¿Existe un orden correcto para comer los alimentos?
La secuenciación de nutrientes puede ser útil para regular los niveles de azúcar en la sangre, pero no es esencial para aquellos que no padecen este problema.
¿Debemos comer las verduras primero? En las redes sociales, se ha popularizado la idea de que existe un orden “correcto” para ingerir los alimentos, prometiendo diversos beneficios para la salud. Sin embargo, ¿qué dice la ciencia al respecto?
Diversos estudios sugieren que sí. Comer verduras primero, seguidas de proteínas y grasas, y dejando los carbohidratos para el final, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, especialmente en personas con prediabetes o diabetes tipo 2.
La Dra. Alpana Shukla, investigadora del Weill Cornell Medicine, explica que este orden permite que el cuerpo absorba la glucosa de los carbohidratos de manera más gradual. Lo cual podría evitar picos repentinos de azúcar en la sangre.
Investigaciones indican que la secuenciación de comidas, con carbohidratos al final, reduce los picos de azúcar en sangre. Esto se demostró en un estudio de 2023 que concluyó que las personas que lo hacían tenían niveles significativamente más bajos de azúcar.
Un estudio de 2019 también respalda esto. Cuando se consumían proteínas y verduras antes que los carbohidratos, los picos de azúcar en sangre eran un 46% más bajos. Esta estrategia puede ayudar a sentirse saciado por más tiempo, aunque los investigadores aún no comprenden completamente su mecanismo.
Barbara Eichorst, vicepresidenta de programas de atención a la salud de la Asociación Estadounidense de Diabetes, dijo que tiene sentido que las personas con diabetes tipo 2 o prediabetes consuman primero las verduras y proteínas durante las comidas, ya que, a diferencia de los carbohidratos, las verduras y las proteínas no se convierten rápidamente en azúcar y provocan picos elevados de glucosa en sangre.
En el caso de quienes tienen diabetes tipo 2, algunas investigaciones limitadas incluso sugieren que este efecto reductor de la glucemia podría ser comparable al de ciertos medicamentos para la diabetes, según Nicola Guess, dietista clínica e investigadora de la Universidad de Oxford. Aunque se necesitan más investigaciones sobre este tema.
Sin embargo, los especialistas subrayan que este enfoque no es una solución mágica y es innecesario para quienes no tienen problemas de azúcar en sangre. Un cuerpo sano regula de forma natural los niveles de glucosa tras la ingesta.
Más allá del orden, la clave para una alimentación saludable radica en una dieta balanceada y completa, que incluya todos los grupos alimenticios en cantidades adecuadas.
Con información de La tercera