Extraen “gemelo parásito” del cerebro de una niña en China
Este tipo de caso es poco común y ocurre cuando los gemelos se fusionan en el útero y uno se desarrolla físicamente dentro del otro.
Un grupo de médicos de China dio a conocer a través de la revista científica Neurology el extraño caso de una niña que tenía un “gemelo parásito” en el cerebro. En la investigación que presentaron, explicaron que tras el sorprendente descubrimiento, se le practicó una intervención quirúrgica a la niña para extraerle el feto de su hermano gemelo.
De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Fudan en Shangái, esta anomalía es conocida como fetus in fetu o “gemelo parásito”. Esto sucedió debido a que en el útero de la madre de la menor, había dos sacos amnióticos separados compartiendo la misma placenta.
Este fenómeno ocurre aproximadamente en 1 de cada 500.000 nacimientos.
El especialista Oren Gottfried de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, publicó en Twitter que “el feto del “gemelo parásito” mostraba indicios claros de desarrollo. “Los estudios revelaron que el feto contenía una columna vertebral y dos huesos de la pierna, concretamente el fémur y la tibia, junto a “brotes” en forma de extremidades superiores y dedos”, declaró.
Estos casos son poco comunes. En el mundo se han documentado cerca de 200 casos; de los cuales, sólo 28 se encontraron dentro del cráneo.
Se dieron cuenta que el “gemelo parásito” estaba dentro del cerebro de la bebé de un año, cuando la niña comenzó a presentar síntomas de retraso en el desarrollo de sus habilidades motoras, así como por un agrandamiento extraño de la circunferencia craneal y acumulación de líquido en el cerebro.
Al practicar la cirugía, los doctores se dieron cuenta que el gemelo ya mostraba señales de desarrollo, como una columna vertebral, dos huesos de la pierna, además de dedos en las extremidades superiores.
De hecho, se percataron que hasta sufría de espalda bífida; es decir, cuando una parte de la médula espinal queda expuesta.
Solo para quitarse las dudas, al realizarle pruebas de ADN se confirmó que se trataba del gemelo de la niña, el cual pudo seguir desarrollándose por la sangre de su hermana. ¿Cómo ven?