Como el órgano más grande de tu cuerpo, tu piel es una ventana a tu salud. “Todos nuestros sistemas de órganos están relacionados”, dice Whitney High, MD, profesora asociada de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Denver. Lo que sucede en tu cuerpo a veces afecta tu piel y viceversa.
La cuestión es que los médicos no necesitan equipo especial para ver tu piel, por lo que puede ser muy revelador cuando se trata de lo que está sucediendo dentro del cuerpo, para tu salud. A continuación, presentamos algunos problemas cutáneos extraños que podrían ser un signo de una enfermedad grave.
Algunos de estos crecimientos de piel aquí o allá son normales, pero numerosas verrugas de piel que comienzan a aparecer podrían indicar diabetes tipo 2. Son estimuladas por el factor de crecimiento similar a la insulina 1, una proteína involucrada en la diabetes que estimula el crecimiento excesivo de la piel, dice Rachel Reynolds, MD, dermatóloga del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Massachusetts.
Otros signos del tipo 2 incluyen aumento de la sed, heridas que cicatrizan lentamente y aumento del hambre. Esta es la única forma de deshacerse de las etiquetas de piel, según una dermatóloga.
El acné en adultos es muy común, pero cuando se trata de un desarrollo relativamente nuevo, presta atención. Es un cambio en la piel que podría ser un signo de una enfermedad grave; puede ser un síntoma del síndrome de ovario poliquístico (SOP), un desequilibrio hormonal que, según la Asociación de Concienciación sobre el SOP, afecta a 10 millones de mujeres en todo el mundo.
Cuando el cuerpo de una mujer produce un exceso de hormonas “masculinas” llamadas andrógenos, a menudo se acompaña de un aumento del acné. Tu médico puede sospechar de SOP si tienes acné junto con períodos irregulares o acné que estalla justo antes de tu período, dice la Dra. Reynolds.
Incluso si el síndrome de ovario poliquístico no está detrás de tus brotes, tu acné puede estar diciendo algo más sobre tu cuerpo; averigua qué significa su acné según el lugar en el que está brotando.
Algo benigno, como un nuevo detergente para ropa o botones de metal en los pantalones, puede estar detrás de un nuevo sarpullido. Un dermatólogo puede ayudarte a descubrir qué evitar y hacer un parche si es necesario.
Las picaduras de garrapatas también pueden ser responsables. Cinco tipos diferentes de enfermedades causadas por garrapatas causan erupciones cutáneas reveladoras, desde la diana de Lyme y STARI (enfermedad de erupción asociada a garrapatas del sur) hasta pequeñas manchas rosadas en muñecas, antebrazos y tobillos que están asociadas con la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Ten cuidado con estos cambios en la piel si ha estado acampando, caminando o pasando tiempo al aire libre en áreas conocidas de garrapatas.
Comenzar un nuevo medicamento siempre conlleva posibles reacciones. Un problema grave: una alergia llamada “reacción a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos” o síndrome DRESS, una afección potencialmente mortal caracterizada por una erupción e inflamación del hígado, el corazón y los pulmones.
La Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología señala que, si bien “casi cualquier medicamento podría causar DRESS”, los que se asocian comúnmente con esto son los antibióticos y los medicamentos para la gota y las convulsiones. La Academia también afirma que esta erupción puede aparecer de dos a ocho semanas después de comenzar el medicamento.
Ten cuidado si tienes una erupción acompañada de fiebre o inflamación de los ganglios linfáticos.
Si tienes la piel seca, especialmente en los meses de invierno, es posible que estés acostumbrado a sentir picazón. Pero cuando un buen humectante no brinda alivio, podría surgir un problema en la piel que es un signo de una enfermedad grave.
La picazón puede ser causada por algunos cánceres como la leucemia y el linfoma, así como por enfermedades hepáticas e insuficiencia renal. Si la picazón está en todo el cuerpo, es severa, surge de la nada o es tan fuerte que estás perdiendo el sueño porque te siente muy incómodo, habla con su médico, dice la Dra. Reynolds.
La picazón con sudores nocturnos, fiebre y pérdida de peso inexplicable son otros síntomas de alerta, dice ella.
Los melanomas tempranos pueden aparecer como una nueva peca durante las primeras semanas o meses, dice la Dra. High. Pero si se trata de una forma maligna de cáncer de piel, la mancha no permanecerá como una peca por mucho tiempo, seguirá creciendo.
Es la “E” en el ABCDE del cáncer de piel, para “evolucionar”, lo que indica un lunar que cambia en características como tamaño, forma y color. Los lunares sospechosos deben ser examinados por un dermatólogo. Pero no dejes de mirar tu piel solo porque visitaste a un dermatólogo.
La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda controles cutáneos regulares en el hogar. Te animan a que revises todo tu cuerpo para incluir las palmas de las manos, las plantas de los pies e incluso entre los dedos de los pies.
Si bien el intestino y la piel pueden no parecer tan conectados, lo están. A veces, afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pueden afectar tu piel. Pueden aparecer nódulos rojos dolorosos en tus piernas; también se sentirán profundamente en la superficie de la piel, explica la Dra. Reynolds.
La afección se llama eritema nudoso y puede aparecer durante un brote de síntomas, como diarrea persistente o heces con sangre. La sangre en las heces puede sonar aterradora, pero es uno de esos síntomas de salud que pueden resultar inofensivos.
A menos que te estés relajando en un sauna o viviendo en el trópico, esto puede ser un signo de una tiroides hiperactiva. En las personas que tienen hipertiroidismo, su metabolismo se acelera. Esto puede traducirse en calor y enrojecimiento (especialmente cuando nadie más en la habitación lo está).
Tu médico debe preguntarte sobre otros síntomas que podrían indicar disfunción tiroidea, como pérdida de peso o dificultad para dormir.
Cuando alguien sufre de insuficiencia cardíaca congestiva, su corazón debilitado lucha por mantener la sangre en movimiento contra la fuerza de la gravedad. Como resultado, la sangre se puede acumular en las piernas, explica la Dra. High. Ver líneas profundas después de quitarse los calcetines es otra señal, dice.
Dicho esto, es más probable que la insuficiencia cardíaca congestiva afecte a los ancianos; si eres una persona joven y tienes líneas en los calcetines, es posible que tus calcetines sean demasiado pequeños. Pero aún debe estar consciente y detectar los signos silenciosos de insuficiencia cardíaca.
Cuando se ven en las articulaciones, las manos, los pies y los glúteos, las protuberancias amarillas pueden ser una acumulación de grasa debajo de la piel, dice la Dra. High. Estos bultos, denominados xantomas, son una señal de que el colesterol u otras grasas en sangre son demasiado altas; también pueden indicar diabetes, pancreatitis e incluso algunos cánceres.
Aunque los problemas de la piel pueden ser un signo de una enfermedad más grave, especialmente cuando se carga con piel seca o picazón, no saltes al peor de los casos, dice la Dra. High. Si tienes picazón, primero prueba con una crema hidratante. Si tienes urticaria, toma un antihistamínico o prueba una crema de hidrocortisona.
Luego, si el problema no desaparece rápidamente, puede que sea el momento de ver a un médico.
No todos los cambios de piel son motivo de alarma. Pero si tienes nuevas erupciones que no desaparecen en una semana o dos o están acompañadas de dolor, fiebre, acumulación de pus o escalofríos, o coinciden con otros síntomas mencionados, consulte a un médico, aconseja la Dra. Reynolds.
Tomado de thehealthy.com 10 Strange Skin Problems That Could Be a Sign of a Serious Disease
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.