Hace apenas algunas semanas la periodista, escritora, cronista, editora y conductora mexicana Cristina Romo Hernández conocida como Cristina Pacheco se despedía de la televisión despues de mñas de 4 décadas con programas como: “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando” .
“Aquí he pasado momentos maravillosos, pero también muy difíciles. Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves, hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida, no exagero. Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo… por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente, estas conversaciones” fueron las palabras que dijo Cristina Pacheco en su última aparición en televisión.
Desafortunadamente Pacheco, falleció hoy 21 de diciembre a los 82 años. Cristina siempre fue muy reservada con su salud y hasta el momento las causas exactas de su fallecimiento no se han dado a conocer.
Así lo informó su hija Laura Emilia Pacheco en su perfil de Facebook: “Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”. A lo que se sumaron instituciones como RadioDifusión del Estado Mexicano, Carlos Brito director de Canal Once, donde se realizaban sus programas.
Un ícono del periodismo en México. Nació en 1942 en San Felipe Torres Mochas, en el Estado de Guanajuato, de donde decidió mudarse a la capital del país para estudiar la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, una formación que le sirvió para desarrollar su faceta como escritora. En 1960 comenzó a trabajar como periodista en los diarios El Popular y Novedades. Cinco años después se casó con el escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), con quien tuvo dos hijas, Laura Emilia y Cecilia Pacheco.
Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1985, el Premio Rosario Castellanos en 2012 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022, entre otros galardones.
Si había un rasgo definitorio que la distinguía, era su capacidad para amplificar las voces y recoger las historias de la gente mediante entrevistas: sus preocupaciones, costumbres, luchas incansables y esperanza inquebrantable.
“Tiene que haber alguien que recoja las grandes vidas pequeñas, ése es mi oficio, en eso me pierdo, en eso me voy a acabar y en eso quiero terminar mi vida”.
Cristina Pacheco
Vuela alto… ya estás nuevamente al lado del amor de tu vida: José Emilio Pacheco.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.