Francia premiada por dar comida a los pobres
Francia está más cerca de cumplir lo que parecía un objetivo casi imposible: no desperdiciar toneladas de comida en buen estado.
Francia se convirtió, en el año 2016, en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados que tiren o destruyan la comida que queda sin vender, obligándolos, en cambio, a donarla a organizaciones de caridad y bancos de alimentos.
La ley aprobada por unanimidad en el Senado de Francia, exigía a las grandes cadenas de supermercados a no tirar a la basura los alimentos en buen estado que estuvieran cerca de su fecha de consumo preferente.
Gracias a esta medida las organizaciones caritativas podrían entregar a las personas sin recursos para alimentarse millones de platos de comida gratis cada año.
Ahora Francia ha recibido el primer premio del Food Sustainability Index elaborado por The Economist Intelligence Unit y el Barilla Center for Food & Nutrition.
Se analizaron tres factores de 34 países: comida malgastada, agricultura que respeta el medio ambiente y nutrición de calidad. Así quedó el top 10 de países que se alimentan de manera más sostenible:
Los países que encabezan este ránking han conseguido implementar políticas fuertes y efectivas para reducir el desperdicio de comida, conservar la agricultura y la investigación y para educar en nutrición.
Francia se lleva la mejor puntuación en el criterio que valora la eficacia de frenar el desperdicio de comida, con solamente 1,8% de pérdidas por el total de alimentos producidos.
Este informe valora la medida caritativa que distribuye la comida de los supermercados a los más necesitados y también el hecho de que los fabricantes hayan empezado a incluir datos sobre el desperdicio en sus análisis.
¿Te gustaría que una medida como esta se instaurará en tu país?
Fuente: Playground