Fracturas de cadera afectan a mujeres. ¿Cómo detectar un problema?
La mitad de los pacientes con fracturas de cadera muere en los primeros seis meses posteriores a la lesión. Es muy importante no dejar pasar este dolor.
Ante los cambios demográficos de las últimas décadas se ha observado un incremento del número de adultos mayores. Este envejecimiento poblacional redunda en el incremento de padecimientos relacionados con la edad como desgaste de cadera y osteoporosis.
La fractura de cadera es la causa más común de hospitalización en los servicios de urgencias de ortopedia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las fracturas se dan especialmente en adultos mayores, sobre todo en mujeres, en una proporción de diez a uno respecto a los hombres, precisa Luis Justino Fernández Palomo, especialista en ortopedia y traumatología. ¿Qué significa si sientes o tienes un dolor de cadera al correr?
Los problemas más frecuentes que generan alteración en la cadera son:
El desgaste se observa en pacientes mayores de 60 y hasta 85 años, explica Fernández Palomo, quien cuenta con subespecialidad en cirugía articular y pelvis. Dicho desgaste está relacionado con:
Las fracturas, en cambio, se presentan en personas mayores de 75-80 años, están relacionadas con osteoporosis, más frecuente en mujeres que en hombres.
Eventualmente se ven problemas de cadera en población joven, sobre todo en hombres por accidentes en motocicleta o paracaídas, siendo menos comunes, pero, por lo general, esas fracturas son más graves.
Una manera es el dolor que puede ser súbito o inmediato a la caída.
Si existe desgaste se trata de un dolor progresivo que puede tomar meses o años y que se acentúa conforme pasa el tiempo.
De acuerdo con el Dr. Fernández es muy importante no dejar pasar el dolor de cadera, sobre todo si el dolor es en la ingle o en la parte lateral del muslo. Si hay molestia se debe buscar atención médica. Mediante una radiografía de pelvis se pueden determinar infinidad de las causas que generan problemas de cadera.
En cuanto a la cirugía de cadera, explica que para que sea exitosa se debe contar con cirujanos ortopedistas con experiencia en el área.
“La participación de este especialista marca una enorme diferencia en la evolución, ya que no es lo mismo que el paciente sea atendido por subespecialistas que por un ortopedista general” destaca.
La fractura de cadera tiene diversas opciones de manejo quirúrgico. Algunas se tratan con prótesis, otras con placas con tornillo o un clavo especial.
“Depende de la destreza y experiencia del cirujano, pero también de los criterios que se tomen para escoger qué tipo de tratamiento es el adecuado para cada paciente en función del tipo de fractura”, mencionó el especialista del Centro Médico ABC.
Si todo se hace de la manera adecuada, la sobrevida y la evolución del paciente, por lo general, es muy buena.
Para un tratamiento exitoso deben tomarse en cuenta aspectos como:
“En ocasiones los pacientes son tratados en lugares inadecuados y se lastiman cuando tienen que acudir al sanitario; son detalles muy simples que son ajenos a la cirugía, pero que impactan directamente en el resultado final”.
Después de una cirugía de cadera, el paciente debe ser entrenado para caminar, subir y bajar escaleras y automóvil para poder llegar a su casa y readaptarse a sus actividades cotidianas.
Además, necesitará terapia física y un manejo integral que garantice una evolución satisfactoria e inmediata a corto, mediano y largo plazo. Regularmente, la recuperación toma de dos a tres meses, dependiendo de la técnica y el abordaje utilizado por los especialistas tratantes.
“El 90 por ciento de las fracturas de cadera se da por la noche en la casa, en el trayecto de la cama al baño. Si cuidamos el entorno de las personas mayores o de nosotros mismos será mucho mejor”, puntualiza el Dr. Justino Fernández Palomo.
Se recomienda un espacio libre entre la cama y el baño, quitar tapetes, banquitos y demás mobiliario que obstruya el paso, así como iluminación adecuada y, en lo posible, que el adulto mayor se encuentre acompañado.
La cirugía de remplazo de cadera está catalogada como una de las cirugías más exitosas del mundo cuando se cuenta con los recursos físicos, humanos y hospitalarios adecuados.