El consumo responsable es un concepto promovido por organizaciones ecológicas, sociales, políticas y cada vez más por empresas que consideran que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos hacia acciones que favorezcan a la sociedad en su conjunto. Este cambio de conducta implica, a su vez, una nueva manera de consumir productos y servicios teniendo en cuenta los efectos en nuestro entorno.
Ahora bien, ¿cómo fomentar el consumo responsable en los niños?
En primer lugar, no debemos olvidar que los niños imitan lo que ven de los adultos, por lo que nos corresponde dar el ejemplo. Enseñar y compartir pequeñas acciones con los pequeños puede marcar una gran diferencia.
Guía a los niños con estos consejos y ejemplos:
Reflexionen antes de una compra
Los pequeños están siempre estimulados por la publicidad y otros factores que los llevan a querer ciertos objetos. Acompáñalos a reflexionar si aquello que desean es algo que verdaderamente necesita. Incúlcale valores que tengan un sentido mayor como la amistad, el amor y la solidaridad.
Concientizarlos acerca del segundo uso de las cosas
Explícales que un juguete o un mueble roto pueden tener una segunda oportunidad. Los niños se sorprenderán al descubrir que pueden darle nueva vida a las cosas. Reciclar antes que comprar: esta debe ser nuestra inspiración.
Explora la naturaleza con los niños
Ver animales y plantas en su entorno natural es una excelente manera de hacer que los pequeños comprendan acerca de la belleza y la fragilidad de la naturaleza y se comprometan a cuidarla.
Aplica el consumo responsable en la alimentación
Evita los desperdicios y elige aquellos que vengan en envases retornables y reutilizables. Además, enseñar a los niños a separar los residuos y evitar las bolsas desechables contribuirá a generar un entorno más sano.
Disminuir el consumo de agua y electricidad
Apaga las luces y cierra las llaves para concientizarlos en la importancia de proteger los recursos. Hay situaciones muy cotidianas en las que es posible poner este tip en práctica. Por ejemplo, al salir de casa pueden verificar que todo lo eléctrico esté apagado. Igualmente, cuando acompañamos a los pequeños en el lavado de los dientes o al bañarse, o bien cuando lavamos el auto, podemos cerrar también los grifos. ¡Hay muchos momentos en los que podemos poner en práctica estos consejos!
¿Estás acompañando a tus pequeños en el consumo responsable? Fomentarlo garantizará que puedan disfrutar de los recursos naturales y vivir en un mundo más saludable y solidario.
Fuente: Lingokids