¿Funcionan realmente los perfumes de feromonas?
¿Has visto anuncios de perfumes de feromonas que prometen hacerte más atractiva sexualmente o aumentar tu libido? Spoiler: Funcionan, pero...
Es posible que hayas visto anuncios de perfumes o aerosoles de feromonas que prometen hacerte más atractiva sexualmente o aumentar tu libido o la de otra persona. Spoiler: Funcionan… pero quizás no de la forma que usted desea.
Probablemente hayas visto publicidad de perfumes o aerosoles de feromonas. Muchos prometen hacerte más atractivo sexualmente, aumentar tu libido o actuar como desencadenante de otras cosas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
Aún así, la perspectiva de un aerosol que te ponga “instantáneamente más caliente” es bastante irresistible. Quizás te estés preguntando: ¿Son las promesas solo un montón de publicidad o funcionan las feromonas?
Bueno, depende de lo que quieras decir exactamente con “trabajo”, dice Shawn Talbott, PhD, bioquímico, autor y fundador de Amare Global, una empresa de bienestar mental. “Las feromonas tienen efectos en nosotros mismos y en otras personas cercanas“, dice.
“Así que sí, funcionan en ese sentido. Pero no ‘funcionan’ de la forma en que dicen la mayoría de esos anuncios”.
Las feromonas, como las hormonas, los neurotransmisores y las citocinas, son un tipo de molécula de señalización producida naturalmente en el cuerpo que influye en cómo nos sentimos y actuamos en todos los niveles.
Una feromona es un tipo específico de molécula de señalización emitida a través del aliento, el sudor, la orina u otro fluido corporal que cambia el comportamiento de otro miembro de la misma especie. Los ejemplos más comunes se encuentran en animales e insectos, por ejemplo, polillas que buscan pareja, pero los humanos también pueden usarlos.
“Ciertas moléculas pueden tener efectos hormonales dentro de nosotros y en otras personas“, dice Talbott. Por ejemplo, se ha demostrado que la hormona oxitocina causa relajación y conexión entre las personas. Es por eso que se conoce comúnmente como “la sustancia química del abrazo” o “la hormona del vínculo”, dice.
La androstenediona es otra posible feromona. Encontrado en concentraciones más altas en el sudor masculino, se cree que atrae a las mujeres que están cerca. La ciencia sobre el tema es mixta. No todos los expertos están de acuerdo con la existencia de feromonas o su función en los humanos, como se señala en Neurobiology of Chemical Communication. Sin embargo, algunos estudios parecen mostrar algunos efectos.
Por ejemplo, las mujeres a las que se les aplicó una dosis de androstenediona del sudor masculino en el labio superior mostraron un mejor estado de ánimo, concentración y respuesta sexual, según un estudio publicado en Facts, Views, and Vision: Issues in Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Salud.
Los investigadores notaron que los resultados eran “dependientes de la situación”, lo que significa que el papel que juegan las feromonas puede depender de otros factores personales o ambientales.
El hecho de que un producto diga que contiene feromonas que mejoran el amor no significa que contenga feromonas, ni ningún ingrediente activo.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) no regula los suplementos o estos productos, por lo que todo lo que puede hacer es confiar en la palabra del fabricante, que puede o no tener buena reputación. Incluso las reseñas “honestas” en línea a menudo se pagan o son falsas.
Incluso si las feromonas son reales, es importante ver de dónde provienen, dice Kerry Hughes, etnobotánico, herbolario y autor. “Deberías ver si realmente son feromonas humanas, ya que algunas están hechas de feromonas de perro o cerdo”, dice. “Estos solo serían efectivos en perros o cerdos”.
Además, existen muchos obstáculos para producir o sintetizar hormonas humanas para usar en un aerosol o perfume, razón por la cual la mayoría de los productos comerciales de feromonas usan compuestos vegetales para reproducir el efecto.
Pero de forma similar a las feromonas humanas, las “feromonas vegetales” pueden funcionar, pero no necesariamente de la forma en que se anuncian, dice Hughes. “Sabemos que los compuestos vegetales, como la lavanda y la manzanilla, se pueden utilizar para reducir el estrés y mejorar la relajación”, dice Talbott.
“Entonces, si el estrés interfiere con el estado de ánimo y suprime la libido, entonces podemos usar ‘feromonas vegetales’ para reducir el estrés. Y si estás menos estresado, quizás tu deseo sexual aumente un poco”.
Después de ver todos los anuncios ingeniosos, podrías pensar que las feromonas inducirían a alguien a enamorarse de ti o que eso te pondría a ti, oa un interés amoroso, “de humor” románticamente. Este es un mito total, dice Talbott.
En primer lugar, es poco probable que muchos de estos productos románticos utilicen el verdadero negocio, pero incluso si lo fueran, el efecto sería muy sutil. No anularían la voluntad o las inclinaciones de otra persona.
“Las feromonas no son una sustancia mágica que haga que las personas se sientan atraídas por ti, bPero más bien indica una especie de compatibilidad ”, dice Hughes. Entonces, si alguien ya está interesado en ti, las feromonas pueden ayudar a profundizar la atracción. Pero funcionan mejor cuando son sus propias feromonas, del tipo que se produce en los fluidos corporales, dice.
“Las feromonas, y cómo otros responden a ellas, son muy individuales”. También debe saber que los beneficios de un aerosol de feromonas en su mayoría solo se extienden a la persona que lo usa, dice Talbott.
Las feromonas reales pueden tener un efecto en las personas que ya están emocionalmente cercanas a usted, pero hay pocas posibilidades de que las que se encuentran en un aerosol lleguen a un extraño, y mucho menos lo atraigan.
En los estudios realizados sobre feromonas, los participantes generalmente tenían el producto químico en la piel o lo sostenían en la cara y lo olían.
Sin embargo, eso no significa que sean inútiles. Los productos con feromonas pueden ser útiles para lograr un estado más relajado y feliz en el que se sienta más abierto a propuestas románticas o más valiente, dice Talbott.
“Dependiendo de su formulación, los perfumes de feromonas podrían muy bien ayudar a reducir el estrés, promover la relajación o mejorar el sueño”, dice. “Al hacer esas cosas, restauras un bajo impulso sexual inducido por el estrés a niveles normales. Las personas pueden percibir este efecto relajante como un “aumento” de la libido o sentimientos románticos “mejorados”, pero en realidad no aumenta su deseo sexual”.
El efecto placebo también puede llevarlo a sentirse o actuar más sexy o ser más extrovertido simplemente porque cree que es más atractivo, dice. ¡Y no subestime el efecto placebo! Incluso si la cosa en sí no está causando el cambio, la mente es una herramienta poderosa y los efectos siguen siendo muy reales.
Si disfrutas usar el producto y te hace sentir mejor contigo mismo, no hay nada de malo en usarlo, dice Talbott. Simplemente no espere que sea un casamentero milagroso.
“La conclusión es que ningún tipo de feromona puede forzar a alguien a un estado de ánimo en el que no quiera estar”, dice. Quizás sea mejor que pruebe estas 36 preguntas que pueden hacer que se enamore de cualquiera.
Tomado de rd.com Do Pheromone Perfumes Really Work?