Ejercicios mentales que te ayudaran a ser más inteligente
Darle experiencias nuevas a tu cerebro lo mantendrá saludable. Intenta estos mini ejercicios mentales para evitar la perdida de memoria y agilizar su mente.
Darle a tu cerebro experiencias nuevas que combinen sensaciones físicas (visión, olfato, sentido, gusto y oído), con “sensaciones” emocionales estimula conexiones entre diferentes áreas del cerebro, provoca que las células produzcan nutrientes cerebrales naturales que pueden ayudar dramáticamente a la memoria y hacer mas fuertes a las células cercanas y resistentes a los efectos de la edad. Intenta realizar estos ejercicios durante las mañanas o antes de dormir y observa si sientes la diferencia.
Investigaciones han demostrado que usar el lado opuesto del cerebro (como en este ejercicio) puede tener un efecto rápido y expansión sustancial en las partes de la corteza que controla y procesa la información de la mano.
Ejercicios mentales: cepíllate los dientes con la mano que normalmente no utilizas y no te olvides de abrir y aplicar la pasta con esa mano también.
Tus manos notarán texturas en tu cuerpo que no ves y enviará mensajes a tu cerebro.
Ejercicios mentales: intenta usar solo el tacto (sin ocasionarte ninguna quemadura o lesión). Localiza el grifo con el tacto y ajusta la temperatura. Báñate, rasúrate, con los ojos cerrados.
Estudios cerebrales han mostrado que las actividades novedosas agrandan áreas de la corteza, indicando un incremento de actividad cerebral en distintas áreas. Esta actividad se reduce cuando las actividades se vuelven rutinarias y automáticas.
Ejercicios mentales: vístete después de desayunar, pasea a tu perro por una nueva ruta o cambia la tv o tu estación de radio. Incluso al mirar programas como Plaza Sésamo te darás cuenta que lo que das por hecho lo exploran los niños a detalle.
Cuando vez las cosas acomodadas, tu lado izquierdo del cerebro las etiqueta rápidamente y enfoca su atención en otro lado. Cuando están al revés, tu actividad cerebral se dispara intentando interpretar las figuras, colores y los relaciona como un rompecabezas.
Ejercicios mentales: voltea las fotos familiares, tu reloj de mesa o tu calendario.
Casi en todas las familias, todos tienen “su lugar”, recuerda que tu cerebro se beneficia de experiencias nuevas.
Ejercicios mentales: cambien los lugares que normalmente ocupan, al lado de quien están, su vista de la habitación y hasta como alcanzar la sal y pimienta.
Probablemente no recuerdas cuando “aprendiste” a asociar el olor del café con el inicio de un nuevo día. Asociar un nuevo olor (ya sea vainilla, algún cítrico o menta) a una actividad alertará nuevos caminos neuronales.
Ejercicios mentales: mantén tu esencia favorita al lado de tu cama por una semana. Ábrela e inhala al despertar, después de bañarte y cuando te vistas.
El hipocampo, es una área de tu cerebro que procesa los recuerdos, especialmente los asociados con olores, sonidos y señales para construir mapas mentales.
Ejercicios mentales: intenta identificar olores nuevos en tu ruta diaria. Abrir las ventanas te puede dar más tela de donde cortar.
El cerebro normalmente confía en pistas visuales para distinguir entre objetos, el tacto lo utiliza para encontrar diferencias sutiles lo que aumenta la actividad en las áreas corticales que procesan el tacto y conduce a sinapsis mas fuertes.
De manera similar los adultos que pierden la vista aprenden a distinguir el Braille ya que el cerebro desarrolla nuevos caminos para refinar el tacto.
Ejercicios mentales: pon un vaso lleno de monedas en el porta vasos del coche. En el alto intenta decir de qué denominación son. Igualmente puedes poner monedas en tu bolsillo mientras caminas e identificarlas cuando te pares en la esquina.
Forzar a tu cerebro a encontrar alternativas para el día a día te mantiene fuerte.
Ejercicios mentales: alguien te da un objeto cualquiera y tu demuestras otras 10 maneras en que puede utilizarse. Por ejemplo, un mata moscas puede ser una raqueta de tenis, un palo de golf, un abanico, un bastón, una baqueta, un violín, una pala, un micrófono, un bate de baseball o un remo.
Las tiendas están diseñadas para tener los productos más vendidos a la altura de los ojos, cuando vas de compras realmente no es todo lo que hay.
Ejercicios mentales: detente en cualquier pasillo y mira todo el estante desde arriba hasta abajo. Si hay algo que nunca habías visto, tómalo, ve los ingredientes y reflexiona sobre el. No es necesario que lo compres, ya rompiste tu rutina e hiciste algo nuevo.
Las actividades artísticas activan las partes emocionales y no verbales de la corteza cerebral. Cuando haces arte, dibujas en partes de tu cerebro interesadas en figuras, colores y texturas, de la misma forma que procesas diferente desde la lógica y el pensamiento lineal que ocupan casi todo tu día.
Ejercicios mentales: pide a cada persona que dibuje algo relacionado con un tema especifico como la época del año, una emoción o un evento reciente.
Investigaciones han demostrado repetidamente que la privación social tiene efectos negativos severos en las habilidades cognitivas.
Ejercicios mentales: ¿sediento? Compra una bebida a una persona en lugar de a la máquina expendedora.
Cuando leemos en voz alta o escuchamos a alguien leer usamos diferentes circuitos que cuando leemos en silencio.
Ejercicios mentales: lee en voz alta con tu compañero o amigos, alterna entre ser lector y escuchar. Puede tomar un tiempo terminar un libro pero además de darle trabajo a tu cerebro, pasarán tiempo de calidad juntos.
Tu sistema olfativo puede distinguir millones de olores activando combinaciones de receptores en tu nariz. Hay una conexión con el centro emocional del cerebro, así que nuevos olores pueden evocar sentimientos inesperados.
Ejercicios mentales: elige un platillo nuevo y agrega una buena variedad de vegetales novedosos, de temporada o pre empaquetados.
Tomado de thehealthy.com 14 Weird Brain Exercises That Help You Get Smarter