Familia

Eyaculación precoz: el ejercicio puede ser la solución

Se calcula que la eyaculación precoz afecta a entre el 30% y el 83% de los hombres. La amplia gama de prevalencia se debe a la falta de una definición ampliamente aceptada, lo que dificulta el diseño de los estudios y, además, la enfermedad tiene pocos tratamientos farmacológicos. Por ejemplo, la dapoxetina está aprobada para su uso fuera de Estados Unidos, mientras que otras opciones no autorizadas que se utilizan a menudo son los anestésicos locales, la clomipramina y el tramadol. Sin embargo, muchas de estas intervenciones tienen efectos secundarios.

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es un problema sexual común. Una de cada tres personas reconoce haberlo padecido en algún momento, aunque este dato podría dispararse, ya que en ocasiones son muchos los que no identifican el problema de eyacular siempre en un lapso de 1 a 3 minutos después de la penetración, no poder retrasar la eyaculación durante el sexo nunca o casi nunca o sentirse afligido y frustrado, evitando las relaciones sexuales.

Síntomas de la eyaculación precoz

Sin embargo, sí hay algunos síntomas que puedes tomar en cuenta para darte una idea de si sufres o no este problema. De acuerdo con la Clínica Mayo se tratan de los siguientes:

  • Siempre o casi siempre eyaculas en un lapso de uno a tres minutos después de la penetración.
  • No puedes retrasar la eyaculación durante el sexo nunca o casi nunca.
  • Te sientes afligido y frustrado y, como consecuencia, tiendes a evitar la intimidad sexual.
  • Además, esta condición puede clasificarse en dos grupos. De por vida: es decir que se ha padecido desde el primer encuentro sexual. Adquirida: O sea, que se se presentó luego de varias relaciones sexuales en las que no había problemas de eyaculación.

Un nuevo estudio

Ahora, un nuevo estudio revisado por expertos y realizado por la Universidad Anglia Ruskin (ARU), en Cambridge (Reino Unido) sugiere que el ejercicio parece ser una forma potencialmente eficaz de tratar la eyaculación precoz. El estudio examinó las intervenciones no farmacológicas y su aumento del tiempo de latencia, que es el tiempo que se tarda en eyacular. El estudio fue publicado en la revista ‘Trends in Urology and Men’s Health‘,  donde los investigadores revisaron 54 estudios, en los que participaron 3,485 personas de todo el mundo, publicados en los últimos 49 años.

¿Qué ejercicios son efectivos?

Los investigadores encontraron que la actividad física como intervención tuvo resultados prometedores en muchos de los estudios, demostrando ser tan efectiva como los fármacos pero sin efectos secundarios asociados.

Un estudio incluido en la revisión descubrió que:

  • Correr durante 30 minutos, cinco veces por semana, tenía tanto efecto sobre el tiempo de latencia como tomar dapoxetina.
  • Otro estudio incluido en la investigación sugirió que realizar ejercicios del suelo pélvico aumentaba el tiempo de latencia de una media de un minuto a tres minutos.
  • La investigación también analizó enfoques que utilizaban diversas formas de psicoterapia, y los estudios mostraron resultados generalmente positivos en el aumento del tiempo de latencia.

Conclusiones

Sabemos que la eyaculación precoz es un problema de salud pública, es una dolencia común entre los hombres de todo el mundo. La falta de una definición clara de lo que es o no eyaculación precoz tiene repercusiones en términos de tratamiento, y hay relativamente pocos fármacos eficaces disponibles”, ha explicado el autor principal, Lee Smith, catedrático de Salud Pública de la AR.

“Falta una definición clara de lo que es o no eyaculación precoz, y hay relativamente pocos tratamientos y fármacos eficaces disponibles”. “Nuestro artículo es una revisión exhaustiva de los estudios sobre intervenciones no farmacológicas para esta dolencia tan común, y hay indicios claros de que el ejercicio físico, como correr y trabajar los músculos del suelo pélvico, resulta prometedor en varios estudios”, ha indicado.  Sin embargo indica qué, se deben hacer más estudios al respecto. “Dado que los fármacos suelen tener efectos secundarios, parece que, después de todo, la mejor medicina para evitar la eyaculación precoz bien podría residir en el ejercicio, y esta posibilidad requiere estudios más amplios y una mayor investigación”.

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.