¿Lo Sabías?

Feliz cumpleaños, Superman

Inspirado en la historia de Hércules, su protagonista era “más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de saltar edificios altos con un solo impulso”. Fuera en radio, cine o televisión, las adaptaciones del primer superhéroe de la historia siempre incluían estas frases:

  • — ¡Miren! ¡En el cielo!
  • — ¡Es un ave!
  • — ¡Es un avión!
  • — ¡No, es Superman!

Hoy, a 80 años de su creación, la editorial DC Comics celebra su aniversario publicando su edición número 1,000. Ante tal festejo, vale la pena preguntarse, ¿por qué Superman permanece aunque haya tantos héroes oscuros?

Un poco de historia

Aunque el origen de Superman ha cambiado un poco según la década, los elementos básicos permanecen casi sin variación.

Al descubrir que el planeta Krypton está a punto de ser explotar, el científico Jor-El decide salvar a su pequeño hijo Kal. La nave de Kal se estrella en Kansas, donde es adoptado por Jonathan y Martha Kent, una amorosa pareja que no ha logrado tener hijos.

Vivir bajo un sol amarillo (a diferencia del sol rojo de Krypton) hace que Kal, ahora llamado Clark, desarrolle superpoderes mientras crece. Temerosos de que el gobierno se lleve a su hijo, los Kent le piden que los oculte, pero al mismo tiempo le enseñan que debe aprender a usarlos para ayudar y proteger a los demás.

Al crecer, Clark se muda a Metrópolis para trabajar en el diario El Planeta. Ahí conoce a la competitiva Lois Lane, la mejor periodista del país y quien se obsesiona con descubrir quién es Superman; por supuesto, el “torpe” e “inofensivo” Clark se enamora de ella.

Aunque pronto se hace de enemigos —en especial Lex Luthor, científico y empresario motivado en gran parte por la envidia— también obtiene nuevos amigos, desde humanos comunes hasta otros superhéroes, como Wonder Woman y el oscuro Batman.

Este último se convertirá en su amigo más cercano, a pesar de que sus ideas y métodos son diferentes y prácticamente opuestos.

Pero, ¿quién es Superman?

Describir a Superman es fácil. Puede volar, tiene superfuerza, superaliento, vista de calor, es prácticamente invulnerable (con excepción de la kriptonita verde), tiene un escondite en el polo llamado Fortaleza de la Soledad, murió a manos del entonces misterioso Doomsday pero revivió gracias al sol, hubo una época en que usó el cabello largo… Y cada vez que intentan ajustar su origen para volverlo un personaje oscuro y torturado, acaban regresando a la versión original.

Tal vez la pregunta correcta es, ¿quién es Clark Kent?

Clark, la verdadera personalidad de Superman, se distingue por una ética estricta. Protege y ayuda a los demás. Es amable y siempre sonríe.

No permitirá que nadie dañe ni a la humanidad ni al planeta en el que creció. Reconoce las virtudes de los demás aunque carezcan de poderes. Es un inmigrante, y por eso defiende a los más débiles e indefensos sin importar su raza o nacionalidad.

No miente. No tortura, y menos aún mata. Sus enemigos lo llaman burlonamente “boy scout”, y a veces hasta Batman lo hace. Siempre fue un buen hijo.

En los cómics actuales, donde no solo está casado con Lois sino que tiene a su propio hijo, llamado Jonathan, se esfuerza en darle un buen ejemplo como padre.

Por eso, cualquier adaptación que no tome eso en cuenta, que haga que Superman sea egoísta o mate sin dejar en claro que es la última-última-última opción que le queda, siempre será criticada o juzgada por los fanáticos del personaje.

No sorprende que en la clásica novela gráfica “Watchmen”, si bien no aparece, sea completamente aterrador que a su personaje equivalente no le interese la humanidad excepto como un fenómeno químico.

En un mundo real o ficticio de héroes torturados y maldad que no parece detenerse, Clark Kent, o Superman, representa todo lo bueno a lo que una persona puede y debe aspirar a ser.

Hoy, 80 años después de su creación, es notable que a pesar de haber protagonizado cientos de programas de radio y televisión, series animadas y películas, la escena que mejor siga definiéndolo pertenezca a un cómic (específicamente, a All-Star Superman). En ella, una adolescente está en un rascacielos, arroja su celular al vacío y está a punto de suicidarse.

En eso, Superman aparece detrás de ella, la sujeta gentilmente de los hombros y le dice:

—No siempre es tan malo como parece. Eres mucho más fuerte de lo que piensas. Créeme.

All-Star Superman es propiedad de DC Cómics

Feliz cumpleaños, Clark. Que tengas otras mil ediciones más.

Staff

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

2 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

3 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

3 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

4 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

4 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

5 horas hace

Esta web usa cookies.