Facebook alimenta el odio, está destrozando la sociedad
Frances Haugen, ingeniera de información que trabajó en Facebook, advirtió que la red social está causando violencia étnica en todo el mundo.
Facebook se ha visto envuelta en una tormenta de fuego provocada por Haugen, quien, como denunciante anónima, compartió documentos con los legisladores estadunidenses y con The Wall Street Journal, donde se detalla cómo Facebook sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban perjudicando a las niñas.
Frances Haugen, compartió valiosos documentos de Facebook, señalando que sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños, enlistó los daños, que el uso prolongado de la red social genera en niños y jóvenes, y también en la sociedad:
Haugen reveló su identidad el domingo por la noche en una entrevista televisada en Estados Unidos y acusó a la compañía de elegir “las ganancias sobre la seguridad”. Estas son 6 cosas que nunca debes hacer en Facebook.
Tras revelar que ella otorgó información a medios de comunicación estadounidenses y al Senado para investigar prácticas de seguridad de Facebook, Frances Haugen, de 37 años, llamó a regular a la red social, para evitar más daños en jóvenes.
En la entrevista con “60 Minutos”, explicó cómo el algoritmo, que elige qué contenido mostrar para cada usuario, está optimizado para el contenido que genera una reacción.
La propia investigación de la compañía muestra que es “más fácil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones”, dijo Haugen.
“Recomiendo encarecidamente elevar los límites de edad a los 16 o 18 años, basándome en la observación de los datos sobre el uso problemático o la adicción en la plataforma y los problemas de autorregulación de los niños”, dijo. Actualmente, el límite oficial para unirse a Facebook es de 13 años.
“También quiero enfatizar que los desórdenes alimenticios son serios, va a haber mujeres caminando por este planeta en 60 años con huesos frágiles debido a las decisiones que tomó Facebook en la actualidad para privilegiar las ganancias”.
“Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero”, explicó.
“Éste es mi mensaje para (el director ejecutivo de Facebook) Mark Zuckerberg: tu tiempo de invadir privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de jóvenes terminó. Tomaremos medidas: no permitiremos que tu empresa siga dañando a niños, familias y democracia”.
Lena Pietsch, directora de comunicaciones de Facebook, aseguró que son falsos los daños por uso prolongado de la red social, pues Frances Haugen “trabajó en la empresa menos de dos años, no tenía subordinados directos, nunca asistió a una reunión de decisión con ejecutivos”.
En una línea similar se expresó en Twitter otro de los directores de Comunicación Política de la empresa, Andy Stone, que señaló que Haugen “no trabajó en cuestiones de seguridad infantil ni en Instagram ni en investigación sobre estos temas” y que por tanto “no tiene conocimiento directo” de la cuestión.
En su testimonio ante el Senado, Haugen hizo un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una “verdad devastadora”: Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.
Con información de El Heraldo y El Universal