Extrañas formas en las que el sol afecta a tu cuerpo
¿Una mejor noche de sueño? ¿Un estado de animo más feliz? Pasar tiempo bajo el sol tiene ventajas y desventajas de las que nunca has oído hablar.
¿Una mejor noche de sueño? ¿Un estado de animo más feliz? ¿Una erupción extraña? Pasar tiempo bajo el sol tiene ventajas y desventajas de las que nunca has oído hablar.
Años de exposición al son sin protección pueden llevar a una piel permanentemente roja y con manchas, dice Jason Reichenberg, MD, profesor asociado de la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas – Austin y jefe de dermatología en Seton Healthcare Family en Austin.
A medida que envejeces, el sol adelgaza la piel y afloja la estructura alrededor de los vasos sanguíneos, lo que hace que se dilaten y generen áreas rojas y marrones, principalmente en las mejillas y el cuello. “Todos los componentes básicos de la piel se derriten, casi como un huevo”, dice el Dr. Reichenberg.
Cuando ocurre este proceso de “fusión”, el colágeno en tu piel se extiende, permitiendo que los vasos sanguíneos aparezcan a través de la piel. Y desafortunadamente, esta condición es irreversible una vez que comienza “no se puede des-cocinar un huevo”.
Un estudio de 2013 de la Universidad de Colorado en Boulder encontró que la luz natural del sol regula su ritmo circadiano o reloj biológico interno y estandariza tu ciclo de sueño. Según el estudio, tu horario de sueño natural coincide con el momento del amanecer y el atardecer.
Cuando se expone con regularidad a la luz solar, tu cuerpo puede ajustar adecuadamente su reloj interno para alinearse más estrechamente con el ciclo de luz natural, y puede contar con una noche de sueño sólido para llevarlo a través de su día.
La investigación muestra que el sol esta compuesto químicamente para poner una sonrisa en tu rostro. Según un estudio de 2’14 de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, la exposición al sol está relacionada con la liberación de una sustancia química “agradable” en el cuerpo conocida como beta-endorfina, la misma que se libera durante el ejercicio.
Esto puede ser beneficioso para una sacudida rápida de alegría, pero ten cuidado: los investigadores también descubrieron que la exposición prolongada en realidad puede conducir a una adicción al sol.
No es ningún secreto que pasar tiempo al aire libre es una gran manera de cargar vitamina D. Varios estudios han enfatizado los beneficios de absorber algo de sol, relacionando la vitamina D encontrada en los rayos UV con un menor riesgo de desarrollar esclerosos múltiple, osteoporosis e incluso la gripe. Sin embargo, el Dr. Reichenberg advierte que demasiado sol en realidad puede revertir el beneficio y los niveles de la vitamina.
“Piensa en ello como una reacción química que va desde una pre-vitamina D a vitamina D”, dice. “Cuando el sol golpea tu piel, ayuda a convertir la pre-vitamina D en vitamina D, lo cual es bueno”. Pero hay algunos estudios que muestran que exponerse demasiado al sol en un día en realidad cambiará esa reacción en la dirección opuesta”.
Para muchos, los problemas de visión son una consecuencia inevitable del envejecimiento, pero la investigación muestra que la exposición al sol puede hacer que estos problemas sean aún más graves, especialmente para personas mayores de 40 años.
Según un estudio de 2011 realizado por investigadores de la Universidad de Fordham, los rayos UV que pueden causar daño a tu piel también pueden dañar tus ojos, aumentando el riesgo de desarrollar cataratas u otros problemas de visión. En casos graves, esto puede llevar a la ceguera completa, según el estudio. Afortunadamente, los investigadores ofrecen una solución simple al problema: las gafas de sol.
Para aquellos con una condición de la piel conocida como erupción de luz polimórfica, simplemente salir al sol puede provocar una erupción, dice el Dr. Reichenberg. La reacción roja y con comezón puede aparecer desde minutos hasta horas después de la exposición al sol.
Las reacciones alérgicas más severas pueden ocurrir con una enfermedad llamada porfiria, también conocida como la enfermedad del hombre lobo o vampiro. Esta condición, que puede ser provocada por una mutación genética o por un problema hepático, hace que la piel burbujee al exponerse al sol.
Si bien esta enfermedad puede ser devastadora, afortunadamente es bastante rara y afecta a menos de 200,000 personas en los Estados Unidos, según la American Porphyria Foundation.
“Todas las señales que nosotros culturalmente consideramos parte de parecer viejas, son causadas principalmente por el sol”, dice el Dr. Reichenberg. En su mayor parte, esto incluye arrugas y manchas marrones en la piel, dice.
El Dr. Reichenberg dice que algunos cambios simples en el estilo de vida, como usar un sombrero de ala ancha o aplicar un protector facial diario, pueden marcar una gran diferencia.
En dosis limitadas, el sol puede ayudar a tratar diversas afecciones de la piel, como el acné y la psoriasis, dice el Dr. Reichenberg. Irónicamente, la forma en que lo hace es en realidad la misma forma en que causa el cáncer de piel.
El sol baja el sistema inmunitario de la piel, lo que debilita su línea de defensa contra el cáncer y aumenta sus probabilidades de desarrollar melanoma. Sin embargo, las condiciones como la psoriasis y el acné son causadas por un sistema inmune hiperactivo; reducir la intensidad de tu sistema inmune puede ayudar a tratarlas.
El Dr. Reichenberg advierte contra la dependencia total de la luz solar para tratar el acné, debido al riesgo asociado de desarrollar cáncer de piel.
La próxima vez que disfrutes de un vaso de limonada fría en el exterior, trata de mantenerlo alejado de la piel, a menos que desees que se llene de manchas marrones durante las próximas semanas. Según el Dr. Reichenberg, exponer tu piel a ciertas frutas, plantas e incluso perfumes con sabor a fruta bajo el sol puede dar lugar a vetas marrones, manchas y otras impresiones donde sea que se produzca el contacto de la fruta con la piel.
“Vemos eso mucho después de las vacaciones de primavera en la oficina”, dice. “Las personas entran con estas rayas marrones en sus manos, o una huella oscura en sus muslos, y la historia es casi siempre que han tomado algún tipo de bebida tropical o que estaban comiendo una ensalada de frutas o algo en el sol”. Afortunadamente, la condición es inofensiva y desaparecerá por sí sola, aunque puede llevar varios meses.
Según un estudio reciente realizado por el Hospital Universitario Karolinska en Huddinge, Suecia, evitar el sol puede ser tan perjudicial para tu vida como fumar cigarrillos.
El estudio, que examinó a 30,000 mujeres suecas durante más de 20 años, halló que la esperanza de vida para aquellos que evitaban el sol era tanto como 2.1 años más corta que la esperanza de vida de aquellos que pasaban mucho tiempo afuera.
Las mujeres que tenían más exposición al sol tenían menos riesgo de desarrollar varias enfermedades, como diabetes, esclerosis múltiple y enfermedades del corazón.
Si bien esta es una gran noticia para aquellos que buscan tomar unos pocos rayos, el Dr. Reichenberg invita a las personas a recordar que hacerlo todavía representa un riesgo de cáncer de piel. Quédate con medidas de protección como usar bloqueador solar, lentes de sol, sombreros de ala ancha o camisas de manga larga.
Tomado de rd.com 10 Weird Ways the Sun Affects Your Body (Besides Sunburn)