Actualidad

Fomenta el consumo responsable en los más pequeños

El consumo responsable es un concepto promovido por organizaciones ecológicas, sociales, políticas y cada vez más por empresas que consideran que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos hacia acciones que favorezcan a la sociedad en su conjunto. Este cambio de conducta implica, a su vez, una nueva manera de consumir productos y servicios teniendo en cuenta los efectos en nuestro entorno.

Ahora bien, ¿cómo fomentar el consumo responsable en los niños?

En primer lugar, no debemos olvidar que los niños imitan lo que ven de los adultos, por lo que nos corresponde dar el ejemplo. Enseñar y compartir pequeñas acciones con los pequeños puede marcar una gran diferencia.

Guía a los niños con estos consejos y ejemplos:

Reflexionen antes de una compra

Los pequeños están siempre estimulados por la publicidad y otros factores que los llevan a querer ciertos objetos. Acompáñalos a reflexionar si aquello que desean es algo que verdaderamente necesita. Incúlcale valores que tengan un sentido mayor como la amistad, el amor y la solidaridad.

Concientizarlos acerca del segundo uso de las cosas

Explícales que un juguete o un mueble roto pueden tener una segunda oportunidad. Los niños se sorprenderán al descubrir que pueden darle nueva vida a las cosas. Reciclar antes que comprar: esta debe ser nuestra inspiración.

Explora la naturaleza con los niños

Ver animales y plantas en su entorno natural es una excelente manera de hacer que los pequeños comprendan acerca de la belleza y la fragilidad de la naturaleza y se comprometan a cuidarla.

Aplica el consumo responsable en la alimentación

Evita los desperdicios y elige aquellos que vengan en envases retornables y reutilizables.  Además, enseñar a los niños a separar los residuos y evitar las bolsas desechables contribuirá a generar un entorno más sano.

Disminuir el consumo de agua y electricidad

Apaga las luces y cierra las llaves para concientizarlos en la importancia de proteger los recursos. Hay situaciones muy cotidianas en las que es posible poner este tip en práctica. Por ejemplo, al salir de casa pueden verificar que todo lo eléctrico esté apagado. Igualmente, cuando acompañamos a los pequeños en el lavado de los dientes o al bañarse, o bien cuando lavamos el auto, podemos cerrar también los grifos. ¡Hay muchos momentos en los que podemos poner en práctica estos consejos!

¿Estás acompañando a tus pequeños en el consumo responsable? Fomentarlo garantizará que puedan disfrutar de los recursos naturales y vivir en un mundo más saludable y solidario.

 

Fuente: Lingokids

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.