¿Existen las secuelas de covid en niños de 12 a 15? ¿Cuáles son?
Con el paso de los meses, se ha descubierto que los niños también tienen secuelas de covid; incluso muchos meses después de haberse enfermado.
Desde que inició la pandemia, se señaló que los niños y jóvenes se recuperan más rápido gracias a su sistema inmune, en comparación con los adultos. De hecho muchos pequeños han estado enfermos sin siquiera saberlo, ya que son asintomáticos.
Sin embargo, con el paso de los meses, se ha descubierto que ellos también han tenido secuelas de covid; incluso muchos meses después de haberse enfermado.
Suelen ser síntomas leves, similares a los del resfriado. La mayoría de los pequeños se recuperan de una a dos semanas y los indicios de enfermedad más comunes son:
Lo más recomendable es que en cuanto se note alguno de estos síntomas, se mantenga al niño alejado de otros para evitar contagios.
Recuerda que la única manera de saber si tiene covid u otra enfermedad, es haciéndole una prueba. Y sí, también puedes tener gripe y covid al mismo tiempo.
Es normal que una de las principales dudas sea si hay consecuencias luego del contagio. La realidad es que cualquier persona que haya tenido covid-19, puede desarrollar secuelas. De acuerdo a Mayo Clinic, las más comunes en los niños son:
Aunque parecen efectos pasajeros, podrían alterar la capacidad de tu hijo para asistir a la escuela o realizar cualquier actividad.
Varios médicos han comprobado que el covid prolongado está afectando de igual forma a los niños, aunque los casos son pocos.
La doctora Elaine Maxwell, del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido afirma que los niños también padecen Covid prolongado.
La doctora señala que los niños están reportando dolencias persistentes. Las principales molestias detectadas son: dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, palpitaciones, problemas gastrointestinales, convulsiones, náuseas, mareo, pérdida de memoria y alucinaciones.
Además, niños y adolescentes han reportado pérdida del sentido del gusto y olfato o adormecimiento que los deja sin poder caminar.
De acuerdo a la doctora Avindra Nath, jefa de infecciones del sistema nervioso del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, señala que el impacto es preocupante.
Aunque el covid prolongado es menos común en los niños, las cifras son alarmantes. “Los niños están en sus años de formación. Una vez que se empiezan a atrasar es muy difícil porque los niños pierden la confianza en sí mismos. Es una espiral cuesta abajo”. Así lo señala la profesora Esther Crenshaw, especialista en salud infantil de la Universidad de Bristol en Reino Unido.
De ahí la importancia de no bajar la guardia, pues aunque ya se tengan vacunas, aún hay mucho por descubrir de este virus y sus variantes.
Las primeras investigaciones sugieren que ómicron puede causar más problemas en las vías respiratorias superiores, a diferencia de las cepas anteriores que causaron problemas en las vías respiratorias inferiores. Sin embargo, las condiciones de las vías respiratorias superiores pueden ser más peligrosas para los niños que para los adultos.
La evidencia apunta a que ómicron tiene menos probabilidades de causar una enfermedad grave que delta; sin embargo, su transmisibilidad significa que muchos más se infectarán, lo que abrumará los sistemas de atención médica.
En cuanto a la alta tasa de infecciones en general, la gravedad de la enfermedad es mucho menor de lo que hemos visto antes, sin embargo, el número de personas hospitalizadas está aumentando.
Fuente: Salud 180