¡Feliz Día Mundial del Queso!. Un festín para los sentidos
Ya sea fresco o curado, celebremos el Día del Queso saboreando este delicioso alimento y aprovechando sus beneficios para la salud.
En un mundo donde la gastronomía seduce con aromas y sabores, hay un manjar que conquista paladares y nutre corazones: el queso. Desde la cremosidad del brie hasta la intensidad del parmesano, este producto milenario celebra su día internacional. Un homenaje a su riqueza culinaria, cultural y nutritiva.
Celebrado por primera vez el 27 de marzo de 2001 en Francia. El ahora conocido como “Día Mundial del Queso”, busca reivindicar el valioso aporte gastronómico y cultural que ha tenido este alimento.
Existen varias teorías que relatan los orígenes del queso. Aunque no se tenga el conocimiento de un inventor específico, algunos registros aseguran que este alimento surgió en el antiguo Egipto.
Se cree que el queso se creó durante el Neolítico, también conocido como Revolución Agrícola, entre el 8000 a.C. y el 3000 a.C., cuando se domesticaron las ovejas. En este periodo se produjeron cambios drásticos en la economía de producción.
En el antiguo Egipto se criaban vacas y ovejas que contribuían a la alimentación de las antiguas civilizaciones.Según el sitio web “La casa del queso Argentino”, el queso se producía con “sabores muy intensos y salados” debido a los recipientes utilizados para su almacenamiento.
El queso, en cuanto a su aporte nutrimental, la composición cambia dependiendo de la variedad, siendo los madurados, los que concentran mayor cantidad de nutrimentos por cada 100 gramos.
Sin embargo, esta característica no es obligatoria para que los quesos conserven sus nutrimentos, destacando la presencia de proteínas, grasas, vitaminas A, D, B2, B12, así como calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc.
Además de que las proteínas presentes en el queso son proteínas de alto valor biológico, por su contenido de aminoácidos indispensables, así como por su digestibilidad, contribuyendo a la formación y mantenimiento de las células y tejidos de todo nuestro cuerpo, siendo así que, una porción de 30 gramos de queso nos proporciona en promedio hasta 7 gramos de proteína.
México, con su tradición quesera que se remonta a la época colonial, se posiciona como un importante productor y consumidor de este alimento. Quesos frescos como el Oaxaca y el panela, o madurados como el Chihuahua y el añejo, son solo algunos ejemplos de la riqueza quesera mexicana.
Según Nielsen 2023, a nivel nacional, se comercializaron más de 90,000 mil toneladas de Queso, creciendo 2% con respecto al año previo. Statista informa que el mercado mexicano de quesos produjo aproximadamente 452.000 toneladas métricas en 2022, mostrando un aumento nominal de 2.000 toneladas.
Ya sea fresco o curado, celebremos el Día del Queso saboreando este delicioso alimento y aprovechando sus beneficios para la salud.
Con información de Boletín Prensa Queso Lala