Exorcismos reales que no creerás que son ciertos
La mayoría de las personas no saben cómo es realmente ser un exorcista. El tema del exorcismo captó la atención de todos con el estreno de la película de 1973 El Exorcista, basada en...
La mayoría de las personas no saben cómo es realmente ser un exorcista. El tema del exorcismo captó la atención de todos con el estreno de la película de 1973 El Exorcista, basada en el libro El Exorcista de William Peter Blatty. El autor se inspiró en el exorcismo real de Roland Doe (más detalles a continuación). Pero esto plantea la pregunta: “¿Son reales los exorcismos?” Estamos compartiendo historias de exorcismos reales para ayudarte a decidir.
El exorcismo ha sido parte de prácticamente todas las religiones a lo largo de la historia registrada. Seguramente has escuchado hablar de él en historias de fantasmas, tanto antiguas como modernas. Los sacerdotes babilónicos antiguos realizaban exorcismos mediante un rito similar al vudú. Los persas antiguos eran salvados de la posesión demoníaca con agua bendita, y la Biblia relata numerosas ocasiones en las que Jesucristo expulsó demonios de personas que se creía estaban poseídas.
¿Los exorcismos son cosa de películas de terror o se acercan a la realidad? La respuesta podría no ser tan simple como piensas. Lee estas espeluznantes historias reales de exorcismos (algunas de las cuales podrían ser excelentes cuentos de terror) que caminan sobre la delgada línea entre lo inexplicable y lo aterrador. Cuando se trata de responder a la pregunta: “¿Son reales los exorcismos?”, dejamos que tú lo decidas.
Si pensabas que los exorcismos eran cosa del pasado, piénsalo de nuevo: En Argentina, funcionarios de la iglesia filmaron el exorcismo de una mujer de 22 años llamada Laura, realizado por el obispo Manuel Acuña. Laura se retorcía, golpeaba su cabeza y gritaba blasfemias. Supuestamente, el exorcismo terminó bien cuando los espíritus malignos abandonaron a Laura y el obispo hizo la señal de la cruz sobre ella.
El día de Navidad de 2010, Kristy Bamu, un adolescente de 15 años, fue golpeado y ahogado en una bañera en Londres por su hermana y su amiga en un intento de exorcizar los espíritus malignos de su cuerpo, según la BBC. Originarios de la República del Congo, ambos torturaron al joven con cuchillos, palos, barras de metal, un martillo y un cincel hasta que “rogó morir”. Los dos fueron condenados por el asesinato de Kristy.
Esta historia de exorcismo te pondrá los pelos de punta: La monja rumana Maricica Irina Cornici, de 23 años, comenzó a escuchar voces que creía que eran del diablo. Aunque fue tratada por esquizofrenia, tuvo una recaída y luego fue sometida a un exorcismo. Fue atada a una cruz, amordazada con una toalla y dejada en una húmeda habitación del convento durante tres días sin comida ni agua. Cornici murió de asfixia y deshidratación, según la cobertura de CBS.
En 2003, un niño autista de ocho años llamado Terrance Cottrell fue asesinado durante un servicio de oración destinado a expulsar los espíritus malignos que supuestamente causaban su condición. “La causa oficial de la muerte fue asfixia mecánica debido a compresión torácica externa”, informó CNN, “lo que significa que Terrance fue asfixiado”. El reverendo Ray Hemphill, quien había realizado el exorcismo, supuestamente se sentó sobre el pecho del niño hasta que dejó de respirar. El reverendo fue condenado por homicidio.
Agrega esta historia de exorcismo a tus trivias de Halloween: En 1990, el reverendo James LeBar supervisó tres exorcismos, todos sancionados por el arzobispo de Nueva York, el cardenal John O’Connor, y el Vaticano. Uno de ellos, el exorcismo de una adolescente de Florida llamada Gina, fue televisado por ABC en 1991. Newsweek describió la ceremonia, acompañada por música medieval, como “poco más que el tormento gratuito de una joven profundamente perturbada”. Atada a una silla, gritaba y ladraba mientras el reverendo presionaba una cruz en su rostro y le decía a los supuestos demonios que, si querían dolor, él se lo daría, refiriéndose a Gina. Finalmente, fueron los fármacos antipsicóticos los que le proporcionaron alivio.
El Exorcismo de Anneliese Michel por Felicitas D. Goodman narra una trágica historia de horror en Alemania. (También es la base de la película de terror de 2005 El Exorcismo de Emily Rose). Como el caso de Michael Taylor, la historia de Michel también terminó en asesinato, solo que fue Michel quien fue asesinada. Su “posesión demoníaca” fue en realidad un trastorno cerebral no diagnosticado (posiblemente epilepsia, esquizofrenia o ambos). Después de 67 intentos de exorcismo, la joven de 23 años sucumbió a la inanición. Dos de sus sacerdotes fueron condenados por homicidio.
Comparte esta historia real de exorcismo en Halloween: Cuando el inglés Michael Taylor, esposo y padre de cinco hijos, conoció a la pastora de 21 años Marie Robinson, sus frecuentes episodios de depresión parecían disminuir. En parte, Taylor creía que se debía a la habilidad de Robinson para exorcizar los demonios que lo atormentaban. Después de que la esposa de Taylor lo confrontara sobre un posible romance con Robinson, él la atacó físicamente, lo que llevó a un verdadero exorcismo. Tras el rito, Taylor mató brutalmente a su esposa al día siguiente.
Este niño de 13 años, cuyo nombre fue cambiado a Roland Doe para proteger su privacidad, empezó a ver y escuchar cosas extrañas. Mientras la posesión empeoraba, Doe comenzó a mostrar una fuerza sobrehumana. Fue llevado a San Luis en 1949 para un exorcismo que duró semanas, conocido ahora como “el exorcismo de San Luis”, que inspiró El Exorcista.
En este exorcismo real, Clara Cele, una joven de 16 años de Sudáfrica, comenzó a comportarse erráticamente después de un supuesto pacto con el diablo. Los sacerdotes realizaron dos exorcismos en los que su cuerpo levitó ante 170 testigos. Tras percibir un “mal olor”, Cele fue declarada libre del mal.
Emma Schmidt, conocida como Anna Eklund, comenzó a mostrar signos de posesión a los 14 años. Su exorcismo final fue realizado en 1928 por el padre Theophilus Riesinger en Iowa.
Gottliebin Dittus, de 28 años, pasó por dos años de exorcismos durante los cuales vomitó vidrio, clavos y sangre. Finalmente, declaró que los demonios habían desaparecido.
George Lukins, un sastre inglés, mostraba comportamientos extraños y voces inhumanas. Después de un exorcismo realizado por siete sacerdotes, Lukins rezó el Padre Nuestro y agradeció.