Los piojos se propagan rápidamente y solamente afectan a los humanos. La manera más común en que las personas contraen piojos es a través del contacto cabeza con cabeza. Esto le da a los piojos la oportunidad de encontrar un nuevo hogar en alguien más, esparciendo estas pestes por ahí.
También hay muchos mitos sobre los piojos que no se van, incluyendo las maneras en las que se propagan. Aquí hay algunas maneras en las que antes pensabas que podías contraerlos, pero no es así.
A pesar de lo que la mayoría de nosotros pensamos, los piojos no pueden saltar, no tienen la habilidad de brincar de persona a persona a menos de que las cabezas de esos individuos se estén tocando.
“Cuándo ocurre el contacto directo de cabeza a cabeza con una persona infectada, como sea, uno está expuesto a los piojos”, dice Krista Lauer, MD, Directora Medica en Lice Clinics of America.
“Este contacto directo provee la oportunidad a los piojos de moverse de una persona a otra”, esto, explica, es como casi todas las infestaciones de piojos suceden.
Considerando el hecho de que los piojos están atraídos y viven de sangre, no suciedad, ni caspa, cualquiera con cabello está en riesgo, no sólo aquellos que no se han bañado en algunos días.
“De hecho, las personas con pelo grasoso hacen que sea más difícil que los piojos pongan huevos en su cabello, por eso el cabello sucio es de hecho un disuasorio”, dice Amy Chinian, dueña y fundadora de My Hair Helpers, un servicio de exterminación de piojos.
“El cabello extremadamente limpio es una condición mucho más saludable, valorable y favorable para que los piojos pongan sus huevos, aunque vale la pena notar que una persona con cabello sucio o higiene pobre podría ser menos propensa a tener piojos, lo cual podría llevar al descubrimiento de una infestación más grande una vez que sean hallados”.
Aleja el shampoo de mascotas (a menos de qué hayan pasado meses desde el último baño de tu cachorro), ya que los piojos sólo viven en el pelo humano, no en el animal.
“Los piojos no pueden sobrevivir en mascotas por que su temperatura corporal es diferente que la de los humanos” dice Chinian. “Las mascotas tienen su propio tipo de pulgas y bichos que están adaptados a vivir en ellos, no son intercambiables”.
Mientras que es alarmante escuchar que uno de los compañeros de tu hijo tiene piojos, no hay razón para tenerlo en casa durante varios días, o incluso un solo día. Mientras que el niño infectado esté siendo tratado, no hay ninguna preocupación por el concepto de qué los piojos pueden vivir en la clase o en el aula de juegos.
“Los piojos son parásitos que viven en el cuero cabelludo, lo cual significa que cuando están lejos de la fuente de sangre, se mueren rápidamente,” dice Chinian.
“Aunque pueden sobrevivir entre 24 y 36 horas fuera del cabello, una vez que están lejos de la fuente de sangre tienen dificultad para arrastrarse por la debilidad y la estructura de sus garras”.
Los piojos solo pueden sobrevivir cuando se alimentan de una fuente humana, lo cual significa que es muy improbable que se aferren a un asiento de una sala de espectáculos por mucho tiempo un espectáculo de la mañana y por la tarde.
“Si un piojo deja tu cabeza, está ya sea muerto, muriendo, o encontró un nuevo anfitrión”, dice Chinian. “Están buscando el anfitrión perfecto, una nueva cabeza, no un asiento seco y sin sangre”.
El único riesgo en un espectáculo sería si estás chocando la cabeza con alguien sentado a tu lado durante un espectáculo y él está infectado.
Si tú o alguien en tu casa está infectado con piojos, no hay razón para gastar tiempo, dinero y energía descontaminando cada centímetro con limpiadores químicos pesados.
Es totalmente innecesario ya que los piojos no pueden vivir por más de 24 a 36 horas fuera de una cabeza humana, explica el Dr. Lauer. “Nadie se va a infectar porque se acostaron en la alfombra o se sentaron en el sillón en una casa donde alguien tiene piojos”.
Sí, incluso la cosa en donde descansa tu cabeza de siete a nueve horas todas las noches no requiere demasiada atención si tú o alguien con quien duermes está infestado con piojos.
Mientras que es posible propagarte de piojos por compartir una cama o una almohada con una persona que tiene piojos, este es el resultado del contacto directo de cabeza a cabeza, no por qué los piojos son capaces de vivir en las sábanas y las almohadas, explica el Dr. Lauer.
“Mientras que no es razonable lavar tus sábanas y fundas de almohada, es muy improbable que una persona se pueda contagiar de esta manera”.
Dada la corta esperanza de vida de los piojos sin un anfitrión, usualmente están muertos o muriendo para cuando alguien se pone la ropa infestada. “Los piojos de cabeza se suelen confundir con piojos corporales, que pueden vivir más tiempo en la ropa o en las sábanas”, dice Chinian.
“Los humanos tienen tres tipos de piojos, piojos de la cabeza, ladillas, y piojo corporal—que solo existen en sus respectivos lugares del cuerpo, nunca en otro sitio”.
Sorprendentemente, los piojos pueden sobrevivir en el agua: Chinian explica que apagan sus espiráculos (aperturas respiratorias) para poder sobrevivir. Como sea, no pueden nadar.
“El agua las pone en modo supervivencia pero no les da las condiciones adecuadas para que se propaguen”, dice. “Una vez que el cabello está mojado, es difícil que los piojos se arrastren”.
No hay razón para tirar el juguete favorito de tu pequeño porque tuvo piojos, de nuevo, no pueden vivir fuera de la cabeza por más de 24 a 36 horas“, necesitan alimentarse cada pocas horas y necesitan la temperatura y la humedad del cuero cabelludo humano”, dice el Dr. Lauer.
“Fuera de la cabeza, los piojos se deshidratan y se rehabilitan rápidamente y dentro de horas, son incapaces de moverse”.
Existen reportes de familias a las cuales se le ha negado el derecho a abordar o se les ha pedido que abandonen el avión por el hecho de que se sospecha que su hijo tiene piojos. No sólo esto es vergonzoso, pero según el Dr. Lauer, es completamente innecesario.
“Los piojos están adaptados para vivir en la cabeza humana, cerca del cuero cabelludo, donde pueden alimentarse con regularidad, significa que no pueden vivir fuera de la cabeza por largos periodos de tiempo,” dice.
”Como resultado, un piojo no dejará la cabeza humana por voluntad propia, a menos de que camine directamente a otra cabeza y no se pueden sujetar de la tela o el cuero de un asiento de avión”.
Por esta razón es virtualmente imposible que alguien se infecte de piojos al sentarse en un asiento previamente ocupado por una persona con ellos.
Tomado de rd.com 11 Ways You Think You Can Get Lice—but Won’t
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.