallaron que contienen los nueve aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños a partir de los cinco años, y son una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa.
Evidencias científicas sugieren que comer 1.5 onzas (menos de 60 gramos) al día de la mayoría de los frutos secos como los pistaches como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de cardiopatías.
Numerosos estudios han analizado el efecto de los pistaches en la salud del corazón, y hallaron que el consumo diario de pistaches puede ayudar a reducir los factores de riesgo de cardiopatías, así como la presión arterial y la rigidez arterial.
Quizás te interese leer: Tus dolores de cabeza pueden ser por presión arterial alta
Investigaciones in vitro han demostrado que los extractos de pistache tienen una fuerte actividad antibacteriana y antiviral. Los extractos de pistache fueron efectivos para eliminar Listeria monocytogenes, Staphylococus aureus y MRSA.
Además, se descubrió que los extractos de pistache ricos en polifenoles tienen una notable actividad inhibidora contra el virus del herpes simple tipo 1.
Contienen grasas saludables y son una buena fuente de fibra. La investigación sugiere que las personas que siguen un plan para perder peso pueden comer pistaches como bocadillo de calorías controladas y seguir adelgazando.
Además, un estudio transversal de PREDIMED con más de 7,000 sujetos reveló que quienes comían más de tres raciones de frutos secos a la semana, incluidos los pistaches, tenían menor incidencia de obesidad.
Estudios recientes demuestran que comer pistaches como bocadillo no provoca aumento de peso y, en cambio, aumenta la ingesta de algunos nutrientes clave.
Dieta nórdica: para comer más sano, perder peso y tener más energía
La ración ideal es de 40 pistaches, que equivale a unos 28 gramos, por lo menos unos cinco días a la semana.
“El pistache es un ingrediente tan versátil y nutritivo que puede integrarse muy fácilmente a diferentes tipos de recetas desde salsas, panes y arroces, hasta pastas, ensaladas y batidos”, precisa la chef Geovana Sitja, mejor conocida como Black Mamba.
Y para muestra, Black Mamba ofreció una receta rica que los incluye.
4 porciones
En una sartén a fuego medio agregar el pistache y canela y tostar unos minutos. En un bowl agregar el pistache y canela junto con agua caliente y el arroz, dejar reposando 2 horas.
Licuar, colar y añadir en una jarra con el agua y leche. Agregar vainilla y Monk fruit o tu endulzante favorito. Servir con hielos y decorar con pistaches!
En toda California, Arizona y Nuevo México hay familias que cultivan pistaches. Su cosecha depende del medio ambiente y su capacidad para trabajar en la tierra donde los cultivan. Más información, recetas y tips de consumo en su página web: https://americanpistachios.mx
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Esta web usa cookies.