‘Andor’ llega a su fin: Diego Luna y elenco presentan la última temporada en CDMX

Un modesto fan de “Star Wars” no necesita mucho para ser feliz. Parece que sí, pero no. Una escena de unos minutos de Darth Vader masacrando rebeldes por un pasillo fue suficiente para hacer de “Rogue One” (2016) una de las mejores películas de la franquicia. Aunque, claro, no solo eso. También una buena historia bien contada y la aparición de Cassian Andor, interpretado por el mexicano Diego Luna. Este personaje fue tan querido que protagonizó una serie, cuya segunda y última temporada se presentó el pasado lunes 28 de abril en Cinemex Market Antara, en la Ciudad de México.

[Puedes leer: Estas son 50 frases más icónicas del cine]

Conexión con “Rogue One” y reparto estelar

Compuesta por cuatro bloques de tres episodios, la segunda temporada de “Andor” conectará con los eventos de “Rogue One” y también cuenta con la participación de Mon Mothma, interpretada por Genevieve O’Reilly, quien acompañó a Luna en la alfombra roja de la presentación y en una posterior rueda de prensa.

La adrenalina de una alfombra roja

Asistir a este tipo de eventos es un golpe de adrenalina, sobre todo para un fan de la saga. Estar a unos cuantos pasos de actrices y actores que uno siente que conoce y quiere por haberlos seguido tantos años resulta abrumador. A esto se añade la dificultad de las alfombras rojas. De esas sí nunca he sido fan. Siempre prefiero que las entrevistas se den por voluntad y con menos prisas, no me encanta eso de tener que ponerle a alguien un micrófono en la cara, metido entre un grupo de periodistas que luchan por ver quién se impone más para sacar la nota. Por suerte, no trabajo en televisión y me limité a ver todo desde atrás.

Divididos por vallas estaba prensa, influencers y fanáticos con toda clase de artículos de “Star Wars” en busca de una firma, además de uno que otro mandaloriano y otros personajes de la saga metidos entre la multitud. Estos últimos soltaban gritos de vez en cuando, aclamando al personaje titular o repitiendo la frase “one way out” (“una sola salida”) de la primera temporada. Genevieve apareció primero, después Diego y luego una sorpresa: el director mexicano Alonso Ruizpalacios (“Güeros”, “La cocina”), quien es el encargado de dirigir los últimos tres episodios de este final.

La experiencia de Ruizpalacios en una mega producción

Con una filmografía de dramas más pequeños, Ruizpalacios contó en la alfombra cómo se sentía al encarar una producción de este tamaño: “Fue más divertido de lo que esperaba. Era como un monstruo y yo venía preparado para lo peor y la verdad es que fue muy disfrutable. Tony Gilroy (creador de la serie y guionista) hizo un ambiente muy creativo y muy respetuoso de los directores, lo cual fue una sorpresa muy grata”.

Una pequeña familia

Luego vino la rueda de prensa previa a la proyección del capítulo cuatro (los tres primeros se estrenaron el 22 de abril), donde Luna y O’Reilly estuvieron frente a la pantalla en compañía de un moderador. “Conocemos el final y la gravedad de ese final y lo brutal que es ese final, lo dramático que es ese sacrificio total por una causa”, dijo el mexicano sobre participar en esta historia que cuenta lo que ocurre antes de “Rogue One”. “Cada promesa que hace sabemos que probablemente no la cumpla, cada despedida sabemos que probablemente sea definitiva. Y eso hace que uno tenga que poner sus emociones a un lado. A mí como actor me daban ganas de chillar a cada rato en el set y a Cassian no, Cassian estaba viendo para adelante, estaba moviéndose con mucha determinación, muy consecuente con aquello en lo que creía”.

El crecimiento de Mon Mothma

Emocionada al borde de las lágrimas, Genevieve habló sobre poder ahondar en la historia de Mothma, personaje que interpretó por primera vez en escenas eliminadas de “Revenge of the Sith” (2005). “Soy muy afortunada de poder regresar a esta mujer a lo largo de tantos años ahora, por 20 años ya”, dijo. “‘Andor’ es la primera vez que en verdad podemos explorarla como mujer en gran profundidad y con gran curiosidad. Fue para mí un privilegio poder explorarla con la escritura de Tony Gilroy, rodeada de un elenco extraordinario liderado por el maravilloso Diego Luna”.

“Ha sido un camino muy largo desde ‘Rogue One’, pero particularmente en ‘Andor’ hemos estado trabajando juntos como esta pequeña y unida familia por más de cinco años”, agregó la actriz. “Hemos pasado muchas cosas juntos. Pasamos por la pandemia, por las huelgas. Todos fuimos increíblemente ambiciosos y nos empujamos los unos a los otros, nos celebramos mutuamente y nos levantamos. Y todavía nos caemos bien. La temporada dos se sintió como un gran momento de ambición colectiva que todos estábamos alcanzando juntos”.

Despedida agridulce de Diego Luna como Andor

Diego también ahondó en la importancia que tiene para él esta conclusión, la cual le genera una mezcla de alegría y tristeza, y recordó tanto la pandemia como el estreno de “Rogue One” en México: “Cuando hicimos esa primera temporada, Stellan (Skarsgård) y yo nos vimos en un ensayo y nos dijimos ‘Qué chingón, tenemos un trabajo, nos vamos a poder ir cada 15 días a nuestra casa a ver a nuestra familia y vamos a trabajar finalmente juntos, yo te admiro un chingo…’ Él me dijo que le encantaba ‘Y tu mamá también’”.

“Y después no pudimos salir de Londres por siete u ocho meses porque la pandemia pegó y el trabajo nos amarró ahí. Lo que nos salvó fue esto, la comunidad, la compañía, la rutina, el estar haciendo algo que nos hacía sentir orgullosos. Poder regresar aquí y enseñárselos, contarles esta historia y cerrar aquí este ciclo, para mí es muy importante. En ‘Rogue One’ estaba en un cine así parecido también, estaba más chiquito, en aquella época digamos que hicieron un evento más pequeñito. Estaba mi hija sentada ahí y me senté a ver ‘Rogue One’ y a los cinco minutos estaba dormida”.

Final con orgullo y agradecimiento

El actor también dijo que era muy significativo que la despedida de su personaje llegue de la mano de un director mexicano, además de Damián García, también mexicano, quien fue uno de los fotógrafos de la serie. “Poder estar en familia contando esta historia fue una cosa hermosa. Porque además no era la primera vez que trabajábamos juntos, además de que nos conocemos y conocemos nuestro trabajo, somos parte de una comunidad, y (me gustó) sentir a esa comunidad presente en este proyecto, no solo en este proyecto, (sino) en el último bloque de este proyecto, en la despedida de este proyecto. Filmamos juntos el camino a ‘Rogue One’ y eso vale muchísimo porque al final acabé de la mano con mi familia fílmica y eso fue muy lindo”.

“Así como le pasa a Cassian, yo también construí una familia, una comunidad”, agregó Luna. “Encontré colaboradores y colaboradoras que me hicieron crecer muchísimo, que nos pasaron muchas cosas juntos y pues aquí llegamos al final. Me da gusto después de 10 años llegar tan feliz, tan orgulloso, tan contento. Creo que vale la pena dejar las cosas así y no el día que ya no quieres ir a trabajar”.

alfombra roja AndorAlonso RuizpalaciosAndorCassian Andordespedida de Cassian AndorDiego Lunaevento Star Wars Méxicofanáticos de star warsfinal de AndorGenevieve O’Reillypresentación en CDMXsegunda temporada de Andorserie Andor Disney+serie de Star Warsstar wars